Recuperacion 1º bach

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

 
Lírica culta catalana: viene del probenzal, la usaban los trovadores, y abia 2: cansó poema amoroso de tio a tia amor cortes. sirventes: forma utilizada para expresion de un ataque personal.
gallego portuguesa: eran cantigas, influencia del provenzal, se expandia por los peregrinos, usaban el yo poetico. incluye el cantar de burlas, dos tipos: cantgs de escarnio: satiras veladas y encubooertas de caracter personal. cntgas de maldecir cnstituyen atakes directos contra grupos sociales.
arabe y ebrea: moaxaja tipo representativo de la lirik cult arabe y ebrea. tiene un preludio q rima cn 1poemilla final, estrofas de 5-7.
lirica medieval popular: jarchas: andalucia escritas en arabe ebreo mozarabe pokos versos casi siempre amoroso. cntigas de amigo: galicia mujer enamorada k cuenta a su madre la perdida o ausencia de su marido, rasgo prinpal paralelismo. villancicos: castilla son brebes poemillas en los k el emisor es una joven enamorada.
mester de clerecia: textos narrativos religioso, intencion didactica, esta en verso "cuadernavia".
gonzalo de verceo: clerigo q trata materias religiosas, ace un plan para instruir el bajo clero, se basa en la biblia. obras hagiográficas vida de san millán de la cogolla, marianas loores de nuestra señora, obra doctrinal sacrificio de la misa.
milagros de nuestra señora: exaltan el poder mediador de la virgen en la salvacion de almas. tiene una introduccion y 25 milagros. romeo entra en un jardin locus amoenus y este lugar se identifica con maria / las 25 narraciones en verso ejemplifican las acciones misericordiosas de maria.
libro del buen amor: es una obra maestra de la literatura española se atribuye k fue juan ruiz kien la izo, y es 1autobiografia de aventuras amorosas en la k interviene un tercero. don melon y dña endrina, interviene 1trotaconventos. casi siempre acaban mal las aventuras. la intencion es el buen amor,pero se propone contarlas para ser evitados esos casos de amor.


los romances: son un tipo de poemas narrativos y anónimos q estaban destinados al canto, estan compuests x versos octosilabs cn rima asonante en los pares. reforma y contra reforma: erasmo de rotterdam defendia 1religiosidad interior, la reforma del clero y el regreso a la biblia, sin cuestionar la iglesia de roma, en respuesta ala reforma el concilio de trento fijo los prinpios del catolicismo y establecio medidas / limpieza de sangre no tener familia judia o musulmana, cristiano viejo ok, la familia dependia dela conducta de la mujer. lirica renacentista: el amor: carpe diem goza el dia / naturaleza locus amoenus. ascética purificacion moral fray luis - mistica union del alma cn dios juan y sta teresa.
egloga I: monologo depastores salicio y nemoroso, tratan del dolor del rechazo y la muerte delamada. egloga II: dolor y lokura de 1amor no correspondido albanio hacia camila. egloga III: historias q cuentn ninfas en la orilla del rio tajo, 3mitolojikos y el cuarto desdichados amores.fray luis: neoplatonismo vision idealizada del universo, la musika y la poesia imitacion dela musika divina. pitagorismo: todo se reduce a numeros, asta los astros. estoicismo: la capacidad del ombre de vencer las pasiones. usa el beatus ille. san juan de la cruz: nche oscura del alm: la nche se transforma en luz. llama de amor viva: describir el extasis mistico. cantico espiritual: como egloga pastoril, planteamiento dramatico. esposa abandonada x su esposo. novl bizntina: es 1viaje, en el k se enfrentn personajs y encuentran impedimentos, pirats, tormnt... pastoril: relaciona el ambiente bucólico cn el cortesano, los pastores son idealizados y ablan cmo cortesans son castos, las tias adquieren protagnismo. barroco: es considerado como la expresion artística de una visión del mundo y deuna actitud vital determiandas por un contexto por un contexto sociohistorico conflictivo. p.barroca: los rasgos mas destacados de la poesia barroca sn la notable variedad generica y estilística, la diversidad de registros en el uso del lenguaje y la mostracion del ingenio x medio de recursos expresivos.

Entradas relacionadas: