Recorrido del impulso nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,92 KB

 

1. LA RECEPCIÓN DE LOS Estímulos


El sistema nervioso se encarga de la relación con el entorno y la respuesta rápida. El sistema endocrino controla las actividades corporales por medio de hormonas, más lento y duradero. El estímulo es la información recogida por los receptores.

1.1 LOS RECEPTORES

 Según la localización se clasifican en: Exterorreceptores: Recogen información del exterior. Interorreceptores: Reciben estímulos del medio interno.  Los receptores pueden ser terminaciones nerviosas libres, grupos de células sensitivas (corpúsculos sensitivos) o estructuras especializadas (órganos de los sentidos)  Clasificación según los estímulos: Mecanorreceptores: Tacto/equilibrio/audición Termorreceptores: Frio/calor Quimiorreceptores: Olfato/gusto  Fotorreceptores: Vista.

1.2 Los órganos sensoriales

Táctiles: Se estimulan por presión o tacto.Sensible al dolor/calor/frio. Libres o encapsulados.  Equilibrio: Detectan aceleraciones, rotaciones y direcciones. Invertebrados estatocistos. VertebradosOído  Auditivos: Captan sonidos. En insectos órganos cordotonales y de Johnston. En vertebrados: sonar y ecolocalización, y oído.  Olfativos: Sensible a sustancias en estado gaseoso. En invertebrados están en antenas o tentáculos. En vertebrados en diferentes posiciones, en peces en la boca. Gustativos: Sensible a sustancias líquida o solidas disueltas. Cerca de la boca. Moscas en patas, en piel peces y anfibios.  Visuales: captan radiaciones luminosas de diferentes longitudes de onda. Su situación es muy variables.

2. EL SISTEMA DE COORDINACIÓN NERVIOSO

Los estímulos captados se transforman impulsos nerviosos: mensajes electroquímicos transmitidos por los nervios hasta el centro de control que elabora la respuesta.  Para producir el impulso se necesita una intensidad mínima (umbral) para que el receptor se excite.

2.1 La transmisión a lo largo de la neurona

  Proceso de despolarización: La membrana está polarizada: Iones positivos en el exterior, iones negativos en el interior.  Se mantiene gracias a la bomba de Na/K. Estado de potencial de reposo.  El estímulo aumenta la permeabilidad de la membrana para los iones Na que entran bruscamente al interior.  Se invierte la polaridad: Potencial de acción.  Esta despolarización pasa a las zonas contiguas en efecto dominó por toda la membrana (impulso nervioso)  Cuando el impulso recorre toda la fibra nerviosa se produce la repolarización (estado de reposo con iones iniciales).

La velocidad de propagación

  Es más rápida en las fibras con mielina. Se produce la transmisión saltatoria: de nódulo de Ranvier a nódulo de Ranvier.  Sólo se despolarizan partes de la célula, no toda la fibra.  Típico de vertebrados. Ahorro energético, ya que la bomba de Na/K moviliza menos iones.

2.2 La sinapsis

  Es la uníón funcional de las neuronas entre sí o con los músculos/órganos sensoriales.  En las sinapasis interneuronales: 
Neurona presináptica: Conduce el impulso nervioso  Neurona postsináptica: Recibe el impulso nervioso. Tipos de sinapsis:  Eléctrica: Neuronas muy próximas. Conectadas por proteínas. Transmisión muy rápida. Típica de invertebrados y respuestas rápidas (vista)  Química: Neuronas más separadas, con hendidura sináptica. Los axones tienen botones sinápticos, con vesículas sinápticas rellenas de neurotransmisores que se liberan a la hendidura, hasta alcanzar los receptores específicos de otra neurona. (provoca despolarización y continuación del impulso nervioso).

Integración Sináptica

  Cada neurona del SNC puede recibir más de 10.000 contactos sinápticos. Integración: sumación continua de todas las señales sinápticas de entrada en una neurona postsináptica, que determina si ésta producirá o no un potencial de acción.

Los receptores y los neurotransmisores

  Receptores: Lugar diseñado para unirse al neurotransmisor específico. Neurotransmisores: biomelécula que transmite información de una neurona a otra. Tras su función pueden ser destruidas o reabsorbidas. Pueden ser excitadores o inhbidores. Ejemplos: acelticolina, dopamina, serotonina, noradrenalina.

Potencial postsináptico excitador (PPE)

Cambio de potencial de membrana de una célula postsináptica a un valor menos negativo y de esta forma incrementa la probabilidad de que se genere un Potencial de Acción en la célula.

Potencial postsináptico inhibidor (PPI):

cambio de potencial de membrana de una célula postsináptica a un valor más negativo y de esta forma disminuye la probabilidad de que se genere un Potencial de Acción en la célula.

Suma espacial

Cuando las señales de varias sinapsis individuales se unen simultáneamente para cambiar el potencial de membrana en la célula postsináptica. (si me corto el dedo de una vez)

Suma temporal:

Cuando las señales de una misma sinapsis arriban en tiempos muy próximos entre si y se suman para cambiar el potencial de membrana en la célula postsináptica. (Si me corto el dedo de a poco). Suma Espacial: se produce cuando hay la activación sincrónica de dos o más terminales nerviosos. Suma Temporal: se produce cuando una salva de potenciales de acción alcanza un terminal nervioso

.4. SISTEMA NERVIOSO DE VERTEBRADOS

Formado por:  SNC: Encéfalo y médula espinal protegidos por cráneo y columna vertebral. SNP: Red de nervios y ganglios periféricos.

4.1 El Sistema nervioso central

  Además del cráneo y columna vertebral está protegido por las meninges (tres membranas: piamadre, aracnoides, duramadre)  El líquido cefalorraquídeo entre piamadre y aracnoides amortigua los golpes.  Agrupaciones de cuerpos neuronalessustancia gris  Agrupaciones de axones nerviosossustancia blanca,El encéfalo.
Centro de coordinació e integración.  Desarrollo embrionario: Prosencéfalo (Anterior) Mesencéfalo (Medio) Rombencéfa lo (Posterior) Telencéfalo (Corteza cerebral) Diencéfalo (Hipotálamo, hipófisis) Metencéfalo (Cerebelo) Mielencéfalo (Bulbo raquídeo).

Prosencéfalo:

Funciones superiores. Partes: 1. Telencéfalo: Cerebro. Muy desarrollado en mamíferos. Dividido en dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso. Circunvoluciones y cisuras. 2. Diencéfalo: Tres áreas: a. Epitálamo: Gándula pinealmelatonina. B. Tálamo: Emociones. C. Hipotálamo: Funciones autónomas: sed, sueño…

Mesencéfalo:

Tubérculos cuadrigéminos (Vista y oído) y pedúnculos cerebrales con fibras de conexión.

Rombencéfalo:

1. Metencéfalo: Postura, equilibrio, movimientos aprendidos. Cerebelo. 2. Mielencéfalo: Bulbo raquídeo. Control de funciones viscerales. Une con la médula espinal.

La médula espinal

Tubo nervioso de la base del encéfalo a la 2ª vértebra lumbar. Corte transversal: Conducto central (epéndimo) rodeado de materia gris, rodeado a su vez por materia blanca. Forma de alas de mariposa en 4 astas (anteriores y posteriores)  Funciones: Transmisión de impulsos nerviosos de los sentidos al centro de control (encéfalo) y de vuelta a los órganos efectores. Controla actividades reflejas.  A las astas posteriores llegan los nervios sensitivos. De las astas anteriores salen los nervios motores.

4.2 El sistema nervioso periférico

  Formado por los nervios que salen o entran del SNC. Conecta todos los receptores y efectores con el centro nervioso.  Se divide en somático y autónomo.  Tipos de nervios según el sentido del impulso nervioso: Sensitivos: De los receptores a centro de coordinación. Motores: Del centro de coordinación a los efectores.  Mixtos: Ambos tipos. Tipos de nervios según el punto de salida: Craneales: Del encéfalo.  Raquídeos: De la médula espinal.

El sistema autónomo o vegetativo

Funciona sin que el individuo sea consciente de sus acciones.  Actúa sobre musculatura lisa, cardíaca y glándulas.  Formado por nervios motores craneales y raquídeos y ganglios.  Formado por dos sistemas:  Simpático: Ganglios cerca de la médula formando una cadena. Prepara al organismo para la acción. Aumenta el gasto energético. Ej: Acelera el latido.  Parasimpático: Ganglios próximos a los órganos efectores. Induce a la relajación y al ahorro energético. Ej: Disminuye el latido.

4.3 Funcionamiento del sistema nervioso

  Se diferencian los actos voluntarios e involuntarios.  Los actos voluntarios:  De forma consciente y voluntaria.  Participa la corteza cerebral.  Los actos involuntarios o reflejos:  De forma automática. No intervienen los centros superiores. Monosinápticos: Solo hay una neurona sensitiva que lleva el impulso a la médula y una neurona motora. Ej: reflejo rotuliano.  Polisinápticos: Hay varias interneuronas y varias sinapsis. Ej: pinchazo o quemadura.

Entradas relacionadas: