Recursos literarios y métricos en la poesía española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

Recursos literarios

aliteración: repetición de uno o varios sonidos iguales o parecidos

onomatopeya: imitación mediante el lenguaje de los sonidos de la realidad

Recursos morfosintácticos

anáfora: repetición de una misma palabra al comienzo de una serie de oraciones

asíndeton: supresión de una o más conjunciones necesarias en un enunciado, verso u oración

paralelismo: repetición de una misma estructura sintáctica en dos o más versos sucesivos

Polisíndeton: repetición innecesaria de una misma conjunción

Hipérbaton: alteración del orden habitual de los elementos de una frase

Recursos semánticos

metáfora: identificación entre dos realidades que presentan cierta semejanza

metonimia: uso de una palabra o una realidad para designar a otra con lo que mantiene cierta relación

Personificación: atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales

Tópicos literarios

beatus ille: desprecio de los bienes materiales y elogia la vida ajena

collige,virgo,rosas: gozar de la belleza juvenil, antes de la vejez

carpe diem: aprovechar el momento presente

edad dorada: carácter irrecuperable de una época ya pasada considerada mejor que la actual

locus amoenus: descripción de un paisaje hermoso de un lugar idealizado

mundo al revés: recrea el tema de los imposibles

tempus fugit: referencia a la fugacidad de la vida

ubi sunt?: dónde están? El poeta pregunta por el paradero de los que han muerto

Recursos métricos

terceto: arte mayor, rima se va combinando: ABA

tercerilla: arte menos, consonante, distintos esquemas métricos (a,b,a)

solea: menor, asonante (a-a)

cuarteto: mayor ABBA

cuaderna vía: formada por versos de catorce silabas rima AAAA

redondilla: menor, generalmente rima consonante (abba)

seguidilla: estrofa cuatro versos, impares heptasílabos y pares pentasílabos. riman pares en asonante se llama seguidilla gitana si el tercer verso es de arte mayor y otras hexasílabos (6-6a11-6a9

cuarteta: versos generalmente octosílabos, con, (abab)

serventesio: generalmente endecasílabos ABAB

lira: combina versos de siete y once silabas con rima aBabB

quintilla: no puede haber tres versos seguidos con la misma rima, no puede acabar en pareado, no tiene que quedar ningún verso suelto. a7+1baa

quinteto: versos isométricos, mismas reglas quintilla ABAAB

manriqueña: (8a8b4c8a8b4c)

sextilla: arte menor esquema variable

sexteto: mismo de arte mayor

decima: estrofa de diez versos con rima consonante (abbaaccddc)

octavilla: rima alterna en los seis primeros versos, pareados en los dos (últimos abababaa)

octava real: igual octavilla arte mayor

copla de arte mayor: 8 versos dodecasílabos (12 silabas) ABBAACCA

romance: serie limitada versos octosilábicos, pares asonantes, cantares de gesta (Lope de vega, Góngora y Quevedo) introdujeron algunas variantes rima consonante y estribillo

soneto: 14 versos 4 estrofas 2cuar 2 ter ABBA ABBA CDC DCD

Entradas relacionadas: