Red radial definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

Sistema de transportes


Organización espacial y socioeconómica del territorio, así como de modificación del paisaje, ademas es un reflejo de las orientaciones políticas. La dotación de infraestructuras en relación con el nivel de desarrollo económico y resultado de un proceso histórico que beneficia a unos territorios frente a otros. Carácterísticas orográficas inciden negativamente sistemas montañosos encarecen y aumentan las dificultades técnicas en el trazado. Se reflejan las zonas de mayor desarrollo económico y demográfico.
El transporte es un factor clave en el desarrollo regional: -Hace las regiones más accesibles. - Reduce el tiempo y acorta las distancias, por lo que reduce los costes. Se tiende hacia el desarrollo de redes de transporte equilibradas evitando que haya territorios marginados.

CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA RED DE TRANSPORTES:



Carácter radial de las redes terrestre y aérea

S.XVIII rasgos básicos de la red de carreteras, centralismo borbónico cambió de una red norte-sur a otra centralizada y radial desde Madrid hacia los puertos principales y las fronteras. La red de ferrocarriles s. XIX consolidó esa tendencia. Muy criticado por considerar que obedece a criterios políticos y no económicos. La mayoría de la red aeroportuaria localiza en la periferia y Madrid-Barajas con conexiones directas con todos los aeropuertos españoles y los principales de otros países. 
Hegemonía de la carretera movilidad de personas y bienes. La carretera es la principal protagonista con 90% viajeros y más del 80% mercancías, en 1950 dominaba el ferrocarril. En la actualidad el ferrocarril en cuanto a mercancías ha quedado para las pesadas o muy voluminosas.
Los problemas del dominio del transporte por carretera son la congestión del tráfico y el gran impacto ambiental y las ventajas la conexión puerta a puerta. -

Descentralización de competencias

  Competencia del Estado: - carreteras que transcurren por más de una Comunidad, itinerarios internacionales, pasos fronterizos y puertos y aeropuertos de interés general y telecomunicaciones.  Comp. De las Comunidades Autónomas: su territorio. Diputaciones provinciales: de tipo local. 

Perifericidad de las redes españolas en el contexto europeo

Los obstáculos naturales aumentan los costes de conexión con Europa lo que acentúa su perifericidad y supone el aumento de los tiempos de recorrido. El objetivo es crear redes transeuropeas que faciliten las comunicaciones y unifiquen el espacio europeo. Los Fondos de Cohesión aportan ayuda financiera para paliar su perifericidad. En el contexto mundial nuestro país se beneficia de relaciones con Iberoamérica y hace de puente entre Europa y Norte de África. 

Tendencias actuales del sistema de transporte

La intermodalidad - El transporte marítimo gana importancia en el transporte a larga distancia de mercancías en contenedores.
- Vertiginoso crecimiento del transporte aéreo de viajeros, sobre todo el internacional.- Recuperación de pasajeros para el ferrocarril por las redes de alta velocidad y de cercanías.

RED DE CARRETERAS


Se extiende por todo el territorio conectando los núcleos de población. Red de gran capacidad La intensificación (crecimiento) del tráfico ha provocado el aumento continuo de la red de gran capacidad: autopistas (de peaje y gratuitas) y autovías.- Finales años 60 y principios años70 --------- realización de autopistas de peaje. No se sigue una estructura radial porque enlazan zonas de actividad económica. - Paréntesis con la crisis y la transición política. - Nuevo impulso Plan de Carreteras 1984-1991 ------------ autovías. Se intenta utilizar la carretera nacional existente para un sentido. Son menos costosas y producen un menor impacto ambiental; pero muchos tramos son de nueva construcción. Se hacen autovías en los ejes que soportaban mayores intensidades de tráfico, en su mayor parte carreteras radiales (antiguas nacionales), lo que hace que se acentúe el carácter radial. Los ejes transversales que hay son: Valle del Ebro, Eje del Mediterráneo y el andaluz. - Previsiones para el 2007 ---- aumentan los ejes trasversales (N-s y E-O) con lo que se atenúa la radialidad de la red que resultará más mallada. Se ha generado una situación de desigualdad en el territorio al haber zonas donde las vías de gran capacidad se basan en el peaje y cuyos ciudadanos tienen que pagar por su uso y otras que son gratuitas. Esta situación provoca las lógicas protestas de los primeros. Intensidad de tráfico En cuanto a la intensidad el tráfico hay una estrecha relación entre ésta y el desarrollo económico. Si analizamos el mapa de la red estatal vemos como se dibuja un modelo territorial centro- periferia pues las mayores intensidades se dan en la periferia y en el centro peninsular las menores densidades, con la excepción de Madrid. En el mapa de la intensidad media diaria del tráfico vemos como se produce una sobrecarga en las zonas más urbanizadas, industriales y turísticas. Destacan salidas de Madrid (hasta unos 70 km aproximadamente), el valle del Ebro hasta Zaragoza, toda la costa mediterránea hasta Puerto Lumbreras área del País Vasco y su conexión con Cantabria y Burgos, el litoral gallego y corredores menores en Asturias, Costa del Sol y Valladolid, las áreas turísticas de ambos archipiélagos. 6 7 Podemos concluir que hay un claro desajuste entre la IMD y la red libre de alta capacidad, lo que justifica las quejas a las que antes he hecho referencia. Por otro lado si analizáramos los principales “puntos negros” de las carreteras también veríamos su clara correspondencia con las zonas de más intensidad de tráfico. Red transeuropea. (completar la imagen con la de la noticia del final) La red española se caracteriza por las dificultades para la articulación o vertebración con la red europea por el carácter de península y la alineación de los Pirineos. Sólo hay cierta facilidad en los extremos (Irún y La Junquera) Previsiones de mejora de los ejes pirenaicos y conexión de las distintas regiones ibéricas a esos ejes: Somport ------------ formación del eje Valencia Burdeos (acceso a los mercados del noroeste de Europa) Puigcerdà ----------- eje Barcelona Toulouse Si observamos el mapa se aprecia con claridad la menor densidad de nuestra red de gran capacidad y la gran densidad existente en el eje que va desde Londres hasta el norte de Italia. Impacto territorial La actual red se caracteriza por el reparto desequilibrado de la accesibilidad. Según las previsiones y proyectos futuros se produce un mayor equilibrio y ninguna zona quedará marginada, lo que supone una mejor vertebración interna del territorio y mejor conexión e integración en Europa.

Entradas relacionadas: