Recursos para trabajar el tiempo en Primaria

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Recursos para trabajar el tiempo

El tiempo e historia personal

  • Las actividades relacionadas con el tiempo de nuestra vida cotidiana, con la organización del horario y de las actividades diarias, ayudarán al alumnado a comprender la importancia de la gestión del tiempo.
  • La historia personal es un campo de entrenamiento para plantear cuestiones relativas al conocimiento de su tiempo, a la cronología, a los periodos de su vida, a los cambios y acontecimientos más destacables... y a los documentos que conserva la familia (fuentes).

Relatos, cuentos, narraciones

  • Con materiales narrativos bien estructurados los niños reconocen una estructura temporal lógica
  • El lenguaje temporal es fundamental en la narración histórica pues para la construcción de la historia necesitamos ordenar y clasificar temporalmente los acontecimientos del pasado.

Las fuentes históricas: herramienta principal.

  • Ayudan a superar la estructura de los libros de texto y permiten realizar actividades sobre la historia local y familiar y relacionar pasado y presente.
  • Presentan aspectos de la vida de las personas más allá de los acontecimientos bélicos o políticos
  • Facilita el protagonismo del estudiante en su propia reconstrucción de la historia.
  • Generan un conocimiento histórico concebido como conocimiento discutible, producido en el tiempo.
  • Ponen en duda el concepto de objetividad y ayudan a comprender como se construye la historia y el tiempo histórico. (Imp.). Traer 2 fuentes con información distinta de lo mismo, les hace dudar.

1. Fuentes históricas primarias

  • Una lectura adaptada para los niños también seria fuente primaria/ Una canción de una época/Todas las películas históricas son secundarias pero si hacemos un metaanálisis podemos ver que deriva de primarias.
  • Las fuentes primarias siempre hay que adaptarlas.

Primero y segundo curso: realizarán la observación e interrogación sobre objetos cotidianos y realización de descripciones

Tercero-sexto curso: podrán hacer:

  • clasificación de fuentes según soporte o tipo de información que proporcionen
  • reconocimiento de elementos históricos en paisajes rurales y urbanos
  • Ej. Elaboración de la historia familiar a partir de fuentes: orales, mediante recuerdos y relatos de familiares, y materiales, mediante fotografías, cartas, objetos diversos.

Una fuente primaria clara es el patrimonio arqueológico y cultural:

  • Yendo a un museo podrán realizar un análisis de diferentes periodos y culturas a través de elementos materiales.
  • Yendo a un yacimiento arqueológico pueden realizar un aprendizaje de elementos históricos a partir de la vista y la observación del patrimonio. Ej. En clase se puede hacer un proyecto en el que se le diga a los alumnos que deben ayudar a los arqueólogos: unos hacen fotografía, otros dibujos, otros buscan información….

Otras son: documentos audiovisuales contemporáneos (fotografías: de la familia, de la cuidad, del barrio…), textos…

2. Fuentes históricas secundarias

Lo son las películas, aunque también pueden ser primarias, en primaria siempre serán secundarias porque no podemos hacer con los alumnos metaanálisis.

Primer y segundo curso:

  • lectura de leyendas, cuentos o narraciones sencillas o visualización de películas o animaciones contextualizadas en el pasado o en situaciones históricas.
  • lectura de libros de divulgación histórica muy sencillos, con aparato iconográfico relevante.

Tercero-sexto curso:

  • ampliación de las fuentes a analizar: relatos diversos, textos sencillos de historiadores, cartografía histórica, biografías de personajes, películas, estadísticas...
  • consulta y elaboración de líneas cronológicas. (No solo enseñar la línea, sino también a periodizar, o sea, que lo hagan).
  • Tablas estadísticas

Líneas del tiempo

Es una herramienta que permite visualizar el cambio, la continuidad, la duración y los ritmos de la Historia. Podemos realizar:

  • Un mural a modo de mosaico
  • La historia de un día o en cinco minutos
  • Friso de rollos de papel (ej. Empapelar toda la clase con un rollo de papel muy largo y hacer la línea del tiempo; o decir que cada trozo de papel vale X años ej.100)

Algunas orientaciones para trabajar el tiempo en Primaria

Primero y segundo (Primer ciclo de primaria)

Tiempo civil

  • Las nociones básicas de tiempo y su medida:
  • Asumir el concepto de semana mediante referencias propias (asistencia a la piscina, actividades extraescolares, fiestas …)
  • Relacionar días de la semana con categorías temporales (ayer, hoy, mañana)
  • Asumir el concepto de año mediante referencias propias (fiestas, cumples...)
  • Construcción de un reloj e inicio en su lectura
  • Conocer la magnitud de diferentes unidades temporales (minuto,  hora, día, semana, mes, estación y año) y sumar distintas unidades  temporales obteniendo nuevo tiempos.
  • Identificación de estaciones y simultaneidades respecto a la vida personal, sucesiones a partir de la ropa.

- Uso del calendario para señalar los hechos de la vida cotidiana: Ejs. Listado de actividades días laborables y festivos; uso de su agenda...

Tiempo cronológico-histórico

  • El transcurso del tiempo en el entorno del alumno: familia y localidad:
  • Ordenar momentos del día a partir de imágenes o situaciones de la vida cotidiana
  • Confeccionar líneas del tiempo sencillas para evocar actividades realizadas durante el día o semana (o de la vida de otro personaje)
  • Confeccionar de un árbol genealógico
  • Observar fotografías o vídeos del propio alumno o fotografías antiguas familiares

Tiempo histórico

También se pueden trabajar las dimensiones:

  • sucesión: ordenar de forma correcta, repertorios iconográficos referentes a acciones o situaciones de la vida cotidiana.
  • Simultaneidad: Constatar, identificar y enumerar acciones o fenómenos que suceden o pueden realizarse en un mismo tiempo.
  • Cambio-continuidad: Detectar situaciones de cambio a partir de las transformaciones de la propia persona y su entorno, así como aspectos de continuidad.
  • Causalidad: establecer relaciones de causa efecto en cosas de la vida cotidiana
  • duración: identificar cuales duran más o menos a partir de representaciones de acciones cotidianas

Es decir, pueden identificar sucesiones, simultaneidades, cambios y continuidades sencillas a partir de un cuento con referencias históricas del pasado reales. E incluso manejar libros de divulgación histórica sencillos, con aparato iconográfico relevante.Así, se puede dar la aproximación a la Historia con algunos acontecimientos relevantes del pasado.

En resumen: calendario, horario y reloj. Así trabajamos el tiempo civil y asentamos su conocimiento para que puedantrabajar el cronológico y finalmente el histórico

Tercero y cuarto (segundo ciclo de primaria)

Tiempo civil

Empezamos a trabajar conceptos para llegar al cronológico, que son el año y posteriormente el siglo. Es decir, se incluye el usode unidades de medida temporal como decenio, siglo, milenio, así como la numeración romana.

En tercero podemos acercamos a la historia con las generaciones (bisabuelo-abuelo-padre), se trabaja de siglo, y empezamos a usar los conceptos de antes y después de cristocomo punto de referencia a partir del cual se cuentan los años e introducirlo dentro de las líneas del tiempo a confeccionar, lo cual es algo difícil.

Introducción a la cronología histórica (tiempo cronológico)

Mediante la periodización:

  • introducir los períodos históricos con sus principales características,  incluso asociando iconografía (imágenes) variada a la época histórica correspondiente y situar imágenes u objetos sencillos en un orden o sucesión cronológica, identificando elementos de cambio a partir de la observación de la evolución de determinados objetos o artefactos, así como marcando as marcas de cambio.

Tiempo histórico 

Iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad.

Sucesión-ordenación-simultaneidad

Con imágenes o incluso confeccionando líneas del tiempo usando como punto de referencia el nacimiento de cristo.

Análisis de la causalidad

Empezamos conla interpretación de la causalidad.

Cambio-continuidad

Con un hilo conductor como pueden ser los coches, los juguetes… Ej. Evolución de un coche. Es decir, detectar aspectos de cambio a partir de la observación de la evolución de objetos a lo largo del tiempo o detectando elementos del pasado presentes hoy.

Quinto y sexto (tercer ciclo de primaria)

Tiempo cronológico

Deben saber el esqueleto básico de las etapas de la historia, es decir, la convención de datación y periodización (a.C, d.C, edad), considerando los puntos de cambio.

  • Situar fechas correctamente en el siglo al que corresponden y utilizar la numeración romana para designar los siglos. Que un alumno sepa el concepto de siglo es una maravilla, pero lo normal es que no lo sepan.
  • Elaborar cronologías precisas, usar las grandes etapas convencionales de la Historia (identificando su duración) y diferenciar subperiodos

Técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado.

  • confeccionar líneas del tiempo, que pueden ser temáticas
  • Interpretar la evolución del núcleo urbano de una ciudad a través de planos

Si conseguimos esta base podemos trabajar el tiempo histórico

  • mostrar las diferencias en las duraciones y ritmos de los cambios de la historia
  • situar en sucesión correcta distintos hechos de la historia
  • distinguir las ideas de progreso y regresión
  • distinguir entre causas inmediatas y lejanas
  • anticipar posibles realidades de futuro.

Todo esto se trabajar ya en los cursos de antes pero de forma cotidiana

Trabajar con fuentes desde un punto de vista de extraer de las fuentes. Es decir hablamos de aproximar al alumnado al método histórico y al análisis de las fuentes que para que sea correcto debe tener estos pasos:

  • Selección de un hecho histórico
  • Presentación de documentos sobre un hecho en cuestión que responda a diferentes puntos de vista
  • Analizar los puntos de vista y motivaciones que pudieron existir para dar una determinada versión
  • Extracción de conclusiones

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