Recursos que utilizan los poetas para evocar sentimientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

¡Escribe tu texto Los Textos líricos presentan una gran variedad tanto formal como Temática. En general, podemos decir que se caracterizan por el Predominio de las funciones expresiva y poética del lenguaje:

La Lírica cumple, ante todo, una función expresiva ya que es un medio De expresión de la intimidad y de las experiencias más personales o Subjetivas del poeta, que expresa sus sentimientos, emociones, Estados de ánim o ideas. La consecuencia inmediata de todo esto es La renuncia a la trama argumental. En la lírica, la descripción de Los elementos reales o la narración de hechos, si existe, sirven Siempre para evocar el estado emocional del poeta. La forma externa Puede llegar a ser narrativa, dialogada etc, pero aún así la Finalidad esencial seguirá siendo reflejar el estado de ánimo del Poeta.

El Otro aspecto es la función poética, ya que se usa el lenguaje de Una forma especia, con una intención estética. Para ello se cuida La forma del mensaje utilizando recursos literarios que se separan de La lengua estándar, a fin de que el lector se sorprenda y pueda Descubrir en lo dicho nuevos y más ricos significados y Connotaciones. La finalidad estética y la voluntad de forma, común A todos los textos literarios, se manifiestaen la lírica, a través Del verso, elemento esencial para crear el ritmo y la muscalidad. El Factor organizador en los textos en verso es el ritmo, que se basa en La existencia de regularidades rítmicas a lo largo del texto. El Análisis de estas regularidades es lo que conocemos como análisis Métrico.

1.El Primero de los elementos a considerar en un análisis métrico es la Medida de los versos: número de sílabas métricas. A la hora de Medir han de tenerse en cuenta los diferentes fenómenos métricos Que afectan a la medida: acento final, sinalefa, sinéresis, Diéresis.

2.Wl Segundo elemento es la rima: Repetición de los sonidos finales de Los versos a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos Tipos: consonante y asonante.

3El Tercer elemento es el ritmo acentual, determinado para la disposición De los acentos en los versos.

4.El Cuarto y último elemento es la disposición de las pausas, Hay 2 Tipos de pausas: 
obligatorias, en los versos hasta De once silabas, solo es obligatoria la pausa final;en los versos de 12 y más sílabas es obligatoria también una pausa intermedia, Genralmente a la mitad, que divide el verso en dos partes llamdas Hemistiquios. 

No obligatorias:

se Producen en el interior de los versos cuando hay signos de Puntuación.

La Forma de los textos líricos presenta, además, otra carácterístia Fundamental: la concentración y la brevedad, ya que son producto de La interiorización de experiencias que se despojan de elementos que Se consideran accesorios o anecdíticos(se ha dicho en numerosas Ocasiones que en un poema TODO tiene importancia y NADA sobra). Por Eso, para la correcta interpretación de un texto lírico es Importante tener en uenta que la forma del mensaje y su contenido son Dos aspectos inseparables: la forma es la expresión del contenido, o Sea, es significativa. Si un contenido fuese expresado con otra Forma, se alteraría su valor y, por tanto, su significado. La Brevedad lleva consigo la acumulación de recursos expresivos.

Por Otro lado, para interpretar eficazmente un texto poético es Necesario desentrañar el sentido figurado del lenguaje: 

En Cuanto a la interpretación del contenido, si el lenguaje literario, En general, es plurisignificativo, la voluntad de forma que Caracteriza especialmente al lenguaje poético exige del lector una Lectura aun más atenta y reflexiva, y una actitud abierta para Interpretar y compatir los sentimientos e ideas que el autor quiere Transmitir.Aquí!

Entradas relacionadas: