Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 39,27 KB

romantic.caracteristicas:1-subjetivismo las obras sirven como modo de expresión del alma exaltada del poeta que manifiesta sus deseos de amor,justicia social,deseos de felicidad,añoranza del pasado.El Rom. cultiva un verdadero culto a lo individual,al yo.El amor es eltema fundament.2.Rebeldía y huída del mundo circundante:El choque entre la realidad cotidiana que es rechazada y el ansia de libertad individual produce en los autores romanticos un estado de ánimo de desaliento y fracaso que conduce o bien al suicidio o bien a la evasión de la realidad mediante la añoranza del pasado medieval.También se recurre a la fantasía a lo misterioso y sobrenatural.3.Nacionalismo:se exalta lo peculiar de cada país y surge así el costumbrismo,el gusto por las leyendas y tradiciones.4.Incorporación de paisaje a los textos como reflejo del estado de ánimo del escritor.El paisaje se convierte en símbolo de melancolía,tristeza,abandono,soledad y muerte. ambientes que se alejan de lo cotidiano:la noche, cementerios, paisajes tormentosos, mar embravecido, jardines solitarios, pasisajes yermos, ruinas..5.Lenguaje enfático,exagerado.lleno de signos de interrogación y exclamaciones,puntos suspensivos,adjetivos calorativos,antítesis violentas,metáforas y todo clase de figuras literarias.S creó 1 vocabulario romantico con palabras como: ensueño, melancolía, maldición,lóbrego,fatalidad,infernal...6-oposición a toda norma.s mezclan estilos literar como la prosa y el verso,s desprecia la métrica tradicional...
-El Rom en EspañaLLega con bastante retraso,no s impone hasta 1835,y en pocos años da paso al Realismo.S dieron las 2 tendencias caractrísticas del Rom. la tradicionalista con el duq d Rivas,Zorrilla....y la progresista con Larra y Espronceda.x otro lado en Esp s da 1 Rom tardío con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castrola poesía romántica los tem son melancolía y hastío o x el contrario exaltación y protesta contra las normas sociales o contra la vida misma.Los poetas cantan su intimidad amorosa o s inspiran en el pasado,en leyendas enhistorias medievales o en lugares exóticos.Los paisajes q aparecen y el estilo q emplean son los característicos d la literatura romántica.En cuanto a la métrica s eliminan los esquemas estróficos clásic y s usa la polimetría d manera q el poema s ajusta a distintas fases x las q pasa la emoción.Tamb s recupera el romance.los poetas + significativos:José Espronceda con el Estudiante d Salamnca,la Canción del Pirata El mendigo o El reo d muerte.Gustavo Adolfo Bécquer su tema dominante es el amor y su poesía se caracteriza x el intimismo,la brevedad y la sencillez
teatro:El drama es el genero + caracteristic d Rom.Caracter:rechazo d la rgla d las 3 unidades:mezcla lugares,ambientes,acciones,da salto temporales.División dl drama en 3 ,4,5 actos en los q se mezclan elemenos:lo tragico con lo cómico,la prosa con el verso...El protagon es 1 personaj misterioso marcado x 1 destino implacable la heroína es ejmpl d dulzura inocencia y fidelidad.Los temas pueden ser legendarios aventureros o históricos.Abundan los escenarios nocturnos,cementerios,desafios o suicidios.Autores y obras:D. Alvaro o la fuerza del sino de Angel Saavedra,duq d Rivas,El trovador de Antonio García y Don Juan Tenorio de Jos Zorrilla.Prosa rom:destaca el cuadro d costumbres,la novela historica y el atículo periodístico .el autor + destacado e Mariano Jose de Larra
caract dl realismo1-novelaes el género literario preferido xq es el + adecuado pa reflejar el mundo q el escritor observa a su alrededor.La fontana d oro d Galdós es considerada como la 1ª novela realista española.2-verosimilitud. lo q se nos cuenta no tiene xq haber ocurrido pero sí parecerse a la realidad a d ser verosimil,creible.3-limitacion d la fantasiía,no anulación xq aunq el novelista pretende reflejar objetivam la realidad "crea" 1 obra literaria.4-los espacios son concretos,los q rodean al escritor ,xq son los q mejor conoce,Galdós sitúa sus novelas en Madrid donde pasó la ayor parte d su vida.Aunq tmb aparecen ambientes rurales como la montaña santanderina en la narrativa d Pereda,son + frecuentes los ambientes urbanos.5-el tiempo es el dl escritor las fechas,y hechos históricos q sitúan temporalm la narración coinciden con las d la elaboración d la obra.No hay evasiones al pasado como en el Romanticismo.El pasado,es siempre cercano,sirve para explicar el presente.6-Los personajes son seres humanos corrientes,sin parecidos a los héroes y heroínas románticos.La mayoría pertenecen a la clase burguesa,a la clase urbanaa la q los propios escritores pertenecen.los protagonistas están individualizados y evolucionan o se hacen como personajes a lo largo d la novela.Ejemp d q el autor da al protagonista es q pone como título d su novela el mombre dl personaje principal d la novela como Fortunata y Jacinta,Marianela...7-tema:la sociedad hay intención d crítica social q varía dependiendo d la ideología d cada autor .los d mentalidad progresista (Clarín y Galdós) denuncian la hipocresía socialencarnada en la nobleza,gran parte d la burguesía y el clero.Los conservadores (José mª Pereda) defienden la moralidad católica.8-técnicas narrativas.a)narrador omnisciente en 3ª persona q informa al lector sobre la intimidad d los personajes,q nos presenta su retrato físico y psicológico q sabe el pasado y el porvenir d la historia narrada.b)descripciones detalladas d ambientes y personajes.c)estructura lineal q organiza la novela en presentación,nudo y desenlace.d)lenguaje coloquial verosimil.Importancia dl diálogo adecuado al nivel social d cada personaje con presencia incluso d vulgarismos.
naturalismo corriente literaria derivada dl realismo q s inicia en Franc con Zola (1880) caracteristicas.a) el narrador omnisciente se vuelve + objetivo,no está tan presente con lo q busca + sensación d verdad.b)está influenciado x las corrientes filosóficas dl momento ,positivismo y determinismo cree q la conducta humana está influenciada x la herencia biológica y el ambiente social en q vive.c)se profundiza en el tema social y en la denuncia d situaciones d injusticia.Ninguna realidad ha d ser tabú para el escritor,toda la socieda puede y debe convertirse en materia literaria.abundan los ambientes d miseria y desgracia física y moral,los personajes deformes y miserables,criminales,prostitutas,alcoholicos..Destaca tb en estas novelas la presencia dl proletariado urbano.El naturalismo es el realismo elevado a sus últimas consecuencias.
El naturalismo tiene menos presencia en Esp q en otras literaturas europeas.Son novelas naturalistas o con elementos naturalistas.La desherada de Galdós .la Regenta d Clarín y los Pazos d Ulloa d Emilia Pardo Bazán.
Autores y obras.las 1as novelas realistas aparecen en en Esp en 1868 fecha d la " Gloriosa" la revolución liberal burguesa q echó a la monarquía.La 1ª novela es La Fontana d oro.A estas le suceden otras.los autores coinciden en la intención d reflejar en la novela la realidad q ven a su alrededor,el mundoobjetivo fente a las novelas románticas en las q predominaban los elementos fantásticos y subjetivos. algunos autores y sus obras-JOSE Mª PEREDA: Peñas arriba y Sotileza.JUAN VALERA: Pepita JIménez , Juanita la Larga.EMILIA PARDO BAZAN:Los Pazos de Ulloa.y especialmente GALDÓS CON EPISODIOS NACIONALES,Fortunata y Jacinta,Misericordia.CLARÍN: La Regenta

latín ...................cultismo.................patrimonial.......
auscultare..........auscultar...................escuchar.........
delicatus............delicado....................delgado........
frígidus...............frígido........................frío.............
integrum.............íntegro.......................entero.......
plenus................pleno.........................lleno........
radius.................radio..........................rayo......
secular...............secular.......................seglar.
léxico: conjunto d palabras d 1 lengua.Cambia con el tiempo.PRocedencia:la mayor parte d las palabras proceden dl latín vulgar (coloquial) luego d préstamos d otras lenguas.
palabras patrimoniales. Provienen dl latín oral y sufrieron todas las transformaciones fonéticas.Apícula>abeja.
cultismos: palabras provenientes dl latín y del griego q pasan al castellano,cuando ya se han dado la mayoría d las transformaciones fonéticas.Pasan d lengua hablada a lengua escrita.
préstamos términos procedentes d otras lenguas anteriores al latín o modernas.
a)prerromano:
1.fenicios.Malaka>Málaga/Gádiz.
2.Griegos:Ampurias>Ampuria.
3. Celta:toro
4. vascos>izquierda.

b)posteriores a la romanización:
5.helenismos:palabras griegas q entran a través dl latín:ánfora,atleta,ritmo
6.Germanismos:la mayoría tb entra x el latín :bando ,burgo, espuela, espada
7. Arabismos:términos relacionados con la guerra:tambor,alfange,alcazaba,alcázar,agricultura,aceituna,berengena,azúcar,aduana,tarifa,albañil,taza,alfarero,acequia,alcantarilla,azulejo,tabique,cifra,guarismo,topónimo,Alcalá,Albacete,Guadalajara,Benidorm,Benicassim.
8. Galicismos:palabras procedentes dl francés.S XI, XIII.XIII linaje ,avalancha,modista.S.XIV casino,pelota,balón,esbelto,capricho.
9.Galleguismos y lusismos:Caramelo,chubasco,mermelada,buzo
A partir dl s XVI
10.Catalanismos:Clavel,forastero.
11. Americanismos:Patata,tomate,tabaco
12. Anglicismos:S.XIX,XX Bistec,golf,jersey,cóctel,turista.
13. dl
húngaro:quiosco,dl checo robot,dl polinesio tabú
Adaptación d préstamos:hay préstamos q son innecesarios xq yoa existen en la lengua algún término para designar la misma realidad.Ejemplo:Hall(vestíbulo).sponsor (patrocinador)
Prestamos necesarios. son los q introducen un significante para un significado desconocido con anterioridad.Las adaptaciones pueden ser fonéticas,pero no gráficas (Xenismos)boom,camping,boutiques,show.
Adaptación fonética y Gráfica: cóctel, cruasan, fútbol, cheque ,gol
Traducción o calco:fin de semana (wenkend)
relaciones entre los componentes del signo lingüistico:
Monosemia:tisana
polisemia:pluralidad d significadopara una sola palabra.
tirante:1-v.tirar.2-se dice d las cosas q carecen d dobleces.3-tiras para sostener los pantalones.4-situación o momentos difíciles5-viga d los tejados.
homonimia.palbras originalm distintas en significante y significado q x evolución fonética,comparte en este momento significante. clases d homonimia.1.homofonas:comparten sonido pero no la grafía.2.homografos.coincide en fonética y gráficam.
Antonimia.palabras q pertenecen al mismo campo semántico y q comparten alguna relación pero difierenen otros rasgos.clases d antonimos:1.antonimos:propiam dichos :son los extremos d una gradación:hermoso/feo.Caliente/frío. 2.antonimos complementarios.existe 1 relación d exclusivos.si está 1 no puede estar el otro:vivo/muerto.tónica/atona
sinonimia:palabras q comparten aspectos d 1 significado.No son iguales,son semejantes.

signo lingüístico.es la unión d 1 significado o contenido mental común pa todas las personas y 1 significante y sonido físico con el q cada lengua conoce al significante.
significante:representació n mental,imá gen de la realidad fí sica q percibimos.sucesión de sonidos s-i-l-l-a,es la parte material del signo lingüistico
significado:contenido mental ,concepto vinculado al significate,a la palabra.imagen mental de silla ,lo q entendemos por cuando oimos la palabra silla

denotación significado objetivo d 1 palabra.Es común para todos los hablantes.Son los 1os q aparecen en el diccionario.Ej:
tronco:1-soporte leñoso dl árbol.2-Rama familiar.
connotación:conjunto d significados añadidos.Es d carácter subjetivo y la base d las metáforas:ej. tronco:colega,duro.
todas las
Relaciones entre los componentes dl signo lingüistico:todas tienen q ver con el campo semántico d las palabras ,q es el ámbito en q ellas s relacionan.












CARACTERISTICAS DE LA NOVELA POSTERIOR A1936
.
REALISMO EXISTENCIAL(década d 40) personajes en lucha con el destino y con la vida cotidiana.Nos muestran su conciencia angustiada y sin esperanza alguna en 1 mundo q no tiene sentido para ellos.Novelas + importantes:La familia d Pascual Duarte d Camilo José CelaCuenta en 1ª pers la vida de Pascualsu infancia marcada x la violencia d sus padres y la muerte d su hermano,su madurez cargada d fracasos peleas y crímenes.Nadad Carmen Laforet REALISMO SOCIAL (DÉCADA D 50) la novelas denuncian las injusticias y miserias d Esp.Aparece la crítica socialla simpatia x los vencidos y desposeídos.Es 1 novela d oposición al franquismo.Temas:la dura vida dl campo,el mund dl trabajo,el trabajador explotado x las clases dominantes,la burguesía parásita,egoísta e insolidaria.La miseria,el hambre y la corrupción moral d las grandes ciudades..Las novelsa + significativas:la Colmena,de Camilo José Cela en la q se refleja el ambiente sórdido y mísero dl Madrid d Postguerra.En ella no hay 1 hilo argumental sino peq fragmentos d la vida d + d 300 personajesEs 1 novela objetivista d personaje colectivo.NOVELA EXPERIMENTAL (década d los 60)A los deseos d renovación formal q caracterizan esta etapa contribuyen d manera determinante el conocimiento cada vez mayor d escritores como Proust,Joyce, y Faulkner,Vargas LLosa ,Gabriel García Márquez.Los novelistas españoles utilizan procedimentos narrativos aprendidos d estos escritores como:Monólogo interior.Consisteen presentarnos d forma + fiel posible el fluir d los pensamientos dl personaje.Acciones paralelas:en la realidad los hechos son simultáneos,ocurren varias cosas a la vez.Perceptivismoel relato se hace x la suma d los diversos enfoques sq varios personajes dan d 1 mismo asusnto.Desorden temporal:no se sigue 1 orden cronológico en el relato d los hechos,sino q se realizan continuos saltos del presente al pasado y viceversa.Utilización d la 2ª persona narrativa.Rupturas tipográficasse rompen las líneas,la novela tiene aspecto d poema,se usan distintos tipos d letra,la puntuación ya no es académica.ejemplos d novelas:Tiempo d Silencio de Luis Martín Santos,Señas d Identidad d Juan Goytisolo,Cinco Horas con Mario d Miguel Delibes ,o Ultimas Tardes con Teresa de Juan Marsé.NOVELA DESDE 1975.La novela d esta época está caracterizada x 1 modernización en el uso d las técnicas experimentales junto la recuperación d las formas tradicionales d la naración:simplificación d la estructura,uso de 1ºy 3º pers narrativas importancia dl argumento,presencia diálogos...Ejemp:Días dlDeván d Luis Mateo.Los Santos Inocentes d Miguel Delibes,-Todas la Almas d Javier Marías

G27 def:
Los experimentos vanguardistas tuvieron manifestaciones en prosa,pero favorecieron,sobretodo a la aparición d1grupo poético d gran calidad:la G.dl 27.Se da a conocer en1927,con motivo d la celebración en Sevilla del,3centenario d la muerte dl poeta barrocoGóngora.To2ellos forman prte d la gneración histórica+amplia,de novlists,cineastas,pintoresYmúsicos(Buñuel,Dalí,Falla).Y a to2les une 1 misma mentalidad progresista y liberalCaracteris:lo+kracterístic dl27es cómo su poesía aprovechó novedds d los ismos,d las q to2participaron en mayor o menor medida,sin romper con la tradición literaria española.Es lo q les diferencia d los movim d vanguardia.Esta mezcla d tradición y vanguardia es la base d to2los rasgos s caracterizan al grupo:a)influencias:dl poeta Juan Ramón Jiménez,la d los movim d vanguardia,la d Góngora y en general d toda la poesía barrok y renacentist,la lírik tradicional española;la dl romanticism d Bécquer.b)Te+:los tradionals d la poesía:el amor,tratado x to2pero d manera peculiar en cada1;la muerte,en ls años d la madurez;la nostalgia d la infancia perdida,d la patria lejana;la naturaleza como tema complmntario o como símbolo (Lorca usa ls flres,la noche;Alberti,el mar).Cmo temas+actuales relacionados con lasvanguardias ,toman dl futurismo,el mundo moderno d los avances tecnológicos y cambio en las costumbres:el cine,el automóvil,la electricidad,los nuevos dextes.Del Surrealism incluyen temas oníricos o aquellos q reflejan el mundo d ls sueños.El tema - tratado es el religioso,con alguna excepción,como es el kso dGerardo Diego.c)Estilo.No es uniforme,setrata d poetas d fuerte personalidd y con1stilo propio cada1dellos.Pero tienn aspects comunes:Ampliación dl léxico,cn la incorporación d expresions no considrads poéticas hasta entoncs y con el vokbulario q denomina ls nuevs realidds dl mundo modrno.Cuidado cn los aspctos formals dl poema con su construcción,con la valoración dl lenguaje como material poético.La importancia q dan a la mtáfora y a la imagen,base dl lenguaje poético d lageneración.Entre las figuras literarias heredadas d la tradición popularnson+frecuentes todas ls d reptición:anáforas,parallisms léxics y sintáctics.La métrica es variada.El verso es libre.El ritmo se consigue con reiteraciones fónicas,léxicas o sintácticas:aliteraciones,anáforas o parallismo.En1poesía escrita en verso librs puedn combinrse verss corts con otrs largs o parecr poemas en prsa.De la métirca tradicional tomn el verso corto.los estribills,la rima asonant,estrofs como el romanc y la cpla.Dela métrik culta:el endeksílabo,el soneto,la10ª.TENDENCIASYEVOLUCION variedd dntro d las carcterístics generals q dan unidd al grupo.Cada1d ellas puede identifikr a1poeta.otras vecs el autor pued participr en varias al mismo tiemp.Las+signifiktivs son:1poesía pura y concptual.De orign francs fue seguida en Esp xJuan rmón Jiménz,La dfine la dsaparición dl sentimntlism,d la anécdta personal,d mdo q sólo quede la emoción esncial;la tndencia al poema breve,y el carácter intlectual.La llamada poesía pura influyó en la1ªetpa de la gnración,aunq se considra a Jrge Guillén la figura+reprsntatva.2Neopopularismo.consist en la recupración d ls forms y tmas d la poesía popular espñ.Se revaloriza el romancero y la copla ppular andaluza.Lorca yAlberti son los+conci2.3.Surrealismosurge enFrancia en1924,muy influido xlas teorías deFreud.Sus ideas sobre la influencia dl inconsciente en la cnducta humana y su exprsión a través dls sueños son la técnik d ste ismo.Ls poets d 27no sigen el surrealism al pie dla letra tomn asociaciacions librs d ideas,imágns y metáfors irracionals,la temátik onírik.Rchazarn la escritra automátik,la escritur d poems como terapia siquiátrik.Ls escritres utilizn los recurss surrealists cmo1fin,sino como1medio pa expresr criss personales,sentimients d confusión y angustia existencial,actituds d rebeldia moral,e incluso pa denuncia política y socuial.Cernuda,Aleixandre,Lorca y Alberti son los autores d sta tendencia.4.Neorromanticismo.trata ls problems esencials de la existncia humana:el amor como psión irresistble,cmo sntimiento ttal q produc en elpoeta la máxma felicidd y plenitd o frstración vitl,la angstia x el pso dl tiempo,el olvdo,la soledd y la muert.Sn te+románticos trata2con1lenguaje y1tecnicas diferentes a lasdl romanticsmo.el modelo seguido es Bécquer.AUTORES:Pdro Salins,Jrge Guillén,Dámso Alnso,Grardo Dieg,grcía Lork,Vicnte Aleixandr,Luis Crnuda,rafael Alberti.Procdn d distintas ciuddsd Espñ,Mdrid,y la Rsidencia dEstdiants.

modern
mov literario q se desarrolló entre 1885 y 1915.se caracteriza xq llevó a cabo 1 renovación d los temas y técnicas literarios ,sobre todo en poesia.surge 1º en Hispanoamérica y fue Rubén Darío su principal impulsor quien lo da a conocer en Espñ,junto a la influencia de Hispanoam.hay q señalar ad+ 2 corrientes francesas:Parnasianismo y Simbolismo a las el movimiento español debe sus + claras características como la preocupación x ña musicalidad del verso y el empleo de simbolos..Desde el momento en q tomo como modelo las corrientes hispanoam y francesas se rechazan tomar como modelo a los poetas españolesa excepción de Gustavo adolfo Bécquer.
temas malestar romántico el modern se siente fuera de lugar en la sociedad q le rodea q le provoca sensación dl malestar desarraigo y soledad.escapismo No hablan en sus obras dl mundo q les rodea prefieren escaparse y situar sus poemas en lugares exóticos(INdia,palacios aristocráticos) o en épocas pasadas (e.Media,Renac,S.XVIII) El escapismo se ve tb en la presencia d temas hispanoam ( se recoge el pasado y los mitos d las culturas anterores al Descubrimiento) y en la importancia q cobran las alusiones a la mitología grecorromana (leda y el cisne,el centauro,las ninfas)cosmopolitismo.Rechazan aquellos temas q están ligados a la realidad inmediata d su ciudad o país y prefieren reflejar ambientes mundanos +atractivos y aristocráticosese cosmopolitismo se observa claram en a preferencia x París en aquellos momentos en q era la capital artística d Europa y 1 símbolo d refinamiento y grandeza pa las naciones occidentales.lo hispánico A medida q s desarrolla el movimiento s observa 1 mayor interés x la búsqueda d las raíces culturales propiasx 2 motivos:1el desarraigo y 2 x la necesidad d las culturas hispánicas d reafirmarse ante el poder d EEUU q tenia cada vez + influencia en Hispano amEl amor y el erotismo se combinan en el modern el amor idealizado (imposible y melancólico heredado dl Rom) y el amor erótico puram sensual q resulta 1 tema perfecto pa desarrollar 1 d los rasgos d estilo predominantes dl modern :exaltación d la sensualidad.ESTILO se resume en 1 palabra esteticismo pa los modern la poesía s define como 1 actividad destinada a creación d la belleza sin q sea necesario q tenga ninguna otra utilidad (sigue el ideal dl paranasianoismo d el arte x el arte)para conseguir estos efectos sobre el lector usa las siguientes técnicas:sensorialidad destaca lo q tiene q ver cvon las sensaciones :El color formas olor tácto... "El modern es la literatura de los sentidos" (P. Salinas)
1:Predominio de
adjetivos ornamentales cuya finalidad es la creación d la belleza y la exaltación sensorial :rojos labios y nevados dientes,manchadas pieles de pantera,diosa,blanca,rosa y rubia hermana,jarras de porcelana china,negra águlila enorme,el fino angora blanco.2.Empleo de la sinestesia tipo especial d adjetivación q consiste en aasociar a 1 sustantivo 1 cualidad q habitualm no le corresponde.Se consigue así 1 efecto d sorpresa q potencia la expresividad y en muchos casos la fuerza sensorial :verso azul,esperanza olorosa,blanco horror,invernales horas,mirar risueño divino jazmin,dulce sueño.3 empleo s sustantivos relacionados con el color y els sonido en general con los sentidos:amor lleno d púrpuras y oros,la voz robusta d las trompas d oro entre los sollozos d los violoncelos sus aromas deleitan las rosasy loos nardos.Exotismo x el gusto x la evasión :otras épocas y lugares distintos a los q les rodeanq s manifistan en :enriquecimiento léxico.s emplean palabras cultas palabras q remiten a otros lugares dl mundo,voces exóticas...palabras q se alejan dl uso cotidiano d la lengua y q x el contrario están plagadas d significa2 y evocaciones culturales:unicornio,dromedarios,pavanas,Venus ,cisnes,Pan,El tigre d Bengala,ninfas.Musicalidadla poesía es música,los poemas modern constituyen auténticas melodiías gracias al empleo d los siguientes recursos q mediante la repetición crean ritmo:1.aliteraciones:consiste en la repetición dl sonido dentro d 1 mismo verso:sé mi reina de Saba,mi tesoro;con sussutiles filtros la invade 1 dulce sueño.Se repite el sonido S. 2 enriquecimiento métrico.amplian el tipo d versos y estrofas recurriendo tanto a cersos d la tradición española q habían dejado d emplearse como a las nuevas formas q habían puesto d modo los poetas franceses.Destaca la recuperación dl verso alejandrino(14 silabas) entre las novedades destaca el empleo del dodecasílavo (6+6) y el endecasílavo (9 ).Entre las estrofas s introduce el soneto ,d versos alejandrinos con versos d medida desigual variación d las rimas tradicionales dl soneto.LOS AUTORES .Rubén Daró es el principal:En España:Manuel Machado,FRancisco Villaespesa y Eduardo Marquina.Otros grandes poetas empezaron las líneas del modern y luego evolucionaron a otro tio d poesía como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.En prosa destacan las 4 novelas d Ramón María dl Valle Inclán :Sonatas dond se narran las avventuras dl Marqués d Bradomín.Rubén Darío nació en Metapa (Nicaragua)1867 en 1888 publicó su primera novela Azul en la q pone d manifiesto s interés x escribir en castellano con la misma musicalidad q ha encontrado en la poesía francesa.tiene marcada influencia dl francés Verlaine.Rub fue el introductor d la estética modern en Esp En 1899 3 años después d la publicación d los raros y Cantos d la vida y esperanza en Buenos Aires ,Rb D llegó a Madrid como periodiosta y traba amistad con Valle Inclán,Villaespesa Benabente..Tb con J.ramón Jimenez y A Machado1914 alterna su estancia en Esp con viajes a París y otros lugares dl mundo En oct regresa a Americ y muere en León (Nicaragua en 1916).Todas las característica propias dl M son aplicables a la poesía d R D en especial en su obra Sonatina

G. 98 def:
toma su nobre d los acontecimientos políticos q afectaron a Esp en esa fecha y d la actitud q los autores q la componen adoptaron ante ellos En aquel año,Esp perdió sus últimas colonias.El gran esfuerzo económico y humano q supuso la guerra agravó las circunstancias en q s hallaba nuestro país España se encontraba lejos d otras naciones dl entorno como Ingla o Francen lo referente al desarr económico e industrial,reform políticas y educación.La derrota dl 98 unida al panorama expuesto motivó q s hablara de desastre nacional y muchos intelectuales alzaron sus voces críticas contra la situación:Miguel d Unamuno,Ramiro d Maeztu,José Marinez Ruí "Azorín y Pío Baroja A quienes s les llamó generación dl 98 cx coincidencia d fechas y actitudes después s incluyó a Valle Inclasn y Antonio Machado.TEMAS :A/PREOCUPACIÓN X ESPAÑA.eL interés x analizar y comprender las caracteristic d Esp como nación e intentar aportar ideas q sirvieran pa regenerarla. es lo + constante en los textos d la g 98.Aunq cada autor plasma matices propios hay temas comunes:1La Historia d la vida cotidiana,lo q Unamuno llamó intrahistoria.La idea base es q pa comprender el caracter español hay q indagar en las particularidades d la gente dl pueblo en sus ideas y costumbres.2. tradición literaria.s estudian y recuperan autores y textos medievales (poema dl Cid,Gonzalo d Berceo,Jorg Manrique) renacentistas (Fray Luis d León,Garcilaso) y barrocos (Góngora,Quevedo y como símbolo d máximo caracter hispánico ,El Quijote)TB s prestan atención a autores q anteriorm escribieron d forma crítica contra el atraso y las malas costumbres españolas,como Larra.B/EL PAISAJERecoriieron y describieron en sus obras toda la geograf española du mirada s centra en Catilla.En general el paisaje castellano,sobrio y austero s ve como una metáfora dl caracter español.Lo q implica una valoración subjetiva dl paisaje en algunos autores como Azorín o Machado y en otros + objetiva como en Baroja .Pero en todos s considera como la búsqueda d la esencia d España como punto d partida pa enfoq crítico.ESTILO.Al igual q los modern llevan a cabo una renovación d las técnicas literarias.El principal rasgoES DAR MAS IMPORTACIA A LAS IDEAS lo fundamental es tener algo q decir para desde ahí elaborar la forma(pero nunca al contrario).1-antirretoricismo y cuidado dl estilo existe una voluntad d no recargar lo escrito con figuras retóricas y otros artificios literarios,tampoco es q escriban d 1 modo coloquial o no le den importancia a la forma.Cuidan mucho el estilo pero en 1 sentido contraio al modern,se busca la sobriedad transmitir el máximo d ideas con las palabras justas y apropiadas.2-tienden a usar el léxico tradicional.buscan,recuperan y emplean los términos q pertenecen a la lengua dl pueblo y los q aparecen en los clásicos.3- subjetivismo.Frente al realismo encargado d reproducir la realidad.La g 98 está + interesada en dar su propia visión d esa realidad española.De ahíq la descripciones sean inseparables d las sensaciones,emociones y valoraciónes q provoca lo descrito en la persona dl autor.La realidad s traslada a la obra desde 1 punto d vista lírico y personal.4.el ensayo es el género predominante.es 1 obra escrita en 1ª persona en la q el autor ofrece su visiónacerca d 1 o varios temas.El autor habla directam al lector.S trata d 1 género libre,en el q pueden incluirse pensamientos personales citas a otros autores reflexiones culturales análisis d mayor o menor objetividad.Tb se cultiva la novela con innovaciones en las técnicas narrrativas ej Unamuno.AUTORES Miguel d Unamuno (1864-1936) cultivó todos los géneros y plasmó en sus obras sus + hondas preocupaciones existenciales,sus dudas y contradicciones el conflicto entre la fe y la razón,las creencias acerca d la personalidad humana y la posibilidad d la inmortalidad.Esta preocupación x encontrar el sentido d la existencia conduce a q sus obras giren en torno a temas filosóficos y reflexiones abstractas sin descuidar lo artístico y literario.Obras:San Manuel Bueno Mártir,la
Tias tul,Niebla.Tb reflejó la preocupación existencial en sensayos como El sentimiento ´rágico d la vida y otros cuyoo tema es España como Vida d D. Quijote y Sancho o entorno al casticismo.
Ramiro d Maeztu (1874-1936) mostró su crítica ante la situación española d forma dura e implacable cercano a lo revolucionario en esnsayos d juventud como Hacia España .luego evolucinó a una actitud + tradicionalista y conservadora en ensayos como:Defensa d la Hispanidad


o coordinad se pueden convertir facilm en o simples si quitas el nexo y pones un punto.
nexos copulativa:y,e,niadversativa:pero,aunque,sino que,no obstante,antes bien,sin embargo.distibutiva,bien...bien,o bien,o,u,explivcativa.a sea,es decir,por ejemplo,a saber.
cayó el animal y el jinete rodó
argumento cronica muerte anunci.de Gabriel Garcia Márquez
Santiago Nasar era un joven de 21 años que heredó la hacienda de su padre, llamada "El Divino Rostro". Siempre que iba a la hacienda salía de su casa por la puerta delantera, pero el día de su muerte salió por la trasera. En la puerta principal había una carta en la que se anunciaba su muerte.

La noche de bodas, Bayardo San Román , esposo de Ángela Vicario, la devolvió a la familia Vicario al comprobar que no era virgen.

Los hermanos gemelos Pedro y Pablo Vicario, cuchillo en mano, estaban esperando el momento para matar a Santiago Nasar . Ángela les había dicho que fue Santiago con quien perdió la virginidad.

Los gemelos Vicario intentaron que alguien evitara el crimen diciéndole a todo el pueblo lo que iban a hacer; unos porque no se atrevían, otros porque no lo creían y aquellos que trataron de evitarlo no lo consiguieron.

Santiago fue acuchillado en la puerta principal de su casa.

Estos hechos son narrados por Leonardo Pornoy , primo de los Vicario, veintisiete años después de lo sucedido.

Entradas relacionadas: