Reconocimiento de una proposición subordinada adjetiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,09 KB

La frase adjetiva

La frase adjetiva ayuda a especificar y Caracterizar al núcleo del sujeto (objeto, persona o cosa) que determina. Dicha Frase tiene como núcleo a un adjetivo calificativo que puede estar determinado Por un adverbio (Ejemplo 1) o por un complemento del adjetivo (Ejemplo 2).
Ejemplo 1

La niña es muy inteligente.
La frase adjetiva es “muy inteligente”.
El núcleo es el adjetivo calificativo “inteligente”.
Está determinado por el adverbio “muy”.

Ejemplo 2

El joven, cansado de su perro, lo regaló A su hermano.
La frase adjetiva es “cansado de su perro”.
El núcleo es el adjetivo calificativo “cansado”.
Está determinado por el complemento del adjetivo “de su perro”.

Clausula adjetiva

DEFINICIÓN


Las proposiciones subordinadas adjetivas son aquellas que dentro de una Oración compuesta desempeñan la función típica del adjetivo en la oración Simple, es decir, funcionan como CN de un sustantivo (El profesor ayuda a Los jóvenes despistados=que están despistados).  Se caracterizan Por llevar un nexo de naturaleza especial llamado relativo.

2

    

¿CÓMO SE RECONOCEN?

A)  Porque pueden sustituirse por un adjetivo: Leí el Libro recomendado = Leí el libro que me recomendaste


b)  Van introducidas por un nexosubordinante que puede ser un Pronombre, un adjetivo o un adverbio y que tiene función sintáctica.


c)   Complementan a un sustantivo de la proposición principal al que Denominamos antecedente y que es el mismo sustantivo o SN al Que sustituye el relativo en la proposición subordinada.

D)  Siempre desempeñan la función de CN con respecto al Antecedente

3. CLASIFICACIÓN DE LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO

SIGNIFICADO

FORMA

EJEMPLOS

ESPECIFI-


CATIVAS

(RESTRICTIVAS)


Restringen la extensión semántica del Antecedente.

van sin     comas

Los chicos que Se han portado bien irán al cine.

(sólo irán los que se han Portado bien)

EXPLICA-


TIVAS(APOSITIVAS)


Añaden una precisión o descripción del Antecedente sin restringir su extensión semántica.

van entre    comas

Los Chicos, que se han portado bien, irán al cine.

(irán todos los chicos)

4) TIPOS DE NEXOS RELATIVOS O TRANSPOSITORES (siempre se han de tener en cuenta las Carácterísticas y las formas que vienen en la página 78 y 79 de tu libro de Texto).

A) PRONOMBRES Que, quien/quienes, el/la/lo cual, los/las cuales

Que:


la más usuales invariable y se puede sustituir por el Cual, la cual, los cuales y las cuales. 

Siempre función de CD o Sujeto

      Quien y cual presentan variación de número (quienes, cuales)

Quien sirve Para referirse a personas. 
Cual va siempre acompañado de Artículo (el cual, la cual
).

Ejemplos: ¿Viste la obra que representamos? Se encontró A un amigo a quien ofrecíó su casa. ¿Has visto la foto en La cual sale Iván disfrazado?

B) ADJETIVOS:


 cuyo/cuya/cuyos/cuyas. Concuerdan en género y número con el Sustantivo y tienen valor posesivo (señalán que el sustantivo que los acompaña Se refiere a algo que pertenece al antecedente).  

Siempre CN

Ejemplo: El vecino cuyo hijo conociste es veterinario (El hijo del vecino-CN- es veterinario). 

Siempre CN

C)

ADVERBIOS

donde/cuando/como.

Siempre CC dentro de la P. S

Se escriben sin tilde y pueden Sustituirse por las formas que y cual.

Ejemplo: Ésta es la casa donde vivo (Ésta es la casa en la cual vivo).

        Muchos Nexos relativos pueden ir precedido de una preposición y un Artículo.  

     El Ordenador con el que trabajas está muy anticuado.

     Los Amigos en quienes confíes han de ser muy sinceros.

 Hay que analizar la preposición Como parte del nexo, teniendo en cuenta que este nexo puede tener diversas Funciones internas: CD, CI, CC o Suplemento.

      Ha llegado el actor al que han Premiado (es CD porque )- Ellos han premiado al actor (CD).

      Ese amigo con el cual viaja Tiene una masía (es CC Compañía porque) – Viaja él o ella con ese amigo (CC Compañía).

      Esos temas de –los- que habla Son muy actuales (Suplemento porque)- Él/ella habla de esos temas (Suplemento).

5) PROPOSICIONES ADJETIVAS DE PARTICIPIO: Suelen equivaler a adjetivos CN

   Ellos han comprado una Finca situadaen Burgos.

CÓMO ANALIZAR UNA PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADJETIVA (también denominada traspuestas por Desempeñar la función de CN o adyacente).

1º Separa la proposición principal de la Subordinada


   Ha enviado una Carta   que estaba Certificada.

Proposición principal (P.P)   Proposición subordinada (P.S.) 

2º Busca el antecedente y el relativo en La subordinada adjetiva


Ha enviado una carta que estaba certificada.

      Antecedente  Relativo/

                                                 SN. Nexo.

3º La proposición subordinada adjetiva Siempre hace la función de C.N (al igual que en la oración simple)


 Ha enviado una carta que Estaba certificada.

                             Proposición Subordinada adjetiva de C.N. Especificativa.

 = *Ha enviado una carta certificada.

                                               S. Adj. CN.

4º Los nexos subordinantes cumplen una Función dentro de la proposición subordinada. ¿Cuáles son? Sujeto, CD, CI, CC, C. Rég., C.Pred. C. Agente, Suplemento…

    Ha enviado una Carta que estaba certificada.

             Nexo/SN-Sujeto.

¿Cómo se puede averiguar su Función?


 Sustituyendo el relativo o nexo por el antecedente (no tiene Por qué coincidir con la función en la proposición principal y es así por la Economía del lenguaje).

= * Una carta estaba Certificada.

  SN- Sujeto.

5º La función del antecedente será la Que englobe, finalmente, a la proposición subordinada adjetiva. El paso final Es el análisis completo.

  Ha  enviado         una          carta     que                  estaba  certificada.

N.                    Det.           N.   

Nx/ S.N-

Suj. 4º

   Cóp.           Adj. N.

                                                                                                                                       _____________

                                        S. Adj. Atributo.

                                                                                       _________________

                                                                                                                                        S. V. P.N.


_____________________________        ___________________________________________________

P. Principal                              P. Subordinada adjetiva C.N. –Especificativa



                                                                ___________________________________


                                                           

S.N. CD (*La ha enviado ¿Qué? Una carta que..

 _______________________________________________________________

5º-  Sujeto  omitido: él/ella.     -  Predicado Verbal-SV


  

* Si os fijáis es el mismo análisis Que Ha enviado una carta certificada (todo predicado). Ojo: Esta parte también se puede hacer en primer lugar, antes que nada, es decir, a La inversa.  

_________________________________________________________

                       Oración Compuesta Subordinada adjetiva.

      P.Principal: enunciativa afirmativa, predicativa, transitiva y activa.

      P. Subordinada adjetiva CN Especificativa: enunciativa afirmativa y Atributiva.



 El truco principal de los relativos pasa por sustituir el relativo por el Antecedente. Así, pueden funcionar de la siguiente manera:

Funciones de los Pro-relativos

-que

-El que (Pueden cumplir la función de núcleo del sujeto, o de un Complemento directo, indirecto, circunstacial, de régimen, de agente, no puede Ser Apo, SPS, ni adv) / la que / lo que / los que/ las que (prosustantivos Relativos) / a quien (tienen función sintactiva

-Esta información reemplaza a la información adjetiva, actúa de Manera adjetiva, determina al sustantivo

-El cual / la cual, (prosustantivos relativos) (funcionan siempre Con el artículo)

-Adverbios: donde, cuando, como (proadverbios relativos: tienen Función sintáctica, porque si la aislamamos tienen función sintáctica, pueden Ser núcleo del sujeto, del complemento) Funcionan como adverbio

Entradas relacionadas: