Descargar eduardo mendoza la aventura del tocador de señoras epub

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

*Los años 40:


-El existencialismo:


Lo más destacado de esta década es la novela existencial, se Desarrolla en torno a dos temas principales: la incertidumbre de la existencia Y la dificultad de comunicación entre los hombres. Los personajes tienen Conductas violentas, viven angustiados, sus vidas se desenvuelven por lo General en ambientes urbanos.

Camilo José Cela:


La familia de Pascual Duarte (tremendista), Pabellón de reposo, La colmena, Mrs. Caldwell habla con Su hijo, La catira, San Camilo 1936, Mazurca para dos muertos, Cristo versus Arizona, Viaje a la Alcarria.

Miguel Delibes:


La sombra del ciprés es Alargada, El camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja, Las ratas, Cinco Horas con Mario, Parábola del náufrago, El príncipe destronado, Las guerras de Nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Cartas de amor de un Sexagenario voluptuoso, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje.

Carmen Laforet:


Nada, La isla y los demonios, La mujer nueva.

-Gonzalo Torrente Ballester:

Javier Mariño, El golpe De estado de Guadalupe Limón, Los gozos y las sombras, El señor llega, Donde da La vuelta el aire, La Pascua triste, Don Juan, La saga/fuga de J. B., Fragmentos de Apocalipsis,  La isla de Los Jacintos Cortados, Dafne y ensueños, Filomeno a mi pesar, Crónica del rey Pasmado.

*Los años 50: Realismo social


Se entiende por Realismo social la tendencia representada Por los narradores de la Generación del medio siglo. Expresan en sus obras un Talante antiburgués, crítico e inconformista.

Hay dos orientaciones estéticas: el objetivismo y el Realismo crítico. Los temas son la soledad, el fracaso, consecuencias de la Guerra Civil. Los personajes son representativos de las distintas clases Sociales. Su existencia transcurre en espacios urbanos, predomina el diálogo, El tiempo narrado suele ser muy breve.

-Narradores objetivistas:


Rafael Sánchez Ferlosio:


Industrias y Andanzas de Alfanhurí, El Jarama, El testamento de Yarfoz.

Juan García Hortelano:


Nuevas Amistades, Tormenta de verano, El gran momento de Mary Tribune, Los vaqueros en El pozo, Gramática parda.

Ignacio Aldecoa:


El fulgor y la sangre, Con el viento solano, Gran Sol, El corazón y otros frutos amargos, Caballo de Pica.

Jesús Fernández Santos:


El hombre de Los santos, Libro de la memoria de las cosas, Extramuros, Cabrera, Cabeza Rapada, A orillas de una vieja dama.

Carmen Martín Gaite: Entre visillos, Ritmo lento, Retahílas, Fragmentos de interior, El cuarto de atrás, Nubosidad variable.

-Narradores sociales del Realismo crítico:


Juan Goytisolo:


Juegos de manos, Duelo en el Paraíso, El mañana efímero, El circo, Fiestas, La resaca, La isla, Fin de Fiesta, Señas de identidad, Reivindicación del Conde don Julián, Juan sin Tierra, Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro Solitario.

Luis Goytisolo:


Las afueras, Las mismas Palabras, Antagonía, Estela del fuego que se aleja, Estatua con palomas.

Ana María Matute:


Los Abel, Fiesta al Noroeste, Pequeño teatro, Los hijos muertos, Pequeña memoria, Los soldados lloran de Noche, Olvidado rey Gudú, aranmanoth.

*Años 60 y 70: la novela experimental


Se organiza en secuencias separadas por espacios en blanco, No por capítulos. El argumento se disuelve en pequeñas historias que se Entrecruzan, se da cabida a lo fantástico y lo irónico. Las historias se Suceden de manera alternativa, según la técnica del contrapunto. Técnica caleidoscópica, Narrador omnisciente tradicional, múltiples perspectivas, se emplea la segunda Persona narrativa, pierde peso el dialogo a favor del estilo indirecto libre y Del monólogo interior. Los personajes reciben un tratamiento individualizado, Tienen una personalidad problemática y buscan su identidad. Su vida no se narra Cronológica o linealmente, hay saltos temporales. El relato comienza de manera Abrupta y el final abierto. El lenguaje incorpora todos los registros del habla Y parodia textos.

Luis Martín-Santos


Tiempo de silencio, Tiempo de destrucción, Apólogos.

Juan Benet:


Nunca llegarás a nada, Volverás a Regíón, Una meditación, Una tumba, Un viaje de invierno, La otra casa de Mazón, Saúl ante Samuel, El aire de un crimen, Herrumbrosas lanzas.

Juan Marsé:


Encerrados con un solo juguete, Últimas Tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse, Si te dicen que caí, Un día volveré, Ronda del Guinardó, Señoras y señores, El amante bilingüe, El Embrujo de Shangai, Rabos de lagartija.

*Años 70 a la actualidad: Últimos narradores:


José Luis Sampedro:


Octubre, Octubre. La Sonrisa etrusca, La vieja sirena, Real Sitio, El amante lesbiano.

Francisco Umbral:


Travésía de Madrid, Mortal y Rosa, Las ninfas, Memorias de un niño de derechas, Los helechos arborescentes, Leyenda del César Visionario, Las señoritas de Avignon.

Manuel Vázquez Montalbán:


Asesinato en el Comité central, Sabotaje olímpico, Recordando a Dardé, Yo maté a Kennedy, Galíndez.

Eduardo Mendoza:


La verdad sobre el caso Savolta, El ministerio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios, Sin Noticias de Gurb, La aventura del tocador de señoras o El último trayecto de Horacio Dos.

Juan José Millás:


Visión del ahogado, Papel Mojado, El desorden de tu nombre, La soledad era esto, Tonto, muerto,  bastardo e invisible. Dos mujeres en Praga, El Mundo, Cuentos de adúlteros desorientados, Los objetos nos llaman.

Entradas relacionadas: