Recursos Estilísticos y Géneros Literarios: Guía Completa
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Recursos Estilísticos
Figuras de Repetición
- Aliteración: repetición de uno o más fonemas en un verso con el fin de imitar un sonido (ej. con el ala aleve del leve abanico).
- Anáfora: repetición de una palabra al principio de cada verso o frase (ej. ¡Aquí fue Troya! ¡Aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias).
- Paralelismo: repetición de estructuras sintácticas semejantes (ej. yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas).
- Pleonasmo: consiste en emplear en el verso palabras innecesarias para su comprensión que consigue aportar expresividad (ej. temprano madrugó la madrugada).
- Polisíndeton: repetición continuada de conjunciones (ej. tanto bajo y rendido y abatido me hallaba).
Figuras de Significado
- Alegoría: transforma el sentido global de un texto para expresar una idea distinta utilizando la metáfora continuada (ej. Hoja seca solitaria / que te vi tan lozana ayer).
- Antítesis: enfrenta palabras u oraciones con significados opuestos (ej. con mayor frío vos, yo con más fuego).
- Apóstrofe: utiliza una exclamación para dirigirse a alguien o a algo (ej. Héroes de mayo, levantad las frentes).
- Hipérbole: exagera lo que se habla (ej. érase un hombre a una nariz pegado).
- Metáfora: identificación de un término real con otro imaginario entre los que existe semejanza (ej. Mas pues, Montano va mi navecilla / corriendo este gran mar con suelta vela hacia la infinidad buscando orilla).
- Metonimia: designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda relación de significado (ej. pues el madero súbito traído no me atrevo a decir lo que pesaba: era un macizo Líbano fornido que con dificultad se levantaba).
- Personificación: atribuye a un ser irracional cualidades propias de los seres humanos (ej. cuando estoy en Madrid las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches).
- Símil: comparar dos objetos o realidades mediante un nexo (ej. vio el cielo la ambición que impetuosa cual fuego a lo más alto se avecina).
- Sinestesia: consiste en unir sensaciones de sentidos distintos (ej. soñaba la lámpara su rosada lumbre tibia).
Figuras de Supresión
- Asíndeton: eliminación de nexos en un verso con el fin de que la expresión adquiera más viveza (ej. se dicen las verdades, las bárbaras, terribles y amorosas crueldades).
- Elipsis: suprimir una o más palabras en la oración que se sobreentienden por el contexto (ej. Lo bueno, si breve, dos veces bueno).
Figuras de Orden
- Hipérbaton: altera el orden lógico de la oración (ej. mi corazón tiene miedo de sentirse oscuro y solo de sí mismo prisionero).
- Quiasmo: colocar miembros equivalentes cruzados con ordenaciones inversas (ej. cuando pitos, flautas, cuando flautas, pitos).
Géneros Literarios: Lírica
Se consideran líricos aquellos textos que expresan de manera subjetiva los sentimientos, vivencias o pensamientos del autor. Generalmente están escritos en verso. La estrofa es un conjunto de versos agrupados por una serie de características. Las clases de estrofas más frecuentes son las siguientes:
Estrofas
2 versos
- Pareado (2 versos de arte mayor con rima única: AA, aa).
3 versos
- Terceto (3 versos endecasílabos, rima consonante: A-A).
- Soleá (3 versos octosílabos, rima asonante: a-a).
4 versos
- Cuarteto (4 versos endecasílabos, rima consonante: ABBA).
- Serventesio (4 versos alejandrinos, rima consonante: ABAB).
- Redondilla (4 versos octosílabos, rima consonante: abba).
- Cuarteta (4 versos octosílabos, rima consonante: abab).
- Cuaderna vía (4 versos alejandrinos, rima consonante: AAAA (Mester de Clerecía)).
- Copla (4 versos de arte menor, rima asonante: a-a).
- Seguidilla (4 versos heptasílabos y pentasílabos, rima asonante: 7-5 a).
5 versos
- Lira (5 versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante).
- Quinteto (5 versos endecasílabos, rima consonante).
- Quintilla (5 versos octosílabos).
6 versos
- Copla de pie quebrado (6 versos octosílabos, rima consonante: manriqueña).
8 versos
- Octava real (8 versos de arte mayor, rima consonante: ABABABCC).
- Octava italiana (8 versos de arte mayor, rima consonante: ABBCDEEC).
10 versos
- Décima (10 versos octosílabos, rima consonante: abbaaccddc).
Poemas Estróficos
- Soneto (14 versos endecasílabos, rima consonante: ABBA ABBA CDC DCD).
- Villancico (número indeterminado de versos octosílabos y hexasílabos, rima consonante (letrillas)).
Poemas No Estróficos
(Todos tienen número indeterminado de versos)
- Romance (octosílabos, rima asonante en los pares).
- Serie épica (entre 14-16 sílabas, monorrima asonante).
- Silva (se alternan libremente versos heptasílabos y endecasílabos, rima consonante).
- Estancia (heptasílabos y endecasílabos, rima consonante).
Subgéneros Líricos
- Elegía: expresa sentimientos de dolor por la muerte de alguien (ej. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca) y para la fugacidad de la vida.
- Égloga: estructurado como un diálogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en un marco idealizado (ej. Juan del Encina).
- Oda: poema de larga extensión de asuntos diversos y en un tono elevado (ej. Oda a la vida retirada, de Fray Luis de León).
- Canción: generalmente de tipo amoroso (ej. Canción V, de Garcilaso).
- Sátira: tiene por objeto la presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales o sociales (ej. El libro de buen amor, el Arcipreste de Hita).
Texto o Discurso
Texto o discurso: unidad máxima de comunicación que consiste en la emisión intencionada de enunciados de forma oral o escrita, en una situación comunicativa concreta para cumplir un determinado propósito. Debe ser adecuado, coherente en su mensaje y estar cohesionado.
Propiedades Textuales
- Adecuación: propiedad textual por la que el mensaje se ajusta a la situación en la que el texto es emitido y al propósito del emisor, teniendo en cuenta su destinatario, el asunto tratado y la situación.
- Coherencia: propiedad que garantiza la unidad de sentido de un texto. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructuradas de forma lógica.
- Coherencia global: garantiza sentido unitario al texto.
- Coherencia entre las partes: cuando cada párrafo y enunciado contribuyen al sentido.
- Tema: de lo que se habla.
- Rema: información novedosa que aporta el emisor.
Clasificación de Textos
- Según la función predominante.
- Atendiendo al nivel lingüístico.
- Según el registro.
- En el ámbito de uso.
Modalidades
- Narrativos (relatan sucesos acaecidos).
- Descriptivos (representan personas, objetos).
- Diálogos (conversación).
- Expositivos (informan de un tema desarrollando datos y conceptos).
- Argumentativos (defienden su opinión).
Textos Orales y Escritos
- Lengua oral: carácter pasajero, intercambio inmediato, su esencia es la interactividad y suele ser espontánea, espontaneidad coloquial y que se apoya en el lenguaje no verbal.
- Lengua escrita: carácter duradero, comunicación diferida, unidireccional, requerida de elaboración, registro formal.
Enunciado
Enunciado: unidad mínima de comunicación del habla capaz de transmitir un mensaje cabal y completo dentro de la situación comunicativa. Son mensajes completos, secuencias de sonidos enmarcados entre silencios, pronunciados con un tono melódico.
Tipos
- Oracionales.
- No oracionales (frases).
Oración
Oración: unidad gramatical sistemática, compuesta por sujeto y predicado.
Clases
- Oración simple: un predicado.
- Oración compuesta: más de un predicado o varias proposiciones (cada unidad lingüística que consta de sujeto y predicado y que está integrada en una oración).
Sintagma
Sintagma: conjunto de palabras que desempeñan una determinada función dentro de la oración.
Sujeto
(Semánticamente es el elemento sintáctico que realiza la acción del verbo) constituyente de la oración cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona.
Predicado
Constituyente de la oración que expresa una acción, fenómeno o situación de la que participa el sujeto.
Textos Orales Planificados
- Textos no planificados o espontáneos (conversación).
- Textos planificados (consisten en redactar).
Coherencia
Disertación o exposición razonada a partir de un texto escrito que es pronunciado ante un auditorio. Es un texto formal, elaborado y unidireccional.
Estructura
- Saludo - introducción.
- Desarrollo.
- Conclusión.
- Despedida y agradecimiento.
Rasgos textuales
- Predomina la función representativa y apelativa.
- Se usan conectores discursivos y ejemplificación.
La Entrevista
Es un diálogo formal en el que un entrevistador efectúa una serie de preguntas a un personaje con el propósito de recabar información y conocer sus opiniones.
Estructura
- Presentación.
- Turnos de palabra - respuestas.
Rasgos textuales
- Se usa la función apelativa y los elementos deícticos.
Debate y la Tertulia
Intercambio en el que varios interlocutores expresan sus opiniones guiados por un moderador. Se ocupa de presentar el tema y a los participantes, regular los turnos de intervención y evitar que la discusión se aleje del asunto central.
Estructura
- Presentación.
- Exposición.
- Desarrollo.
- Recapitulación.
Rasgos textuales
- Expresan su opinión, aplicando fórmulas de los textos argumentativos.
- Un intercambio oral y formal.
Géneros Orales No Planificados
Conversaciones
Textos orales que no responden a una planificación previa preorganizada.
Estructura
- Turnos de palabra.
Rasgos textuales
- Función apelativa y fática.
- En ella se hace un uso flexible de la lengua y se utiliza un registro coloquial.
Normas
- Principio de cooperación.
- Principio de cortesía.
Sustantivación
Tipo de transcategorización (mecanismo de la lengua para hacer que una palabra que pertenece a una categoría pase a pertenecer a otra categoría diferente) que consiste en dar valor y significado de sustantivo a una palabra que pertenece a otra categoría gramatical.
Narrar
Consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención es explicar, contar, informar o entretener (con finalidad estética, es narración literaria).
Rasgos léxicos
- Los verbos de movimiento, lengua o pensamiento.
Rasgos morfológicos
- Verbos de pretérito perfecto e imperfecto.
Rasgos sintácticos
- Uso de estilos narrativos - intervención directa o indirecta de los personajes.
- Oraciones enunciativas y oraciones subordinadas adverbiales.
Rasgos textuales
- Uso de marcadores discursivos.
Describir
Representar algo o a alguien a través del lenguaje, refiriendo sus cualidades y sus partes, puede informar, explicar, argumentar...
Según el punto de vista del emisor (estático o dinámico)
- Descripción objetiva o científica: refleja la realidad tal como es, con lenguaje preciso y denotativo.
- Descripción subjetiva o literaria: finalidad estética y la función poética.
Según el elemento descrito
- Prosopografía: descripción física.
- Etopeya: referido al carácter, costumbres y acciones de la persona.
- Retrato: combinación de las dos, descripción completa.
- Autorretrato: descripción del emisor a sí mismo.
- Caricatura: exageración o ridiculización de los rasgos de una persona.
- Esperpento: exageración deforme de los rasgos.
Su lenguaje
- Rasgos léxicos: predominan los sintagmas nominales, se emplean los verbos de estado y los sintagmas adverbiales.
- Rasgos morfológicos: verbos en indicativo.
- Rasgos sintácticos: oraciones simples.
- Rasgos textuales: figuras literarias.
Diálogo
Proceso comunicativo en el que dos o más interlocutores se turnan el uso de la palabra. Sus cualidades son la sucesión y la jerarquización, se emplean la función fática, expresiva y apelativa.
Características
- Camino de ida y vuelta.
- Tensión en los diálogos (de conexión, informativa y silencio).
- Coherencia.
Clases
- Estilo directo: se transcriben las palabras de cada interlocutor.
- Estilo indirecto: un narrador transcribe las intervenciones de los personajes.
Su lenguaje
- Rasgos léxicos: verbos de lengua y pensamiento.
- Rasgos morfológicos: indicativo.
- Rasgos sintácticos: oraciones interrogativas y exclamativas, interjecciones y vocativos, y un lenguaje espontáneo.
- Rasgos textuales: referidos a la cohesión del texto.