Recocido por cortocircuito

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Materiales


Ferrosos: Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales carácterísticas son su gran resistencia a la tensión y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estaño, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio.
Los principales productos representantes de los materiales metálicos son:
• Fundición de hierro gris
• Hierro maleable
• Aceros
• Fundición de hierro blanco

Materiales no Ferrosos: Por lo regular tienen menor resistencia a la tensión y dureza que los metales ferrosos, sin embargo su resistencia a la corrosión es superior. Su costo es alto en comparación a los materiales ferrosos el principal metal no ferroso utilizado en la manufactura es el aluminio


Recocido

El recocido es el tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero u otros metales, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frío. (Enfriamiento en el horno). Esto es, eliminar los esfuerzos residuales producidos durante el trabajo en frío sin afectar las propiedades mecánicas de la pieza finalizada, o puede utilizarse el recocido para eliminar por completo el endurecimiento por deformación. En este caso, la parte final es blanda y dúctil pero sigue teniendo un acabado de superficie y precisión dimensional buenos. Después del recocido, se puede realizar un trabajo en frío adicional dado que la ductilidad se restaura; al combinar ciclos de repetición de trabajo en frío y recocido, pueden alcanzarse deformaciones totales grandes

nomalizado

También llamado normalizado, tiene como función regenerar la estructura del material producido por temple o forja. Se aplica generalmente a los aceros con más del 0.6% de C, mientras que a los aceros con menor porcentaje de C sólo se les aplica para finar y ordenar su estructura


Método Jominy o Ensayo Jominy es procedimiento estándar para determinar la templabilidad.

Se trata de templar una probeta estandarizada1 del acero estudiado. Primero se calienta a la temperatura de austenización, enfriándola posteriormente mediante un chorro de agua con una velocidad de flujo y a una temperatura especificada, el cual sólo enfría su cara inferior. Dicha cara actúa como superficie templante y enfría la probeta de forma longitudinal hacia su extremo superior sólo por conducción, apareciendo un gradiente de velocidades de enfriamiento desde la máxima velocidad en el extremo templado (inferior), a la mínima en el extremo superior.

Una vez que la probeta se ha enfriado a temperatura ambiente, se desbasta una tira de 0,4 milímetros de espesor y se determina la dureza a lo largo de los 50 mm primeros de la probeta. En los primeros 12,5 mm las lecturas de dureza se toman a intervalos de 1,6 mm y en los 37,5 mm siguientes cada 3,2 mm. Después se traza una curva de templabilidad representando los valores de dureza en función de la distancia al extremo templado.


Mecanismo de corrosión:


Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.

CORROSIÓN GENERAL O UNIFORME

Es la que se presenta en las superficies de las piezas, atacando grandes áreas y produciendo transformación del material base en otros compuestos de menor energía. La pared o espesor de la pieza se reduce progresivamente hasta provocar fisuras, grietas o desprendimientos considerables.


CORROSIÓN GALVÁNICA

El ataque galvánico ocurre cuando ciertas áreas actúan siempre como ánodos y otras como cátodo. Estas celdas electroquímicas se denominan celdas galvánicas. Estas celdas galvánicas pueden clasificarse en tres tipos y producir tres tipos diferentes de corrosión:

Celdas de composición

Celdas por esfuerzos

Celdas por concentración

CORROSIÓN POR PICADURAS


Denominada “pitting”, se produce en puntos localizados en la periferia de la pieza y produce perforaciones de forma generalmente circular que penetran hacia el interior de la pieza. CORROSIÓN SELECTIVA


Se presenta cuando el ataque es sólo para un determinado elemento o compuesto



CORROSIÓN CON EROSIÓN


Cuando un fluido de cierta velocidad pasa sobre la superficie de un material, por muy puro que sea, siempre producirá erosión.






El ensayo de impacto es de suma importancia, ya que nos brinda la información adecuada a cerca de la ductilidad y fragilidad del material a ensayar, y nos señala ciertas propiedades del material al momento de ejecutar dicha prueba que están ligadas al impacto como la resiliencia, tenacidad y fragilidad. Un objetivo primordial en el cual se basa es en la determinación del Coeficiente de Resiliencia (K), según que el mismo se haya obtenido a diferentes temperaturas de ensayo, de forma que se establezca una relación entre la temperatura de servicio de un material y su comportamiento ante cargas de impacto. Es comúnmente aplicado en materiales que han fallado como resultado de un choque y sobre todo si los mismos han estado sometidos a extremas temperaturas en el momento de la falla.

Un componente se ve sometido a fatiga cuando soporta cargasalternadas: la rueda de un ferrocarril, la biela de un motor de explosión,entre otros« Pese a diseñarse estas piezas por debajo de su límiteelástico, con un número suficiente de ciclos, las piezas se rompen. El90% de las piezas que se rompen en servicio fallan debido a estainsidiosa patología. Esto lo descubre August Wöhler, hacia el año1860, y propone unos límites a las tensiones de diseño en función delnúmero de ciclos que se requieran para una pieza. Aparece una microgrieta, que crece a medida que se realizanciclos de carga hasta alcanzar un tamaño tal que la sección remanentees incapaz de soportar la carga máxima en el ciclo y finalmente elligamento restante rompe de forma frágil o dúctil. A las formas decrecimiento lento de la grieta se les llama subcríticas, como lo es lafatiga

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