Recorrido de la luz a través del globo ocular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,69 KB

 

- Funcionamiento del ojo

De una forma simplificada, la función del globo ocular consiste en permitir que la luz excite los conos y los bastones de la retina, los cuales producen un impulso nervioso que es transmitido al cerebro por los nervios ópticos.

La imagen que se forma en la retina está invertida, pero el cerebro interpreta la información que recibe y hace que la veamos en su posición real. No olvides que los órganos sensoriales, incluidos los ojos, son simples transformadores de estímulos en corrientes nerviosas. El sistema nervioso es el que realmente analiza e interpreta toda la información recibida a través de los órganos sensoriales.

Antes de llegar a la retina, la luz atraviesa el globo ocular; en su recorrido tienen lugar dos procesos:

#Regulación de la intensidad de la luz. Si esta es excesiva, es posible que se produzcan lesiones en las células fotorreceptoras, y si es muy pobre, el proceso visual no se podrá realizar. En este mecanismo de regulación interviene la pupila, que se abre más o menos, según sea la intensidad de la luz, mediante la contracción o la relajación de unos músculos muy pequeños situados en el iris.

#Enfoque de las imágenes. Para que la luz reflejada por un objeto no origine una imagen borrosa, este debe enfocarse correctamente en la retina. Esto se consigue gracias a la modificación del grosor del cristalino, que actúa como una lente: se aplana para enfocar objetos lejanos y se abomba cuando están próximos. Un ojo normal enfoca adecuadamente objetos que se encuentren a una distancia comprendida entre 15 cm y 65 m, aunque, con la edad, el cristalino pierde elasticidad y este margen se reduce.


Entradas relacionadas: