Recursos estilísticos de la metamorfosis de Kafka
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 11,42 KB
1-
13-
1-TRES CORRIENTES DE PENSAMIENTO DEL Siglo XX
El marxismo:
Se debe a Carlos Marx.
Defiende la lucha de clases para conseguir una sociedad sin explotadores ni
Explotados. Propone una sociedad en la que nadie tenga más privilegios que el
Resto.
El psicoanálisis:
Se debe a Sigmund Freud.
Descubre el
Subconsciente que tiene una gran influencia en el individuo. Es la parte oculta
De nuestra personalidad, donde conviven nuestros deseos, temores y
Experiencias. Se accede a través de los sueños.
El existencialismo:
Se debe a Jean Paúl
Sartre y constata la aparición del absurdo cuando se trata de encontrarle
Sentido a la vida humana, una vida sin Dios, condenada a extinguirse por
Completo con la muerte.
2-EXPLIQUE LOS RASGOS ESENCIALES DE LA NUEVA LITERATURA CON LA QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR EN EL Siglo XX
Encontramos el reflejo de Experiencias traumáticas y la crisis de valores sufridas por la sociedad a lo Largo del siglo. De ahí sus principales rasgos:
1)Se Tiene al experimentalismo y a la innovación y da lugar a la literatura experimental
2)Otro
Rasgo es la visión angustiosa del hombre, acorde con la doctrina
Existencialista que da nombre a la literatura
De corte religioso y existencial.
3)Preocupación Por los problemas sociales y políticos, reflejos de la doctrina marxista y que Dará lugar a la denominada literatura Social
3-¿QUÉ SUCEDE CON EL ARTE EN EL Siglo XX?
Que rompe con el pasado, rechaza Las normas por las que se regía el mundo grecolatino y, experimenta una renovación formal¸ creando un lenguaje nuevo. El Arte es representado para interpretarlo libremente, por ello, muchas son Abstractas, ilógicas, provocadoras y grotescas. Es una manera de protestar Contra el caos que había en la época: guerras, dictaduras, consumismo…
4-¿QUÉ CarácterÍSTICAS TIENE EL MOVIMIENTO SIMBOLISTA?
Charles Baudelaire y Arthur Rimbaum, fueron algunos de los poetas simbolistas. Fue un movimiento literario Francés de mediados del Siglo XIX. Se caracterizaba principalmente porque Incide sobre los sentidos y no sobre la razón. Se dirige a la sensibilidad y no A la inteligencia. Rompe con la tradición y las normas clásicas. Investiga Nuevas formas de expresión para explicar el mundo y descubrirlo de forma Subjetiva. Para los simbolistas, la poesía es una forma misteriosa que sirve para Comunicar lo inexplicable.
5-EXPLIQUE
LAS ALTERACIONES QUE EXPERIMENTA LA NOVELA CONTEMPORÁNEA EN TODOS SUS
COMPONENTES: ACCIÓN, TIEMPO, HÉROE Y NARRADOR.
La acción se desarrolla de manera incompleta. Deja zonas oscuras en la
Historia que el lector tiene que interpretar por su cuenta. A veces, ni hay un
Principio ni un final.
El tiempo no
Es lineal, sino a saltos, avanzando o retrocediendo continuamente.
El héroe clásico, tenía virtudes y era
Admirable, como por ejemplo Ulises, pero ahora es sustituido por un antihéroe
Capaz de hacer lo mejor y lo peor. Es contradictorio y vive perdido en un mundo
Que no entiende.
El punto de vista del
Narrador es reemplazado por una visión múltiple de la historia o los hechos
Narrados, que llegarán al lector a través de varias voces. En ocasiones, los
Lectores estarán inmersos en caóticos monólogos interiores que acercan al
Interior de los personajes.
6-IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO SURREALISTA, QUÉ PERSIGUE Y QUÉ VÍAS PROPONE PARA INTENTAR LOGRAR SU OBJETIVO
Es importante porque, además de
Que da lugar a la mayor revolución poética del Siglo XX, persigue la liberación
Integral del ser humano. Para la liberación propone tres vías.
La primera sacando a flote los impulsos
Reprimidos en el subconsciente. La segunda comprometíéndose políticamente para librarlo de las injusticias del
Sistema capitalista.
Y la tercera, rescatando el lenguaje de los dominios de
La razón mediante la escritura automática.
Es decir, escribir en un papel
El pensamiento en bruto, escribir lo que primero se te ocurre sin ordenar ni
Rectificar. Algunas figuras relevantes del Surrealismo: el poeta Pablo Neruda,
Alberti o Lorca. El pintor Salvador Dalí o el director de cine Luis Buñuel.
7-EXPLIQUE LOS DOS EJES FUNDAMENTALES EN TORNO A LOS CUALES GIRA LA POESÍA DE W.B. YEATS
Los dos ejes fundamentales del
Premio Nobel de literatura de 1923, giran en torno a la defensa de la identidad nacional de Irlanda y a la explotación de los
Misterios psíquicos y sobrenaturales (aficionado al ocultismo).
De todo
Ello nace su interés por los mitos, paisajes, leyendas, seres fantasmales y
Sucesos paranormales… Algunas obras: La rosa y El viento entre las cañas, de
Influencia simbolista, contienen leyendas, personajes y recuerdos de Irlanda. O
La Torre, que recoge sus preocupaciones intelectuales, místicas y su nostalgia
Del pasado.
8-¿QUÉ
PANORAMA DE LA CIVILIZACIÓN CONTEMPORÁNEA OFRECE T.S. ELLIOT EN LA TIERRA
BALDÍA Y QUÉ HECHO PERSONAL INFLUYE NOTABLEMENTE EN EL CAMBIO DE ESTA VISIÓN?
En sus poemarios, Thomas ofrece Un panorama desolador, pesimista y desesperado de nuestra civilización y de la Existencia del hombre. A través de mitos, símbolos, metáforas oníricas y Alusiones culturales, expresa el sentimiento de fracaso, esterilidad y desengaño Que se ha apoderado de la sociedad. Pero una vez se convirtió en cristiano, su Manera de ver el mundo se dulcificó, un ejemplo es su obra Cuatro Cuarteros. En Ellos, el poeta busca sus raíces religiosas y medita sobre la vida y el paso Del tiempo.
9-EXPLIQUE LA POESÍA ÍNTIMA DE CONSTANTINO CAVAFIS
La poesía íntima, escrita en
Griego, trata del amor homosexual y de las dificultades de su aceptación. El
Poeta en ocasiones, deja ver en sus textos su sentimiento de culpabilidad,
Remordimientos e incluso una sensación de exclusión y peligro. El clima que
Envuelve a sus poemas suelen ser oscuros, morbosos y sensuales e incluso
Erótico.
Evita la primera persona para
Distanciarse de los hechos narrados. Sin embargo, en otras ocasiones,
Manifiesta sin tapujos sus deseos y sentimientos. Otros temas intimistas de la
Poesía cavafiana, son la pérdida de juventud, de la belleza, la vejez y el
Dolor por el paso del tiempo.
10-EXPLIQUE LAS CarácterÍSTICAS QUE DEFINEN EL ESTILO LITERARIO DE CAVAFIS
El contenido de los poemas está constituido
Por elementos de distinta naturaleza que le dan una flexibilidad y riqueza. El
Tono suele ser solemne, triste, irónico o grandilocuente. Según interese al
Contenido de la composición poética. Evita la primera persona para distanciarse
Del personaje.
Cavafis utiliza la Memoria y el recuerdo para recrear la realidad de su poesía
El poeta se Interesa por la estética y la belleza física similar a la de los dioses y Héroes clásicos para construir un mundo emisor de sensaciones productoras de Placer estético, sensual y hasta sexual.
11-LA VEJEZ Y LA MUERTE EN CAVAFIS
Cavafis se interesa por la Belleza, la juventud de los cuerpos y la pasión. Para el poeta, el tiempo Implica vejez y el deterioro que es a lo que más teme. No tiene miedo a la muerte, Pero, sin embargo, sí a la decadencia, a la descomposición del cuerpo. En sus Versos el poeta pretende ensalzar la gracia de la vida.
12-WISLEWA SZYMBORSKA. LA PASIÓN POR VIVIR
Fue una poeta defensora de los Animales. Creía en la importancia de cuidar las relaciones humanas. Le daba mucha Importancia al hecho de estar vivos y se maravillaba de la belleza y la Perfección de la naturaleza hasta en sus pequeños detalles, como por ejemplo un Grano de arena.
13-¿QUÉ EXPONEN AL LECTOR LAS OBRAS DE Franz KAZKA Y QUÉ CONFLICTOS PERSONALES AYUDAN A COMPRENDER MEJOR SU OBRA?
Las obras de Kafka exponen un sentimiento de desarraigo vital y afectivo que experimenta el Ser humano en épocas de angustia existencial, así como también la trágica Pérdida de su personalidad como individuo absorbido por la maquinaria social Que convierte al ciudadano en una pieza más de su engranaje. Sus obras están Relacionadas con sus conflictos interiores, que cuando se conocen, ayudan a Entender su obra “La metamorfosis”. Pero también sus obras hablan de la difícil Relación que mantuvo con su padre, de él habla en “Carta al padre”. Era muy Indeciso y tenía muchos temores en el terreno amoroso. El miedo al compromiso y Sus dudas llevaba a romper incluso compromiso matrimonial. Odiaba el trabajo Que desempeñaba porque no era creativo sino rutinario. Además de eso, vivíó con Un sentimiento de culpa por no cumplir con las expectativas de su padre, creía Que la vida era más bien una condena en vez de un regalo.
14-¿SOBRE QUÉ DOS SENTIMIENTOS SE ASIENTA EL PESIMISMO KAFKIANO?
Uno de tipo social que ve al ser humano sometido al poder y a los
Deseos del Estado que lo anulan, haciendo que su personalidad desaparezca en la
Masa. No quería ser uno más.
El segundo
Tipo de sentimiento era existencial.
Este pesimismo nace porque creía que el hombre tenía que vivir una vida sin
Esperanza y no le encontraba sentido a la vida. Pensaba que las personas
Estaban sometidas a unos poderes desconocidos y que las manejaban como quería.
15-EL ABSURDO EN LA METAMORFOSIS
En la metamorfosis lo absurdo no Era el mundo que rodeaba al protagonista, sino la transformación que sufre Gregorio Samsa. Mientras que el mundo gira con normalidad, él se ha convertido En un en un escarabajo gigante. Antes de comenzar el relato, Gregorio era una Persona joven, educado y modelo. Vivía con sus padres y su hermana. Todo normal Hasta que se transforma que hace que rompa con todo; lo echan del trabajo y de La familia, aislado en su cuartro entre desperdicios. Aislado y atacado, Víctima del horror, el asco y el desprecio. Samsa muere asumiendo su culpa Pensando que tenía que desaparecer. Tras su muerte, la familia sale alegremente A la calle y renueva sus esperanzas de un futuro mejor.
16-TEMA, PROTAGONISTA, ACCIÓN Y ESTILO EN LA METAMORFOSIS
El tema es la pérdida de identidad del hombre, perdido en un mundo
Que no comprende, le provoca soledad, angustia y desaliento.
El protagonista habla de un ser acorralado
Que no encuentra otra forma de liberarse salvo la muerte.
La acción es nula
El estilo
Es sobrio, equilibrado y capaz de trasmitir de manera sencilla los hechos más
Insólitos.
17-¿QUÉ REFLEXIONES HACE VLADIMIR NABOKOV SOBRE LA METAMORFOSIS?
El autor de “Lolita” analiza al Monstruo que se convierte Gregorio Samsa, de quién destaca su bondad y Amabilidad. Pese a que su nuevo cuerpo es feo y asqueroso, bajo esa imagen, en El fondo hay generosidad y una preocupación constante por los demás. Destaca Que el arte de Kafka consiste en detallar todos los rasgos monstruosos del Personaje, pero por otro lado saca todo lo bueno e intenta mantener esa buena Imagen.