Recursos literarios y métricos en la poesía española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB
Recursos literarios
aliteración: repetición de uno o varios sonidos iguales o parecidos
onomatopeya: imitación mediante el lenguaje de los sonidos de la realidad
Recursos morfosintácticos
anáfora: repetición de una misma palabra al comienzo de una serie de oraciones
asíndeton: supresión de una o más conjunciones necesarias en un enunciado, verso u oración
paralelismo: repetición de una misma estructura sintáctica en dos o más versos sucesivos
Polisíndeton: repetición innecesaria de una misma conjunción
Hipérbaton: alteración del orden habitual de los elementos de una frase
Recursos semánticos
metáfora: identificación entre dos realidades que presentan cierta semejanza
metonimia: uso de una palabra o una realidad para designar a otra con lo que mantiene cierta relación
Personificación: atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales
Tópicos literarios
beatus ille: desprecio de los bienes materiales y elogia la vida ajena
collige,virgo,rosas: gozar de la belleza juvenil, antes de la vejez
carpe diem: aprovechar el momento presente
edad dorada: carácter irrecuperable de una época ya pasada considerada mejor que la actual
locus amoenus: descripción de un paisaje hermoso de un lugar idealizado
mundo al revés: recrea el tema de los imposibles
tempus fugit: referencia a la fugacidad de la vida
ubi sunt?: dónde están? El poeta pregunta por el paradero de los que han muerto
Recursos métricos
terceto: arte mayor, rima se va combinando: ABA
tercerilla: arte menos, consonante, distintos esquemas métricos (a,b,a)
solea: menor, asonante (a-a)
cuarteto: mayor ABBA
cuaderna vía: formada por versos de catorce silabas rima AAAA
redondilla: menor, generalmente rima consonante (abba)
seguidilla: estrofa cuatro versos, impares heptasílabos y pares pentasílabos. riman pares en asonante se llama seguidilla gitana si el tercer verso es de arte mayor y otras hexasílabos (6-6a11-6a9
cuarteta: versos generalmente octosílabos, con, (abab)
serventesio: generalmente endecasílabos ABAB
lira: combina versos de siete y once silabas con rima aBabB
quintilla: no puede haber tres versos seguidos con la misma rima, no puede acabar en pareado, no tiene que quedar ningún verso suelto. a7+1baa
quinteto: versos isométricos, mismas reglas quintilla ABAAB
manriqueña: (8a8b4c8a8b4c)
sextilla: arte menor esquema variable
sexteto: mismo de arte mayor
decima: estrofa de diez versos con rima consonante (abbaaccddc)
octavilla: rima alterna en los seis primeros versos, pareados en los dos (últimos abababaa)
octava real: igual octavilla arte mayor
copla de arte mayor: 8 versos dodecasílabos (12 silabas) ABBAACCA
romance: serie limitada versos octosilábicos, pares asonantes, cantares de gesta (Lope de vega, Góngora y Quevedo) introdujeron algunas variantes rima consonante y estribillo
soneto: 14 versos 4 estrofas 2cuar 2 ter ABBA ABBA CDC DCD