Recursos juglarescos mio cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

 

En el siglo XVII nació una nueva forma narrativa, el Mester de Clerecía.
La inició Gonzalo de Berceo, quien marcó el estilo de esa escuela: narraciones didácticas en una nueva forma métrica (cuaderna vía) que recogen temas de la tradición culta y utilizan recursos juglarescos. Se caracteriza por:

  • Narraciones escritas en roamance por autores cultos
  • Tienen un objetivo didáctico y moral.
  • La estrofa que se usa es la cuaderna via.
  • Se recurre a expresiones juglarescas.
  • Combinan temas de la tradición culta y la popular.

GONZALO DE BERCEO

Es el primer autor castellanodel que se tiene noticia. Inició el mester de clerecía con narraciones de tema religioso, como "Milagros de Nuestra Señora", escritas en cuaderna vía. Se expresa en un lenguaje sencillo que incluye recursos expresivos juglarescos para llegar a un público iletrado. Nació en La Rioja, era una hombre de cultoque trabajó en la administración del monasterio de San Millán de la Cogolla. En su obra más conocida (Milagros de Nuestra Señora) reune breves relatos que repiten un mismo esquema. Muchos de sus relatos tienen origfen folclóricos y en ellos abundan los detalles humorísticos. Su estilo es simple, aunque se encuentran cultismos.

  • Otros libros del mester de clerecía son: El libro de Alexandre (vida de Alejandro Magno), El libro de Apolonio (aventuras del Rey de Tiro) y El poema de Fernán González (independencia de Castilla de León)

Alfonso X

En el siglo XIII, el castellano se convierte en una lengua de cultura, es decir, un idioma capaz de transmitir todos los conocimientos de la época. Para lograr ese desarrollo, fue crucial la labor del Rey Alfonso X El Sabio. Hizo verter al castellano textos latinos y árabes en la Escuela de Traductores de Toledo

Entradas relacionadas: