Recursos literarios del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

 

Renacimiento -XVI

1.-LA POESÍA RENACENTISTA

Temas:


Amor:la contemplación de la belleza femenina permite llegar al conocimiento de la Belleza Absoluta, por lo que la mujer se idealiza. El amor se revela como un anhelo insatisfecho que genera melancolía y tristeza.

Los tópicos literarios:


La Descriptiopuellae-El Carpe die-

El Collige, virgo, rosas

Naturaleza: se representa siempre al estado anímico del poeta, al que le sirve de confidente. Petrarca y sus seguidores crearon una naturaleza idealizada y armónica que era descripta a partir del tópico de locus amoenusvirgiliano y que servía para expresar el sentimiento amoroso.

Mitología: simbolizan las fuerzas de la naturaleza y de la pasión amorosa, sirviendo muchas veces como transposición de los sentimientos del poeta. La principal fuente mitológica para los poetas renacentistas será la Metamorfosis de Oviedo.

Religión: durante la época conocida “segundo Renacimiento” los temas paganos propios del “primer Renacimiento” son divinizados por los escritores ascéticos y místicos.

Innovaciones formales:


Géneros literarios:


El Renacimiento supuso una revolución artística.

En poesía, cabe destacar, fundamentalmente:


-Églogas-Las epístolas en verso-Las odas.

Nuevas estructuras métricas:


Se introdujeron, de la mano de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, nuevos metros y estrofas italianas que supusieron un cambio radical en lo referente a la poesía y que tuvo como punto de partida el encuentro mas importante de la literatura española.

Juan Boscán:

Figura clave en la revolución poética del Siglo XVI. Conocíó a AndrésNavagero, embajador de Venecia. El italiano, que también era poeta y humanista, insto a Boscán a emplear en castellano las formas métricas italianas. También se juntó co Garcilaso de la Vega. Y si mujer fue quien llevo a la imprenta los poemas de buscan ya que el fallecíó anteanoche de publicarlo.  

Entradas relacionadas: