La recuperación y sus limites 1921-1925

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

FASES ECONÓMICAS

BOOM ECONÓMICO (1919-1920)


Al término de la guerra los países europeos necesitaban bienes de equipo Y artículos de consumo. Debido a esta demanda, se vieron favorecidos EE.UU. Reino Unido, Japón y Canadá. El gasto de los países europeos fue posible por: el Mantenimiento de los créditos establecidos durante la guerra, el crecimiento Económico y el aumento de la deudo que generó inflacón mundial.

GRAVE RECESIÓN (1920-1921)



El crecimiento económico se interrumpíó por el freno de los créditos Estadounidenses a Europa. Esta recesión es considerada una manifestación de una Crisis de reconversión de una economía de guerra a una de paz.

LA RECUPERACIÓN Y SUS LÍMITES (1921-1925)


El problema de la inflación: para reconstruir la economía internacional se intentó restaurar el sist. Económico de antes de la guerra (frenar inflación y volver al sist. Del patrón Oro). Se aplicaron políticas económicas:

·EE.UU, Reino Unido y los países neutrales aplicaron políticas deflacionistas e Intensificaron el proteccionismo (descenso de producción y aumento de paro)

·Francia, Bélgica E Italia fueron incapaces de frenar la inflación hasta 1926.

·Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia y Polonia perdieron el control sobre los Precios producíéndose hiperinflación. Alemania para cubrir los gastos emitíó Muchos billetes que provocaron la subida de los precios y hundíó la economía. Alemania suspendíó el pago de las reparaciones de guerra y Francia ocupó Ruhr (1923).

El plan Dawes: en 1922 se convocó la Conferencia Internacional de Génova, con el Objetivo de estabilizar las monedas y volver al patrón oro. Se propuso el Patrón cambio oro (respaldar la moneda propia) Para restablecer el sist. Monetario internacional, no solo había que volver al patrón oro sino que se Debían eliminar las barreras proteccionistas, arreglar las reparaciones de Guerra alemanas y las deudas entre los aliados. Para ello, en 1924 se aprobó el Plan Dawes que pretendía normalizar la economía alemana. EE.UU le condecía un Préstamo para realizar una reforma monetaria con una nueva moneda, el reichmark Y retornar el patrón oro. Este arreglo permitíó reanudar la corriente de Capitales procedentes de Reino Unido, Francia y EE.UU y redujo los intereses de Las deudas de los aliados.

LOS FELICES AÑOS VEINTE (1925-1929)


EE.UU: conocíó un Crecimiento en la producción industrial y en las exportaciones, hegemonía en el Suministro de manufacturas y capitales al exterior. Su expansión se caracterizó Por:

·Fuerte impulso a Las nuevas industrias y el desarrollo de nuevas fuentes de energía

·Las industrias Impusieron la producción en masa y mecanización de las labores. Nuevos métodos De racionalización del trabajo, taylorismo y fordismo. El resultado fue un aumento De la producción y el abaratamiento de los precios.

·Se desarrolló la Publicidad y los nuevos sist. De compra a plazos. Se empezó a desarrollar el Consumo de masas

·Se produjo una Concentración empresarial

Europa: se recuperó de La crisis de posguerra, dejó de ser el centro de la economía mundial. Francia y Alemania incrementaron la producción industrial.

·Francia impulsó Nuevos sectores

·En Alemania, el Crecimiento se debíó a la racionalización del trabajo y a la concentración Empresarial

·En Reino Unido se Dio un estancamiento de la economía. Los productos eran más caros y cayeron las Exportaciones

Límites y desequilibrios:

·La crisis Permanente de los sectores tradicionales: -La producción agrícola aumentó por La modernización y mecanización. Los precios cayeron entre 1921 y 1929. -Estancamiento de los sectores industriales tradicionales frente a las nuevas Industrias

·El descenso de la Capacidad de consumo de la población, crecimiento de los stocks (superproducción)

·El estancamiento Del comercio mundial (proteccionismo)

·La inestabilidad Del sistema monetario internacional 

·El descenso de Las inversiones de capital en las actividades productivas

Entradas relacionadas: