Recursos semantico-textuales

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Adecuación

Grado d adaptación por part dl emisor a la situación comunicativa y a las normas sociales. Registro lingüístico: 1.r.formal, mantiene cierta distancia entre los interlo-cutores: •Uso de procedimientos para abrir o cerrar diálogos u otras intervenciones •Utilización de fórmulas de tratamiento •Inclusión de tecnicismos •Cuidado por la entonación, sintaxis, estructura de los textos, etc. 2. r.coloquial, mayor emotividad, espontaneidad y falta de elaboración: • Frases inacabadas, uso de interjecciones •Formas verbales lexicalizadas •Repeticiones •Ordenación subjetiva de la frase •Uso de términos propios de grupos •Uso de diminutivos 3.vocabulario, escoger cuidadosamente nuestro vocabulario(sinonimos y repeticiones) 4.fórmulas d cortesía, pa ls situaciones formales 5.Lenguaje oral / lenguaje escrito, según sea nuestra intención y la situación comunicativa 6.corrección gramatical (ortografía, concordancias, puntuación, etc) 7.La presentación y estética, fácilmente legible, ordenado y claro, conviene considerar: a)oganización del texto b)uso correcto de convenciones tipográficas con el procesador de texto. -

Coherencia

Propiedad textual mediante la que organizamos un texto para transmitir 1 idea. criterios: ·es coherente si responde a su intención comunicativa: expresar un estado de ánimo o nuestro opinión.. ·estructura, orden de las partes del texto ·tipologia (poema, anuncio, ensayo, novela, noticia, etc.) y la modalidad discursiva (narración, descripción, diálogo..) ·funcion (referencial, expresiva, apelativa, poética, metalingüístico, fática) ·debe ofrecer la cantidad justa de información ·un volumen o un tono inapropiados convierten en incoherente un texto. -

Cohesión

Enlaces entre los enunciados que componen un texto. 1.Recursos semántico-textuales: ·sinonimia, sustitución de una palabra por otra de significado semejante ·correferencia o sinonimia textual, expresión q en determinado contexto apunta al mismo referente ·hiponimia, sustituir un término por otro más restringido ·hiperonomia, se opta por otra palabra que la englobe ·antonimia, contraste entre términos contribuye a relacionar las partes de un texto ·derivacion, por otra palabra derivada de la 1ª.

Progresión temática

Vinculada (información nueva se basa en otra anterior) -No vincula (nueva información es independiente de la anterior o no la necesita para ser entendida).
Redes léxicas (Cada texto s construye empleando términos de una o varias redes léxicas determinadas) 2.Recursos sintácticos-textuales: ·Sustitución (Empleo de pronombres y adverbios) ·Anáfora, Si mediante un pronombre nos referimos a algo que ya se ha nombrado ·catafora, Si el pronombre se refiere a algo que va a aparecer mas adelante ·Elipsis, Obviamos algo ya nombrado.

Conectores sintácticos-textuales

C.explicativos (d repetición o reformulación, d resumen y conclusión, de rectificación, d adición y d ejemplificación -C.de ordenación, pa ordenar el discurso o enumerar los partes de un todo -C.de oposición, contrastar dos o más ideas -C.de causa, relacionan los hechos con sus motivos -C.de opinión y valoración, opinar un hecho.

VALORES DEL SE Y QUE ·

se: -pronombre personal de 3ª persona, el pronombre es el núcleo de un complemento indirecto -reflexivo, Se utiliza en estructuras reflexivas de 3ª persona en las que el sujeto realiza la acción verbal y al mismo tiempo la recibe -pseudorreflexivo, Sintácticamente es igual al re-flexivo. Se diferencia semánticamente, el sujeto no realiza la acción -recíproco, la acción se realiza mutuamente entre los componentes del sujeto, puede ser directo o indirecto - pasivo reflejo, mezcla entre oraciones pasivas y activas -impersonal. Aparece en determinadas oraciones unimembres que carecen de sujeto gramatical -en los verbos pronominales, los verbos necesitan de la presencia de un pronombre personal ·que: -que pronombre relativo: 1. Cuando posee antecedente(sustituir por el cual, la cual..) q introduce una subordinada adjetiva 2. Cuando no lo posee q introduce una subord sustantiva - que conjunción: 1. Introduce subord sustantivas 2. Introduce subord adverbiales (a veces va antecedido por alguna preposición) 3. En frases hechas, funciona como conjunción coordinante copulativa -Qué pronombre interrogativo o exclamativo -Qué adverbio, antecede a un adjetivo y se puede conmutar por otros adverbios -qué determinante exclamativo o interrogativo


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