Recursos hidrológicos

Enviado por Jon y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 422,02 KB

Tema 1-Definición de yacimiento mineral

Tema 1-Definición de yacimiento mineral

-Concepto de recurso: tipos de recursos minerales.

Existen diversas definiciones de yacimiento mineral según la época y el régimen político. La primera de ellas es la de Bateman (1951) que lo define como acumulaciones o concentraciones de elementos que están presentes en la corteza terrestre sólo de forma diseminada, esta definición se refiere a un aspecto geológico estrictamente.

En 1976, Smirnov, liga el concepto de yacimiento mineral con explotación mineral. Hoy en día se define yacimiento mineral, recurso mineral o cuerpos mineralizados como el conjunto de minerales que sean susceptibles de explotación económica rentable.

Recurso se puede definir como cualquier bien de suministrar a su poseedor alguna utilidad o beneficio. Los recursos intelectuales pueden dividirse en recursos biológicos, ambientales o físicos según el enfoque que se le dé. Estos recursos pueden ser renovables (aquellos que se pueden renovar en un periodo de tiempo adecuado a nuestra expectativa de vida) y no renovables (no producen una segunda oportunidad en un tiempo lógico).

Los recursos energéticos pueden ser renovables o no renovables, mientras que los recursos de minerales metálicos y las rocas y minerales industriales van a ser no renovables normalmente. Los recursos de minerales metálicos son menas de metales, son mucho menos abundantes que las rocas y minerales industriales, requieren un procesado para la extracción del mineral, el coste de extracción y procesado es muy alto en comparación con el coste e transporte, por último el reciclado de minerales es un factor muy importante en el mercado debido a su alto coste.

Las rocas minerales industriales en cambio son más abundantes, además se suelen utilizar tal y como se encuentran en la naturaleza, se producen y consumen en grandes cantidades; las rocas y materiales para la construcción tienen un precio por unidad bajo, los costes de transporte son altos y las reservas son muy altas.

Los yacimientos pueden clasificarse en cuatro categorías:

  • Categoría A: metales preciosos, se evalúan por métodos geoestadísticos.
  • Categoría B: yacimientos metálicos y energéticos tipo uranio, se evalúan por métodos clásicos y geoestadísticos.
  • Categoría C: yacimientos metálicos y de hidrocarburos, se evalúan por métodos clásicos.

 

  • Categoría D: rocas y minerales industriales, se evalúan por métodos clásicos.
  • Categoría E: rocas ornamentales, canteras de áridos, etc.

 

-Definiciones de recursos y reservas: clasificaciones.

Según la clasificación de Mckelvey, se entiende por reserva los depósitos conocidos e identificados en los cuales el mineral o minerales pueden ser extraídos con beneficio económico, con la tecnología actual y bajo los parámetros económicos actuales. La tabla de Mckelvey hace una clasificación de los recursos basándose en el conocimiento geológico en el eje X y basándose en el conocimiento económico en el eje Y.

La clasificación hecha en el eje X es la siguiente:

  • Recursos identificados: los minerales aquí incluidos pueden ser extraídos con beneficio económico, con la tecnología actual y bajo parámetros actuales. Estos se subdividen en demostrados e inferidos.
  • Recursos demostrados:
      • o Recursos medidos o probados: zonas conocidas del yacimiento con un margen de error del 10 %.
      • o Recursos indicados o probables: en este caso el margen de erro aumenta sobre el 20-30%.
  • Recursos inferidos o posibles: se definen como las conocidas exclusivamente por un lado de los trabajos mineros, por algunos sondeos o por supuestos geológicos.
  • Recursos sin descubrir:
      • o Recursos hipotéticos: aquellos que no han sido descubiertos pero existen razones geológicas para suponer su presencia.
      • o Recursos especulativos: no cumplen las características de los hipotéticos.

Como es de esperar los parámetros utilizados son dinámicos de forma que el carácter de recurso y reserva cambia continuamente, dependiendo de los avances tecnológicos, las subidas o bajadas en los precios y el aumento de los conocimientos geológicos por la investigación. Estos factores son de dos tipos: intrínsecos (geológicos) y extrínsecos (económicos).

Pero son los precios los que hacen que se produzca una mayor variación, esta variación se explica con la ley de oferta y de demanda. Esta ley tiene tres postulados:

  • Cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
  • Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
  • El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

 

Según la clasificación de Hoover, podemos clasificar los recursos y reservas en cuatro grandes grupos:

  • Reservas seguras: son las reservas que se conocen por cálculos basados en mediciones de afloramientos, calicatas, sondeos, minas, etc. Tienen un erros bajo en la apreciación.
  • Reservas probables: son las calculadas a partir de mediciones de campo y de proyecciones de otros datos situados a distancias razonables.

 

  • Reservas posibles: son las calculadas a partir de información escasa irregularmente distribuida, como pueden ser calicatas o afloramientos, etc.
  • Reservas hipotéticas: son las calculadas en base a al presunción de que el mineral está en el nivel geológico que le corresponde, apoyado por algún indicio aislado.

 

Otra clasificación es la de Harris y Skinner (1982), estos autores dividen los recursos en económicos conocidos (recursos descubiertos y económicamente explotables) y económicos (no descubiertos pero económicos). Intermedio en cantidad entre los dos grupos es el potencial de suministro o abastecimiento (abastecimiento de un recurso mineral de parámetros económicos estipulados que se puede descubrir con un esfuerzo de exploración específico. Establece una categoría de recurso más especulativa, dotación mineral, que es la cantidad estimada de un bien para un tonelaje y ley mínimo dado, una profundidad máxima y un modo específico de aparición.

Otra clasificación de las reservas es la llamada varianzas del krigeage (Annels, 1991). Este procedimiento incluye el cálculo de la curva de frecuencias para todas las varianzas del krigeage, observando, posteriormente, la morfología de dicha curva.

 

 

-Distribución de las reservas en un yacimiento.

La distribución de un elemento en la corteza terrestre no es extrapolable a un yacimiento, ya que a gran escala los elementos no están de forma concentrada, de tal forma que pudiesen ser explotados con leyes interesantes. La ley de Lasky (1950) afirma que muchos depósitos minerales, en los cuales hay una graduación de los materiales más ricos a los más pobres, el tonelaje se incrementa en una proporción geométrica constante al disminuir la ley. La relación entre tonelaje y ley se puede expresar de la siguiente forma:

q (ley) = k1 – k2 * log t (tonelaje)

k1 y k2 son constantes particulares para cada yacimiento. Este modelo no se asume de forma universal debido a que una de las premisas básicas de Lasky no se cumple, la graduación de los materiales más ricos a los más pobres. Además otro factor que distorsiona la ley de Lasky es la influencia del soporte.

-Representación de los datos mineros.

Cuando se realiza un sondeo o una calicata se obtiene una serie de datos.

Potencia verdadera o real: es la mínima distancia de techo a muro. Potencia vertical: distancia vertical entre techo y muro. Potencia horizontal: distancia horizontal entre techo y muro. Potencia visibles: potencia observada y medida en cierta dirección de techo a muro.

A continuación se definirán ciertos conceptos básicos y necesarios:

  • Potencia mínima explotable: es la zona mineral que tiene una mínima potencia que permite que sea explotable.
  • Acumulación de metal o metropociento: producto del espesor por la ley.
  • Ley: cantidad de metal por unidad, volumen o peso.
  • Ley mínima de explotación: ley media general bajo la cual el yacimiento no es rentable.
  • Ley mínima de corte o cut-off: ley más baja para la cual un yacimiento es explotable económicamente en condiciones satisfactorias.

 

Los datos mineros obtenidos se representan en planos. El valor de la escala dependerá de la fase en la que nos encontremos, en fase de exploración la escala varía entre 1:200000 y 1:50000. En cambio en la fase de evaluación la escala elegida será mucho menor.

Entradas relacionadas: