Recursos utilizados por el estado Nacional para afirmar su autoridad sobre las provincias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

consecuencias de las campañas:

el estado nacional afirmo su autoridad sobre los territorios ganados; se incorporaron grandes extensiones de tierras que se destinaron a la agricultura y la ganadería; la venta de las tierras o su entrega como premio militar contribuyendo a la consolidación de la gran propiedad, en manos de los terratenientes pampeanos; surgieron nuevos pueblos y estancias y se extendieron los ferrocarriles; los indígenas perdieron su independencia y debieron someterse a la autoridad del estado nacional; las comunidades indígenas perdieron la mayor parte de sus tierras y fueron obligadas a instalarse en áreas poco productivas.


América latina:


 durante la formación de los estados nacionales, en América latina se produjeron numerosos litigios por cuestiones fronterizas. Causas: ambiciones territoriales de algunos estados; el fracaso de los proyectos de unidad latinoamaericana y del panamericanismo, el trazado impreciso de las frotneras nacionales, la disputa por los recursos naturales, el fomento del belicismo.


Modelo agroexportador:


 una ves finalizada la formación del estado nacional, los gobiernos argentinos desarrollaron un modelo económico agroexpotador, que estaba centrado en la producción de carnes y cereales con destino al mercado exterior. 


Principales carácterísticas


Integración en la división internacional del trabajo: arg vendía materias primas y alimentos a Europa, a cambio de productos industriales y capitales/ participación de capitales extranjeros: destinados a crear las condiciones financieras y de infraestructura adecuada para la producción/ la intervención del estado: generar condiciones necesarias para su funcionamiento; organización de un sistema de normas jurídicas, el impulso al comercio, la expansión de los medios de transporte y comunicación, la creación de un sistema financiero y la atracción de inmigrantes/ fomento de la inmigración: para aumentar la población y cubrir las necesidades de mano de obra


Consecuencias:


  la incorporación de nuevas tierras: para la producción agrícola y ganadera/ la expansión del área pampeana/ la consolidación del poder económico y político de los grandes productores del área pampeana/ crecimiento desigual del país/ situación de vulnerabilidad ya que se produjo una crisis en los países centrales, ya que disminuían su demanda, por lo tanto caían los precios y para salir de la crisis retiraron las capitales de otros países y aumentaron las tasas de interés de los prestamos, lo que generaba graves consecuencias en países no industrializados como arg.


Inversiones extranjeras:
 factor decisivo para que funcione el modelo, tanto en las finanzas como en el comercio y obras publicas

Inversiones directas:


 en que empresas extranjeras desarrollaban una actividad en el país , como la instalación de bancos

Inversiones indirectas:


 capitalistas extranjeros prestaban dinero al gobierno arg, lo que significo el endeudamiento del país


En el interior hubo levantamientos y un rechazo al reclutamiento de las levas que ordeno el gobierno nacional para la guerra con el paraguay porque consideraban este conflicto como una decisión política de bs.As, se realizo el levantamiento de los colorados en mendoza y san Luis y el caudillo Felipe varela avanzo sobre san Juan, este propónía la unidad latinoamericana y la paz con el paraguay y el federalismo contra el centralismo porteño. Al principio controlaba toda la regíón cuyana pero el gobierno movilizo tropas contra varela y lo derrotaron en poso de Vargas. Hubo levantamientos en entre ríos al mando de Ricardo López jordán que no quería la guerra con paraguay y estaba en contra de Urquiza que ordenaba el reclutamiento de voluntarios para la guerra. Esta revolución de jordán fue vencida. Muchos se opusieron a esta guerra en corrientes, Catamarca, san Juan, entre ríos y en casi todas las provincia del interior.

Entradas relacionadas: