Recursos literarios del soneto a laura de petrarca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

LA NOVELA CORTESANA: poemas narrativos de carácter heroico y Fantástico. Autor individual, están concebidos para ser leídos por una minoría De carácter aristocrático y cortesano. Los protagonistas son seres Individuales. Nació en Francia, se configuran dos grandes “materias”. La materia de la antigüedad: adaptan a la lengua romance Diversas obras grecolatinas en versiones muy libres, caracterizadas por la Aglutinación y el anacronismo. Obras: Román de Tebas, Román D’Eneas, Román de Troya y Román d’Alexandre. La materia de bretaña: se basan en la figura del rey arturo Y los caballeros de la tabla redonda. Chrétien de Troyes: importancia del Protagonista principal, la aventura como medio de dignificación caballeresca y Prueba de fidelidad amorosa, predominio de elementos maravillosos, prodigiosos Y mágicos, abundancia de descripciones, dominio de la narrativa. Obras: El Caballero del león, El caballero de la carreta y El cuento del Grial

Renacimiento: modelo artístico y literario que supuso el Desarrollo de una nueva actitud ante la vida.
Carácterísticas: Antropocentrismo: ser humano como referencia y como medida Para todas las dimensiones de la vida Estudio de los clásicos: estudio de autores de la Antigüedad, percibieron como modelos por su exaltación del individuo y de los Valores humanos. Desarrollo el aprendizaje del latín y del griego Espíritu critico y científico: progreso en todas las ramas Del saber. Se basaban en la razón para examinar los textos y construir nuevos Conocimientos El pensamiento humanista se fue extendiendo por Europa, su Difusión se vio favorecida por el auge de los estudios universitarios y por la Invención de la imprenta. Descubrimientos: teoría heliocéntrica, avances en Mecánica e ingeniería, exploraciones geográficas, descubrimientos de la Circulación sanguínea. El humanismo también alcanzo el ámbito de la religión, Se reivindico el estudio directo de los textos bíblicos en griego, hebreo o Arameo y se criticaron algunas practicas de la iglesia

Carácterísticas estéticas y literarias: basadas en los Principios de racionalidad, funcionalidad, proporcionalidad, claridad y Simetría, a partir de los cuales se alcanza el ideal de belleza. El Renacimiento debe su nombre al deseo de retornar a los modelos clásicos, para Practicar la recreación superadora a partir de las obras de arte antiguas. Carácterísticas temáticas y formales: Análisis subjetivo del amor:
La amada es presentada como un Ser perfecto y angelical cuya belleza física es un reflejo del orden divino, el Amor es idealizado como un fin en si mismo, el amor ennoblece espiritualmente a Quien ama. Idealización de la naturaleza: locus amoenus,perfección de la naturaleza que refleja el Orden del universo. Abundancia de referencias mitológicas. Recuperación de los Géneros clásicos (oda, égloga, elegía). Estilo natural y latinizante

DANTE: autor que mejor sintetiza el transito desde una Mentalidad medieval a la nueva sensibilidad renacentista. Su obra maestra es la Divina comdia que es una síntesis de toda la sabiduría del medievo y un anuncio De la admiración hacia los clásicos de los humanistas del Renacimiento. Divina comedia: extenso poema alegórico compuesto durante 15 Años. Consta de 3 partes con 33 cantos “Infierno” “Purgatorio” “Paraíso”. La Divina comedia puede interpretarse como el triunfo de la justicia divina que Castiga a los pecadores y premia a los virtuosos según sus acciones en la vida Terrenal

PETRARCA: considerado como el primero humanista, fue un gran Admirador de la antigüedadde la lengua Latina. Tomo a Cicerón como modelo para sus obras en prosa y a Virgilio para su Poesía. Viajo constantemente por Italia y por ciudades europeas en las que Trabó amistad con muchos intelectuales de la época. La personalidad de petrarca Fue mas abierta y cosmopolita. Su producción literaria tiene obras en lengua Italiana y en latín. El cancionero: 366 composiciones, mayormente sonetos. Petrarca sometió la obra a un proceso continuo de revisión y reelaboración. El Tema central es el amor por laura.
Petrarca poetiza la evolución de sus sentimientos A lo largo del tiempo. Dos grandes bloques “en vida de laura” y “tras la muerte De laura”.

Dolce stil novo

Laura es para petrarca una mujer perfecta que lo Guiá hacia Dios, supera el “stilnovismo”. Carácterísticas: predominio del verso Endecasílabo y del soneto, equilibrio entre sencillez y refinamiento, empleo de Recursos retóricos (uso de metáforas, juegos de palabras)

BOCCACCIO: se le considera el fundador de la narrativa en Italiano. Desde joven mostro una buena predisposición hacia las letras, trabo Contacto con círculos de intelectuales humanistas en Florencia y Nápoles. Gran Admirador de Ovidio y Apuleyo así como de Dante

Shakespeare (Renacimiento Y Barroco): nació en 1564, fue Poeta, actor y dramaturgo, murió en 1616. La violación de Lucrecia: extenso poema de 1855 versos, Narrativo. Contenido político muy repetido en sus tragedias y obras históricas, Tono dramático del poema, con interencion de personajes y un carácter Descriptivo y narrativo que invitan a la puesta en escena. Sonetos: 154 sonetos que se caracterizan métricamente por Diferenciar los 12 primeros versos (3 serventesios) y terminar con unpareado. Se han considerado una de las cimas De la lírica inglesa y universal. Dedicados a un desconocido

LA Épica:  combinaba La ambientación medieval con el clasicismo romano. Basada en leyendas y grandes Personajes heroicos de los pueblos célticos y germánicos. Contenido de los Cantares de gesta: narran las hazañas de un héroe, carácter histórico y Lengendario, incorpora elementos fantásticos y recurre a las exageraciones, Recitadas por los juglares que eran auténticos profesionales del Entretenimiento, emplea la lengua vulgar, carácter oral, obras anónimas. Beawulf: predomina elementos fantásticos sobre lo histórico, Dos hemistiquios de extensión semejante, aliteraciones dentro de cada verso. Cantar de roldan: deformación legendaria de los hechos (hipérboles, elementos sobrenaturales, falta de rigor histórico) elaboración de Personajes (Roldan, Carlomagno, Oliveiros, Ganelon) sencillez y concisión, Repeticiones y paralelismos, epítetos... 4000 decasílabos. El cantar de los nibelungos: preeminencia de lo legendario Sobre lo histórico, caudal de las mitologías germánica y escandinava, Profundidad de los protagonistas, sencillez y refinamiento, regularidad métrica


Entradas relacionadas: