Recursos naturales limitados e ilimitados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 12,41 KB

 

El medio ambiente

Es el entorno que rodea al ser humano e influye en su vida. Este incluye factores físicos, químicos, biológicos y socioeconómicos.

Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, modifican el medio ambiente. Sin embargo, el problema reside en que está ocurriendo una superpoblación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que es responsabilidad del ser humano la conservación del medio ambiente y frecuentemente aparece en los medios de comunicación para fomentar la protección de este y sensibilizar a los seres humanos antes los problemas medio ambientales.

Los recursos naturales

Son bienes proporcionados por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Algunos se utilizan directamente y otros son aprovechados como materia prima para elaborar otros productos.

  • Recursos inagotables: Son aquellos que están disponibles de forma ilimitada en la naturaleza.

  • Recursos renovables: Son aquellos regenerados por los procesos naturales después de su uso en un breve periodo de tiempo.

  • Recursos no renovables: Su regeneración se produce mediante procesos geológicos que tardan millones de años,

RECURSOS NATURALES ENERGÉTICOS

Fuentes de energía: Los recursos naturales que pueden ser utilizados para producir trabajo.

Impacto sobre los ecosistemas

AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

La extracción de los recursos naturales tiene una dimensión global que afecta a toda la biosfera. En la actualidad supera la capacidad que tienen los ecosistemas para reponer los recursos extraídos, se produce una sobreexplotación debido a la extracción de agua de los acuíferos, uso de materias primas…

DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

  • Incendios: El ser humano ha utilizado el fuego para transformar los bosques en tierra de cultivo y pasto.

  • Tala de bosques: Se han deforestado bosques debido a la necesidad del ser humano de obtener madera y de fabricar papel.

  • Erosión: La pérdida del suelo por erosión está favorecida por la agricultura y la deforestación, y junto con el cambio climático, es la causa de la desertificación.

EXTINCIÓN DE ESPECIES

La extinción de especies o pérdida de biodiversidad es una consecuencia de la actuación del ser humano sobre los ecosistemas debido a: La sobreexplotación, la pérdida de hábitats, la introducción de especies invasoras que depredan a las especies nativas, la introducción de contaminante y el cambio climático.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Contaminación ambiental: Presencia en el medioambiente de agentes físicos, químicos o biológicos en concentraciones tales que son o pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar del ser humano, de otros seres vivos o para el medioambiente.

El efecto invernadero

El sol emite rayos, algunos rebotan en la atmósfera y otros penetran en la atmósfera. Aquellos rayos que solares penetran en la atmósfera, calientan la superficie terrestre. Esta, desprende calor que calienta la atmósfera. El calor tiende a salir de la atmósfera, sin embargo, los Gases Efecto Invernadero (GEI) retienen una parte de ese calor para que la superficie del planeta se mantenga caliente. Este efecto es imprescindible para la vida. El problema es el incremento de los GEI que aumenta el efecto invernadero, por lo que se escapa menos calor de la atmósfera y se eleva la temperatura de la Tierra.

Lluvia ácida

Los gases procedentes del uso de los combustibles fósiles, que tienen SO2 y NO2, se combinan con el agua en la atmósfera y forman ácidos que precipitan con la lluvia ocasionando lluvia ácida.
Esto provoca la acidificación de los suelos y lagos, lo que causa la muerte de las plantas y animales que los habitan.

Mareas negras

Vertido de petróleo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar.

DIVERSIDAD DE LOS PAISAJES ANDALUCES

El bosque mediterráneo

Es el elemento básico del espacio forestal andaluz. La encina tiene hojas pequeñas, coriáceas y persistentes, y junto con los alcornoques son los principales árboles de estos bosques.

Andalucía ha protegido el 25% de su territorio. Por ejem.: Parque Natural de los Alcornocales.

La acción del ser humano, al aclarar o talar buena parte del bosque original, ha favorecido la extensión de etapas de degradación (maquis o garriga) donde aparecen arbustos y hierbas que dominan en las zonas más difíciles (tomillo, jara, lavanda...).

Los olivares se remonta a la época romana. Los antiguos bosques han sido sustituidos por un paisaje monótono y con poca diversidad. La dehesa es un bosque formado por encinas, alcornoques… donde la actividad del ser humano ha sido intensa. La bellota (fruto de la encina) constituye la base de la crianza del cerdo ibérico, producto de gran calidad. Los alcornocales tienen su principal valor económico en el corcho.

Biotipo -----> Clima y Factores Ambientales

Biocenosis -----> Adaptaciones del bosque mediterráneo.

                        -----> 3 o 4 productores (encinas, alcornoques, pinos,romero, amapolas....)

                        -----> Consumidores primarios (conejos, ciervos, jabalí,gacela, gamo...)

                        -----> Consumidores secundarios (lince, lobo, zorro, águilaimperial...)

Entradas relacionadas: