Rasgos que configuran la epica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

EL CANTAR DEL MIO CID

Relata las hazañas de un héroe el cid campeador, noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar por su honor, el héroe es un modelo de caballero.

                El documento está firmado por pedro abad un copista. La fecha de composición del cantar del mío cid se sitúa a principios del siglo XIII

                El autor del poema es desconocido; por tanto el cantar del mío cid es anónimo.

                En cuanto al argumento relata una historia que empieza con enormes dificultades y acaba de formas gloriosa, se divide en tres cantares:

Cantar del destierro


Nos introduce directamente en el asunto, el héroe llorando abandona su casa porque ha sido desterrado injustamente por su rey. El cid ha sido desterrado y debe recuperar su honor, tras ganar muchas batallas a veces aliado con cristianos y otras con moros va adquiriendo prestigios y riquezas.

Cantar de las bodas


El cid conquista valencia y consigue el perdón real. El monarca le permite que su mujer e hijas se reúnan con él y además pide al cid que case  a sus hijas con dos nobles castellanos, este recela esas bodas pero no puede negar nada a su señor, en este cantar recupera su honor como caballero porque se le reconoce su fidelidad al rey.

Cantar de la afrenta de corpes


 Comienza con unas anécdotas que revelan la cobardía de los infantes de Carrión. Como los vasallos del cid se burlan de los infantes estos deciden vengarse  marchan con sus mujeres a Carrión y cuando llegan a corpes estos las desnudan, las azotan y las abandonan. El cid pide justicia al rey quien convoca las cortes en Toledo, en ellas vencen los representante del cid y en ellas los infantes de Navarra y Aragón piden casarse con las hijas del cid que así culmina su ascenso social.

                El tema central de la obra es la recuperación del honor en dos vertientes:

  • El honor social como vasallo
  • El honor personal como padre injuriado.

El protagonista del cantar reúne varias virtudes. Como caballero es el modelo de perfecto vasallo. Fiel a su rey valiente en la batalla generoso con sus amigos y clemente con sus enemigos, como individuo el cid es un hombre familiar que se preocupa por el bienestar de su mujer de sus hijas y de sus vasallos. Es también un hombre que confía en restablecer la justicia siguiendo las normas establecidas en la época, el cid representa el modelo de caballero que difunde la épica de la edad media.

        La historicidad del poema es notable. Relata una parte de la biografía de un personaje histórico, pertenecía a la baja nobleza y logro ascender socialmente tras batallar y conquistar nuevas tierras a los musulmanes.

            En cuanto al estilo presenta versos de distinta medida que riman en asonante. En la mitad del verso hay una pausa o cesura que lo divide en dos partes o hemistiquios. Todos los rasgos estilísticos del cantar se explican por su carácter de narración oral y son los propios del estilo juglaresco.

  • Epítetos épicos. Van configurando en el oyente las características de los personajes.
  • Cambio del punto de vista narrativo. Del estilo indirecto al dialogo
  • Valoraciones que hace el propio juglar sobre personajes o situaciones
  • Expresiones juglarescas que reclaman la atención de los oyentes.
  • Lenguaje arcaizante. Más antiguo que el que se usaba en la época

Entradas relacionadas: