Recursos Productivos, Bienes y Servicios: Funcionamiento de los Sistemas Económicos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB
Los seres humanos cubren sus necesidades usando **bienes y servicios** (bys) que obtienen de los recursos o factores productivos. Para satisfacer esas necesidades humanas, los recursos se transforman en mercancías para el consumo. Esas mercancías son:
- Tierra: es lo que obtiene los bys de la naturaleza.
- Trabajo: es la capacidad intelectual y física que los seres humanos dedican a la obtención de bys para satisfacer sus necesidades.
- Capital: es el conjunto de bienes producidos que se emplean en la producción de otros bys.
Los factores productivos no han tenido siempre la misma importancia relativa en los procesos de producción. En una economía poco industrializada el factor más significativo es la tierra; en las economías industrializadas, la tierra pierde peso en beneficio del trabajo cualificado y del capital.
Recursos Productivos, Bienes y Servicios
Los **bienes** son las mercancías tangibles, y los **servicios** las intangibles. Los bys producidos están destinados a satisfacer necesidades individuales y colectivas de consumo e inversión. Los bys se llaman finales cuando reúnen las características para cubrir una necesidad. Los bienes intermedios no satisfacen directamente ninguna necesidad.
En los bienes finales se distingue entre bienes de consumo, con los que se atienden necesidades individuales principalmente, y bienes de inversión, destinados a la producción de otros bys, tanto de consumo como de inversión. Los de consumo se dividen en duraderos, si se pueden utilizar durante un largo tiempo, y no duraderos, cuyo uso es corto en el tiempo.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) define un conjunto de cantidades máximas de bys que pueden obtenerse a partir de una determinada dotación de recursos y de los conocimientos tecnológicos. Una economía se considera eficiente cuando para aumentar la cantidad producida de algún bien o servicio debe reducir la cantidad de algún otro. El coste de oportunidad de obtener una determinada cantidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bys a la que hay que renunciar.
Sistemas Económicos
- Economías capitalistas: son aquellas en las que el papel del Estado es escaso. En ellas la propiedad de los factores de producción está en manos privadas y el abastecimiento de bys privados supera con mucho a los bys públicos. Constituyen economías donde no suele haber un objetivo social del pleno empleo y en las que la asignación de recursos tampoco considera tal finalidad. Tampoco hay una gran preocupación por una distribución equitativa de la riqueza producida. La distribución de los bys se realiza también en el mercado y está influenciada por las condiciones de oferta y demanda de factores en cada sector productivo. En el ciclo económico de la producción y el empleo puede haber momentos con pleno empleo de los recursos productivos y máxima producción de bys, pero poco después puede surgir un desempleo masivo.
- Economías no intervenidas (planificadas): la actividad reguladora y productiva del Estado no deja espacio para los negocios privados. Para la distribución del producto no se utiliza el mecanismo del mercado. Los bys son públicos y se accede a ellos en función de un reparto que ha establecido el gobierno y no en función de la capacidad de compra. Las economías planificadas muestran una especial preocupación social y económica por la distribución igualitaria de la renta.
- Economía mixta: los papeles del mercado y del Estado están más equilibrados que en las capitalistas o en las planificadas. La propiedad de los recursos productivos se comparte entre el Estado y los particulares. Los procesos de privatización de las empresas públicas que tienen lugar en los últimos tiempos están trasladando al sector privado buena parte de la producción de estos bys. La asignación de los recursos se hace en parte por el mecanismo de mercado y en parte por el Gobierno en sus presupuestos anuales. En las economías mixtas el ciclo económico es suave, aunque todavía no han resuelto el problema del desempleo. Hay algunas etapas en las que el sistema funciona con plena utilización de los recursos y momentos en los que muchos trabajadores no encuentran empleo.
La Economía como Ciencia
La economía es la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad deciden la utilización de unos recursos productivos, escasos y con usos alternativos, para la producción de bys que permiten cubrir las necesidades individuales y colectivas.