La Red Urbana Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Una red urbana, sistema urbano o malla urbana es un conjunto de ciudades jerarquizado e interrelacionadas entre sí. A la hora de establecer la jerarquización de la red urbana española nos vamos a valer de dos criterios: el número de habitantes y la centralidad (ésta depende del número de funciones urbanas de cada ciudad, que va a determinar su área de influencia). La red urbana española es centralizada, debido al peso que ejerce Madrid como capital del estado. Hay autores que destacan más el carácter bipolar de dicho sistema urbano, al considerar a Madrid y Barcelona como los dos centros mayores del sistema español.

Metrópolis nacionales

Madrid y Barcelona. La centralidad de Madrid es mayor que la de Barcelona, circunstancia que viene determinada por ser la primera capital del estado, acumulando así las funciones políticas y administrativas de más alto rango, a lo que se une su situación geográfica estratégica en el centro del estado, lo que la convierte en un espacio de máxima accesibilidad.

Metrópolis regionales

Coincidirían con aquellas capitales de provincia cuya área de influencia supera el ámbito provincial.

Metrópolis subregionales o provinciales

Coincidirían con la mayoría de las capitales provinciales, ya que éstas han concentrado una gran cantidad de funciones político-administrativas de la provincia, a lo que se ha unido su capacidad de atraer la población del medio rural provincial.

Ciudades medias

Se incluyen algunas capitales provinciales y un gran conjunto de ciudades de menor significación.

Ciudades pequeñas

Junto con las ciudades intermedias juegan un papel muy importante en el conjunto del sistema urbano español, ya que, aunque tienen menor significación, contribuyen a que dicho sistema esté perfectamente articulado.

Principales áreas y ejes urbanos

Los ejes que conforman el sistema urbano español son los siguientes:

1. Eje mediterráneo o levantino

Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo. Está plenamente consolidado desde el punto de vista de la red urbana, su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc.

2. Eje del Ebro

Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial, tiene algunos vacíos demográficos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida.

3. Eje cantábrico

Se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades y está marcado por las relaciones en sentido norte-sur; es el espacio más debilitado porque, además del declive mineroindustrial, carece de recursos sustitutivos. Su alto nivel de urbanización, heredero de las etapas anteriores, convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico y una red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas.

4. Eje atlántico gallego

Concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporto (Portugal).

5. Madrid

Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, aunque sufre problemas de congestión; por ello, está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes.

6. Eje litoral andaluz

El litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística y es, además la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África.

7. Eje transversal andaluz

Se articula en torno a la Autovía del 92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado surco intrabético y la conexión del territorio andaluz con el Levante.

8. Eje Madrid-Andalucía

Además de presentar problemas orográficos, hay grandes zonas con potenciales demográficos muy bajos a su paso por Castilla-La Mancha y parte de Andalucía; sin embargo, los ámbitos más meridionales del eje, como la zona de Sevilla y el área de Jerez de la Frontera y Cádiz, tienen un fuerte crecimiento demográfico.

9. Eje oeste. Ruta de la Plata

Se extiende desde Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; mantiene en todo el interior tasas demográficas bajas.

Entradas relacionadas: