Reclutamiento interno vs. reclutamiento externo: ventajas y desventajas
Reclutamiento interno:
*Ventajas: más económico, más rápido, presenta mayor índice de validez y seguridad, es una fuente de motivación para los empleados, desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.
*Desventajas: puede generar conflicto de intereses, evita las nuevas ideas que puedan tener gente nueva, mayor exigencia para la persona elegida.
Reclutamiento externo:
*Ventajas: trae "sangre nueva" y nuevas experiencias a la organización, renueva y enriquece los recursos humanos de la organización, aprovecha inversión en capacitación y desarrollo efectuadas por otras empresas o por los mismos postulantes.
*Desventajas: tarda más tiempo, más costoso, no es seguro que el interno, puede frustrar al personal, puede atraer mayores exigencias salariales, no consideradas.
Aviso de oferta
Ejemplo: "SONY" busca gerente de tienda o ¡atención, gran oportunidad de trabajo!
Requisitos - habilidades - remuneración si hay (lo que se ofrece) - fecha de inicio y fecha de término - interesados enviar sus CV a la siguiente dirección.
Preguntas
*Preguntas de formación: ¿Qué le decidió realizar esta carrera? - ¿Ha realizado algún tipo de formación complementaria? - ¿Qué te ha proporcionado la carrera cursada? - ¿Qué has hecho para mejorar tu conocimiento en el último año?
*Preguntas sobre experiencia profesional: ¿En qué ha trabajado anteriormente? - ¿Cuáles eran sus funciones y responsabilidades? - ¿Cuáles son sus motivos para cambiar de trabajo? - ¿Qué le ha gustado más hacer?
*Preguntas sobre la empresa y el puesto: ¿Por qué le interesa este trabajo? - ¿Prefiere trabajar solo o en equipo? ¿Por qué? - ¿Qué considera una persona muy comprometida con su trabajo? - ¿Qué expectativas profesionales tiene, en caso de obtener el puesto?
*Preguntas personales: ¿Cómo se definiría a usted mismo? - ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? - ¿Tiene algún hobby?
Programa de inducción
- Bienvenida por el director de la empresa - Historia de la empresa - Organigrama - Aspectos principales (reglamento interno, reglamento de seguridad e higiene, políticas, prestaciones, lugar del trabajo, horarios, etc.) - Distribución de la planta - Recorrido por la empresa - Presentación con su jefe directo y compañeros.