Recorrido por la Filosofía: De Grecia a la Modernidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB
Filosofía Griega
Etapa Prefilosófica
Animismo: Creencia que atribuye alma o principio vital a todos los seres, objetos y fenómenos naturales. Base de la magia, es un intento temprano de entender el mundo. Edward Burnett Tylor introdujo el término.
Escatología
Conjunto de creencias sobre el destino final del hombre y el universo. Presente en todas las religiones.
Cosmogonía
Teoría mítica o religiosa sobre el origen del universo. Las primeras cosmogonías, griegas, mezclaban mito y observación de la naturaleza.
Presocráticos
Escuela Eleática/Eleatismo: Afirma la unidad de lo existente en una realidad eterna e inmutable. Destacan Parménides, Zenón, Jenófanes y Meliso de Samos.
Elementos
Componentes básicos u origen de todas las cosas (arjé). Ejemplos: agua (Tales), aire (Anaxímenes y Diógenes), fuego (Heráclito) y tierra (Empédocles).
Principio de no Contradicción
Es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y aspecto.
Principio de Identidad
Una cosa es igual a sí misma (A=A).
Devenir
Proceso de transformación a lo largo del tiempo. Heráclito: "Nada es, todo deviene".
Atomismo
Doctrina de Leucipo y Demócrito: la materia está formada por átomos indivisibles en movimiento.
Sócrates y los Sofistas
Mayéutica: Método socrático para descubrir la verdad mediante preguntas.
Intelectualismo: La realidad es inteligible por el intelecto.
Nomos: Concepción filosófica de las leyes (mundo humano, para los sofistas).
Escepticismo: La razón no conoce la esencia de la realidad.
Relativismo: No hay verdades absolutas.
Subjetivismo: La realidad depende de la percepción del sujeto.
Platón
Idea: Verdadera realidad, eterna e inmutable.
Experiencia: Conocimiento imperfecto del reflejo de las ideas.
Dualismo: Realidad explicada por dos principios opuestos (ej. materia y espíritu).
Verdad: Lo permanente, opuesto a la apariencia.
Reminiscencia: Recuerdo de las ideas contempladas en una vida anterior.
Aristóteles
Abstracción: Separar lo universal de lo individual.
Causalidad: Relación causa-efecto (material, formal, eficiente, final).
Esencia: Características esenciales de un ser.
Sustancia: Lo que existe por sí mismo.
Hilemorfismo: Materia y forma como principios de la sustancia.
Potencia: Posibilidad de ser algo diferente.
Acto: Existencia real del ser.
Metafísica: Estudio del ser en cuanto ser.
Helenismo
Cinismo: Virtud como único bien, desprecio a convenciones sociales.
Epicureísmo: Felicidad a través del placer intelectual.
Estoicismo: Vivir según la naturaleza y la razón.
Filosofía Medieval
Aristotelismo: Influencia de las doctrinas de Aristóteles.
Creacionismo: Dios creó el mundo de la nada.
Contingente: Lo que puede ser o no ser.
Dios: Ser supremo creador en religiones monoteístas.
Neoplatonismo: Renovación del pensamiento de Platón.
Teología: Estudio de Dios.
Tomismo: Síntesis de aristotelismo y fe cristiana.
Fe: Creencia sin necesidad de prueba.
Teocentrismo: Dios como centro del universo.
Occamismo: Separación de fe y razón.
Renacimiento
Antropocentrismo: El ser humano como centro.
Humanismo: Importancia al ser humano, libertad y bienestar.
Mecanicismo: Explicación de fenómenos por materia en movimiento.
Utopía: Sociedad ideal.
Filosofía Moderna
Descartes
Racionalismo: Confianza en la razón.
Evidencia: Saber cierto e indudable.
Duda: Examen crítico de todo juicio.
Dogmatismo: Confianza excesiva en la razón.
Idea: Realidad en el intelecto.
Innatismo: Ideas innatas desde el nacimiento.
Hume
Empirismo: Experiencia como única fuente de conocimiento.
Experiencia: Percepción de la realidad por los sentidos.
Impresión: Representación mental de experiencia sensible.
Idea: Derivada de la experiencia.
Escepticismo: La razón no alcanza verdades absolutas.
Kant
Criticismo: Análisis de los límites del conocimiento.
Entendimiento: Facultad de conocer y juzgar.
Juicios: Relación entre conceptos (a priori, a posteriori).
Fenómeno: Lo que aparece a nuestra mente.
Idealismo Transcendental: Conocemos a través de nuestras estructuras mentales.
Noúmeno: La cosa en sí misma, incognoscible.