Recursos cap.9

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Cual es la definicdion de la evaluacion del desempeño
Seria calificar a un empleado comparando su actuacion presente o pasada con las normas establecidas para su desempeño.
Que implica el proceso de evaluacion
1. Establecer las normas del trabajo
2. Evaluar el desempeño real del empleado
3. Volver a presentar la informacion al empleado. con el proposito de motivarle para que elimine las deficiencias de su desempeño o para que siga desempeñandose por arriba de la media.
De quien es una habilidad crucial evaluar el desempeño
De los supervisores
Con que funcion cumple el departamento de personal
Hacer las politicas y asesorar
El departamento de personal tambien es el encargado de
Capacitar a los supervisores para que mejoren sus habilidades para evaluar, vigilar como se usa el sistema de evaluar y garantizar que el formato y los criterios que se miden cumplan las leyes de la igualdad de oportunidades en el empleo.
La evaluacion del desempeño es un proceso de 3 pasos que son
1.
Definir el trabajo
2. Evaluar el desempeño
3. Presentar esta informacion al empleado.
Que es la escala grafica de calificaciones
Escala que enumera una serie de caracteristicas y un rango de desempeño para cada una de ellas.
Que es el metodo de clasificacion alterna
Ordenar a los empleados desde el mejor hasta el peor en cuanto a una caracteristica particular, eligiendo al mas alto y despues al mas bajo.
Para que sirve el metodo de la comparacion por pares
Sirve para aumentar la exactitud del metodo de clasificacion alterna.
Que es el metodo de clasificacion forzada
Es como clasificar usando una curva, es decir, se establecen porcentajes predeterminados de empleados calificados para diversas categorias de desempeño.
Enumere los metodos de evaluacion del desempeño
• Metodo de la escala grafica de calificaciones
• Metodo de clasificacion alterna
• Metodo de comparacion por pares
• metodo de la distribucion forzada
• Metodo de incidente critico
• Metodo de administracion por objetivos(APO)
• Las formas narrativas
Escala de estimacion anclada o conductas(BARS)
En que consiste el metodo del incidente critico
Consiste en llevar un registro de ejemplos de conductas laborales del empleado, anormalmente buenas o indeseables, y despues repasarlas con el empleado en fechas establecidas con anteriodad.
Las escalas BARS por lo normal siguen 5 pasos que son
1. Generar incidentes criticos
2. Eaborar las dimensiones del desempeño
3. Reasignar los incidentes
4. Hacer una escala con los incidentes
5. Elaborar el instrumento final.
Que combina la escala de estimacion anulada a conducta
Combina los beneficios de la narracion de los incidentes criticos y las calificaciones cuantificadas, anclando una escala cuantificada con ejemplos narrativos especificos de desempeño bueno y deficiente.


Q ue implica la administracion por objetivos
I mplica establecer metas mensurables especificas con cada empleado y despues revisar en forma periodica el avance conseguido.
La APO sigue 6 pasos basicos que son
• E stablecer las metas de la organizacion
• E stablecer metas para los departamentos
• D iscutir alas metas departamentales
• D efinir los resultados esperados
• R evisiones del desempeño
• P roporcionar retroalimentacion.
E numere los problemas basicos que pueden socavar a los instrumentos de evaluacion
1.
N ormas poco claras
2.
E fecto de halo
3.
T endencia central
4.
L a indulgencia o rigor
5.
E l sesgo.
Q ue son las normas de desempeño poco claras
E scala de evaluacion que es demasiado abierta en la interpretacion, en cambio, incluye frases descriptivas que definen cada caracteristica y lo que quiere decir normas como "bueno" o "insuficiente".
Q ue se ha definido el efecto de halo
C omo la influencia que tiene la impresion general del estimador sobre las estimaciones de cualidades especificas del calificado.
Q ue es la tendencia central
T endencia a calificar a todos los empleados de las misma manera, tal como calificarlos a todos en promedio.
Q ue es el rigor o la indulgencia
E l problema que se presenta cvuando un supervisor tiende a estimar a todos los subordinados con calificaciones altas o bajas.
Q ue es el sesgo
T endencia a permitir que las diferencias individuales como edad, la raza y el gnero, afecten las calificaciones que reciben estos empleados en sus evaluaciones
C ual es la funcion central que tiene la evaluacion
E l cumplimiento de las leyes relativas a la igualdad en el empleo.
Quien debe hacer la evaluacion
• E l supervisor inmediato
• L os compañeros
• C omites de estimacion
• A utoestimaciones
• L os subordinados.

Q ue es la entrevista de evaluacion

E ntrevista en la que el supervisor y el subordinado repasan la evaluacion y hacen planes para remediar las diferencias y reforzar los puntos fuertes.
C omo se debe conducir la entrevista, se deben recordar 4 cosas que son
S ea directo y concreto
• N o haga comentarios personales
• E stimule que la otra persona hable
• N o se ande por las ramas
Q ue abarcan los programas de administracion de la calidad total(ACT)
A barca toda la organizacion en integran todas las funciones y los procesos del negocio, de modo que el diseño, la planeacion, la produccion.

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