Recursos literarios del poema 20 de Pablo neruda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 18,9 KB

 

Pablo Neruda es un poeta chileno, considerado uno de Los más importantes del Siglo XX. Su primer libro fue “Crepusculario” (1923). Entre las numerosas obras que le siguieron destacan “Residencia En la tierra” (1933) y “Canto general” (1950). Poeta enormemente Imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse Posteriormente al Surrealismo y derivar hacia el Realismo.// Su obra
20 Poemas de amor y una canción desesperada pertenece a la época de Juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aun Con veinte años. El origen del libro es explicado como una evolución Consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del Postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer Libro.Los temas recurrentes del libro son los siguientes: el amor, es un Sentimiento que no se presenta con una sola cara; el amante, aparece Representado como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, Imposible de satisfacer; la amada, suele ser el receptor lejano de los Poemas y va configurándose de diferentes maneras; la tristeza es un Sentimiento muy determinante en el libro; el mar; el viento; la voz, el Canto y la poesía, caracterizan a la amada por su ausencia o por la Presencia de una voz que se adjetiva sutilmente; y los ojos, son motivos Importantes de la imaginación poética desde la antigüedad.Respecto a la Métrica, en esta obra se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado la métrica regular que va acompañada de versos alejandrinos, Y por otro lado esta tendencia a la regularidad es rota con gran Libertad por el poeta.

Introducción TODOS LOS POEMAS:Este poema Pertenece al libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” Escrito por Pablo Neruda, y se corresponde al poema número (decimos que Número de poema es), cuyo tema principal es el amor. Pablo Neruda es un Poeta chileno, considerado uno de los más importantes del Siglo XX. Es Un poeta enormemente imaginativo, fue simbolista en sus comienzos, para Unirse posteriormente al Surrealismo y derivar hacia el Realismo. Además Del amor, la tristeza es un sentimiento muy determinante en la obra. POEMA 15: En este poema es tan elogiosa la actitud hacia la amada q solo Puede resumirse con esta frase: "un silencio basta para expresar y Transmitir el amor sin que sean necesarias las palabras" En este poema Se refiere a la amada con la metáfora "mariposa de sueño" y se ve la Persecución a ella en el verso "y mi voz no te alcanza" porque su amada Lo abarca todo "como todas las cosas están llenas de mi alma"// POEMA 20: El poema empieza con un ritmo monocorde, misterioso y embriagador, q Se repite a lo largo del poema "puedo escribir los versos.." La Aliteración clara de los fonemas "r" y "s" contribuyen a darle mas Sonoridad y profundidad. El poema es un recuerdo, en el q el poeta llega A veces a dudar sobre si realmente ha llegado a querer a la mujer q una Vez fue suya. El poeta utiliza la noche estrellada como escenario de Recuerdo ¡cuan diferente es la noche estrellada en los brazos de la Amada a estar solo sin ella, sin posibilidad de recuperarla! El antigu Amante intenta en vano buscarla, y se da cuenta de q ella no volverá. Es Mas, aun regresando, el poeta cierra cualquier posibilidad "..Nosotros, Los de entonces, ya no somos los mismos" Cínicamente se contradice Diciendo q no la quiere, pero la quiere xq no la olvida. La melancolía Invade al poeta hasta el punto de dudar sobre sus verdaderos Sentimientos hacia aque amor pasado "yo no la quiero, pero tal vez la Quiero" // Canción DESESPERADA: Esta nos transmite la desesperación del Poeta, provocada x el fin del amor. Aunque Neruda quiso escribirla y Dejarla para el final, x los sentimientos acordes a la desesperación, Primer instinto q surge en el mmento q se acaba la relación de amor, Debería ir al inicio. Para después pasar a la melancolía. En la canción Se percibe q ese amor ha sido tortuoso y destructivo para el poeta, como Si él no hubiese podido estar a la altura de las circustancias q Solicitaba el amor.

Generación PERDIDA: Es un grupo compuesto Por:* Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), cuya obra más influyente es “El Gran Gatsby” (1926).* John Dos Passos, (1896-1970), en 1925 aparece El verdadero Jhon Dos Passos con “Manhattan Transfer”.*Ernest Hemingway (1899-1961) , se caracteriza por la economía lingüística, y publica en 1929 “Adiós a las armas”.*Jhon Steinbeck (1902-1968), está interesado en La denuncia de la miseria que viven los habitantes del medio rural Californiano y mexicano. //Estos comparten tres rasgos: 1)Muestran una Visión múltiple de la realidad contemporánea, valíéndose de técnicas Como el contrapunto, el perspectivismo, el fragmentarismo de los Relatos, la desaparición del narrador omnisciente o la inclusión de Materiales no específicamente narrativos. 2)Obras con visión muy crítica Sobre la Primera Guerra Mundial y la riqueza norteamericana posterior. Esta actitud rebelde se manifiesta en algunos autores en la búsqueda de La diversión constante y el aprovechamiento del momento. 3)Buscan una Forma de expresión adecuada a los nuevos tiempos.////MONOLOGO INTERIOR: Técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del Pensamiento en el texto. Se caracteriza principalmente x la fusión del Mundo real y el mundo interior, imaginado x algunos de los Protagonistas. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones q Saltan de un pensamiento a otro y en algunas ocasiones evitan utilizar Signos de puntuación para no romper la asociación de ideas.

Virginia Woolf es una novelista británica cuya técnica del monólogo interior y Estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes de La novela moderna. Nacíó el 25 de Enero en Londres y estudió en su Casa. Se casó con Leonardo Woolf. Sus primeras novelas fueron Fin de Viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922). El 29 de Marzo de 1941 se suicidó ahogándose. /  Su movimiento literario es el Modernismo.  Su objetivo es reflejar la realidad y se inició a finales Del Siglo XIX y perduró hasta 1940. Se puede dividir en tres etapas: la Primera es la fase de formación  y transición al Modernismo (desde Finales del Siglo XIX hasta principios del XX); la segunda es la etapa Central (segunda y tercera décadas); y la tercera es la etapa del Modernismo tardío (a partir de los años treinta). Las figuras mas Relevantes del Modernismo son D. H Lawrence, James Joyce y Virginia Wolf. A partir de 1905 crearon el grupo de Bloomsbury en el q virginia y Otros miembros como su hermana o su marido, se reunían para debatir Sobre econo, filo, arte..Respecto a su obra, Al faro, fue publicada el 5 De Mayo de 1927. Se desarrolla en tres cuadros: la ventana, pasa el Tiempo y el faro. En el primero, la novela se ambienta en la casa de Veraneo de los Ramsay en las Hébridas, en la isla de Skye.  La Sra. Ramsay procura viaja al faro con sus hijos e invitados, pero el Sr. Ramsay señala que no podrán ir al faro debido al mal tiempo, y su hijo James siente las ganas de matarle. El segundo, se emplea por la autora Para dar un sentido del tiempo que pasa, la ausencia y la muerte. Da la Sensación de que pasaron diez años. Y en el tercero, los Ramsay que Quedan regresan a la casa de veraneo diez años después de los Acontecimientos relatados en la parte I, pues el señor Ramsay finalmente Planea hacer el viaje al faro con su hijo James y la hija Camilla. //Los TEMAS de esta novela son la memoria conflictiva de la infancia, Reflexión sobre el tiempo y el arte, retrato de la sociedad victoriana, Reflejo de las tensiones entre la autoridad y la libertad, entre la Familia y el individuo.
En la obra se aprecian diferentes PERSONAJES: -El personaje principal es la Sra. Ramsay, es una mujer de Extraordinaria belleza. Soporta la violencia y el maltrato de su marido. Se identifica con la luz del faro y su melancólica búsqueda de algo Indefinible que va más allá de la vida matrimonial. -El Sr. Ramsay se Presenta como un tirano, odiado por sus hijos, obcecado con la búsqueda De la verdad, absorto en inútiles preocupaciones filosóficas. -Charles Tansley es de origen pobre y mente analítica, los niños lo llaman el Ateo. -Mr. Carmichael es un viejo poeta al que le gusta tomar el sol en El jardín de los Ramsay y a quien Mrs. Ramsay piensa salvar de la Soledad. -Lily Briscoe es una pintora que admira y ama a Mrs. Ramsay, y Que por el contrario, detesta a su marido.-William Bankes es un antiguo Amigo de Mr. Ramsay. -Paúl Railey es amigo de la familia y termina Casándose con Minta.


CONTEXTO Histórico: blas d oero es un poeta español nacido en en el País Vasco y Uno de los mas representativos e influyentes de la posguerra Esañola.Nació en 1916, x lo q su marco histórico se sitúa en la era de Franco/Vivió la Guerra Civil españolala cual tuvo lugar desde el año
1936 al 193.Existía en aquel momento un régimen autoritario presidido Por el general Franco, q se prolongo hasta 1975./este régimen se dividde En 4 etapas:1)la reconstrucción nacional(1939-1942). España se alineo Con alemanie e Italia en la 2ª guerramundial, mientras Alfonso XIII Abdicabaen don Juan de borbon.La literatura siguió una tendencia Escapista. 2)aislamiento internacional(1943-1952)El régimen de Franco Sufrió un aislamiento, españa fue expulsada de las naciones unidas y Comenzó en 1947 la denominada Guerra Fría. Mas tarde Estados Unidos Comenzó a ver a Franco como un aliado y en 1952 se produjo de la entrada De españa en la UNESCO.En literatura se abio un periodo de reflexión Existencial.3)Apertura al exterior(1953-1965)España recupero posiciones En la escenainternacional.Se Establecieron bases militares en españa y en 1955 la ONU permitió el Ingreso de españa.En 1959 se promovió el plan de estabilización.En el Ámbito literario, los años 50 están presididos x el Realismo social.
4)Desarrollo económico y modernización(1966-1975)Los años 70 supusieron El despegue económico de españa y la superación de aislamiento.Entre los Escritores se produce un afán de experimentación q llegara hasta 1975.
CONTEXTO SOCIAL:Blas d otero termino su bachillerato en Madrid y después, se Licencio en derecho en la universidad de Valladolid, pero nunca ejerció. Se traslado a Madrid donde se dedico a la creación literaria.Se Dedic durante un tiempo a la enseñanza pero la abandona cuando es Reconocido como poeta internacionalmente, para dedicarse a su obra y Actividades de conferenciante./Durante su infancia y adolescencia tuvo Varios poemas tanto familiares como económicos, lo cual influo bastante En su poesía inicial. LLego a formar part del bando republicano durante La uerra civl, aunque finalmente caería prisionero. Tras a guerra, Publicaba sus primeros poemas en revistas./ por su trayectoria poética, Blas de otero resume la evolución de la poesía española de su tiempo. Su Evolucio se ha definidocomo "del yo al nosotros". Pasa de la expresión De sus angustias personales auná poesía social: en sus últimos años, se Advierten nuevas inquietudes de experimentación formal.
CONTEXTO LITERARIO:se caracteriza por la transformación de lo sutil y Metafórico, instrumento impulsor de la conciencia social, q demestra la Preocupación de los problemas del entorno y x el hombre, y se evidencia, A través de sus versos, un profundo sentido de solidaridad y repulsión Hacia la injusticia. En su trabajo se distinguen temas como injusticia Social,alienación, anhelo de libertad y esperanza de un mundo mejor./son Abundantes sus recursos estiisticos en el plano fonético, léxico, Sintáctico, etc. Su métrica incluye tanto estrofas clásicas Tradicionales como el verso libre, pero con un rasgo común:un ritmo Bronco.Su obra diidida en 4 etapas: 1)la primera, constituye su poesía Inicial.En ella se encuentra cántico espiriual en 1942, con gran Religiosidad. 2)etapa de poesía desarraigada, con dos obras Importantes:ángel fieramente humano y redoble de conciencia.3)es una Etapa en la q domina el "yo" del poeta, con sus problemas y su angustia Existencal.Sus poemas pueden considerarse reigiosos x dirigirse a un Dios "terrible". La religiosidad de blas de otero entra en crisis, y Buscara la eternidaden las mujeres, pero el resultado es frustrante, x Lo q solo queda una vía de escape: los demás hombrs.E produce entonces Un acercamiento al "nosotros",donde planteara el problema del Sufrimiento general. El lenguaje es caracterizado x dramatismo, Desgarro, etc. Buscando así efectos inesperados, haciendo q los sonetos Tengan un ritmo apasionado y angustioso. 4)es la poesía final. En ella Publica mientras e historias fingidas y verdaderas y va componiendo las Poesías de hojas de Madrid. Durante este tiempo visita naciones Comunistas de la época, pero tiene q regresar a españa debido a su Cáncer.Fallece en Madrid el 29 de Julio de 1979.
                             
ARGUMENTATIVO: Estamos frente a un texto argumentativo ya  el autor presenta hechos, Problemas y razonamientos de acuerdo con su opinión. Predomina la Modalidad enunciativa que evidencia la intención del autor de ser Objetivo, sin embargo, dado el carácter subjetivo de algunos puntos de Vista expuestos, puede aparecer la oración exclamativa, interrogativa y Dubitativa; se emplea una sintaxis compleja con largos períodos Oracionales como medio de expresar el razonamiento lógico; aparece de Modo insistente la subordinación de tipo causal, condicional y Consecutivo; se emplean expresiones y marcadores discursivos: para Introducir la opinión, para contraponer ideas, expresar causa, Consecuencia, finalidad.. La tesis puede ser inductiva si se encuentra Al final del texto; deductiva si está al principio; y de Encuadre.(Ámbito de género)Periodístico ya que su finalidad es informar, Entretener e interpretar la realidad, la función informativa exige Actualidad en los hechos, diversidad e interés. Exige conocimiento Léxico amplio y generalmente referencias y conocimientos previos en el Lector. Trata el tema con profundidad.(Género textual)ARTICULO DE Opinión dada la gran subjetividad : primera persona del singular, Adjetivos valorativos, modalidad exclamativa, dubitativa y desiderativa. Predomina el registro formal pero lo combina con el coloquial (más Cercano al receptor) . Trata de un tema de actualidad. ARTICULO ENSAYÍSTICO : registro únicamente formal, voluntad de estilo (lenguaje Culto y elaborado), no necesariamente conectado con la actualidad, de Carácter humanísticoo (filosofía e historia), léxico abstracto.

ASPECTOS Léxico-Semánticos: 1)Recursos literarios —> VOLUNTAD DE ESTILO: Llamar la atención del receptor embelleciendo la forma del contenido. (hipérboles para buscar ironía y humor muy comunes en artículos de Opinión)2)Léxico culto y elaborado (formación del autor) — cultismos: Palabra procedente de una lengua clásica que no ha sido alterada en su Paso a una   lengua moderna — neologismo: palabras nuevas incorporadas a Nuestra lengua:   *anglicismos—>prestamos de otras lenguas*proceso De formación de palabras. 3) Coloquialismos: palabras/expresiones que se Dicen de forma familiar o cotidiana. 4)Tecnicismos: utilizados en ámbitos profesionales. 5)Léxico valorativo (aportan cualidad). 6)Connotación —> para valoración positiva/negativa .Denotación —> Objetividad. 7)Recurrencia semántica —> campo semántico principal  —> uso de sinónimos (demuestra variedad y riqueza léxica)

POEMA A LA INMENSA Mayoría: El poema q se va a comentar es especialmente Representativo del periodo de angustia personal(poesía desarraigada) ya q En él se reflejan sus sentimientos y pensamientos íntimos. Correspondería a la serie de poemas del libro "pido la paz y la palabra" (1955), que anuncian la crisis q abre paso a la etapa de poesía social, En un camino que va del "yo" al "nosotros"./ Este poema consta de 20 Versos agrupados en 5 estrofas de 4 versos cada una. Se trata de 5 Serventesios(versos endecasílabos con rima asonante y alterna ABAB)/ Entre los versos 1,2; 3,4; 6,7; 11,12 hay encabalgamientos. También Aparecen expesiones q están transformadas "en canto y ma" de en cuerpo y Alma o "echando espuma x los ojos" de ehando espuma x la boca. Ademas Aparece un asíndeton en el verso 2 "q amo, vivió, murió" y metáforas Como "ángeles atroces" y "peces de metal" refiriéndose a los aviones y Submarinos de guerra respectivamente./ En cuanto al contenido aparecen Sentimientos personales, basándose en recuerdos, experiencias Personales.. Pertenece a la etapa de angustia personal, pretende enseñar Al mundo q se a dado cuenta de su error por eso el titulo del poema. El Poema termina con una fecha, esto significa q escribe el poema como si Fuera una declaración o documento oficial. Durante todo el poema habla En 3 pers. Xq el lo ve coo lejano y reniega de su yo pasado, como si no Fuera la misma persona el personaje y el narrador. Blas e otero empieza Con una poesía social, pasa de preocuparse solo de el mismo, para Preocuparse de los problemas de todos.
BIHOTZ BEGIETAN: El Poema q se va a comentar es especialmente representativo del periodo de Angustia personal(poesía desarraigada) ya q en él se reflejan sus Sentimientos y pensamientos íntimos. Correspondería a la serie de poemas Del libro "pido la paz y la palabra" (1955), que anuncian la crisis q Abre paso a la etapa de poesía social, en un camino que va del "yo" al "nosotros". Es un poema autobiográfico, con su infancia, juventud, Cambio de su poesía y vida.. Este poema lo podríamos dividir en tres Partes: 1) 5 primeros versos. El poema comienza con el adv "ahora", Manifiesta su deseo de contar su vida. Cuando dice " El país de los Ricos rodeando mi cintura" se refiere a la posición social que se Encontraba su familia y entorno termina con ese elemento recurrente "escribo y callo" y puede q sea o porque cuenta la verdad y calla o q Por la censura de su época solo cuente la verdad a medias y calle. 2) 6-32 versos. Empieza a encontrar sentido a su poesía " aquí junte Papel". En los versos 6-8 podemos ver como hace referencia a su ama y a La emancipación de la protección materna, aparecen también los años en Su colegio de jesuitas, de los que reniega. Ademas hace referencia su Padre y a su hermano muertos cuando dice "aquí yace.." Vemos que se Marcha a Madrid y que pasa por malos momentos económicos "días de Hambre" . Cuando dice "misteriosas sandalias" hace referencia a la Iglesia, x su importancia en esa época. 3) últimos versos. Aquí aparece Su viaje a París y su afiliaacion al partido comunista. Toma un cambio De rumbo en su vida y  poesía. De nuevo acaba la estrofa con "escribo y Callo".

Entradas relacionadas: