La reclamación y el recurso: cómo hacer una reclamación y presentar un recurso

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La reclamación

Una reclamación es una petición o demanda que una persona plantea con el objetivo de resolver un problema concreto ante una inconformidad o insatisfacción. La reclamación puede realizarse ante una institución pública, ante un comercio...

Para hacer una reclamación...

Es recomendable:

  • Dirigirse a la persona o departamento adecuados, normalmente suele ser el de atención al cliente.
  • Exponer, con educación y de la forma más ordenada y objetiva posible, las razones de nuestro descontento.
  • Explicar todos los detalles del problema y las consecuencias que se derivan de él.
  • Proponer una posible solución para compensar el error.
  • Exigir una solución en un período lo más razonable posible.

La reclamación y el recurso

Son dos tipologías textuales formales que presentan una estructura argumentativa.

Estos textos tienen un objetivo común: presentar una serie de razones o argumentos para defender una idea; y su carácter es administrativo, ya que pretenden facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la administración.

La reclamación: escrito en el que el consumidor realiza una queja al considerar que no se han respetado sus derechos como cliente.

Datos del reclamado: servicio de atención al cliente

Datos del reclamante: nombre y apellidos, provincia, domicilio, código postal, provincia, teléfono.

Causas: motivos de la reclamación, documentación que se acompaña

Firma del reclamante: firma y número de reclamación

La parte más importante del texto es la que aporta los datos, hechos o razonamientos que justifiquen nuestra queja.

Todos los establecimientos que prestan algún tipo de servicio disponen de un libro de reclamaciones para formular las quejas. Este debe pedirse cuando el establecimiento incumpla algún deber que perjudique nuestros derechos como cliente.

Si la devolución del dinero o del objeto y no se lleva a cabo, la reclamación debe cursarse dirigida a la asociación de consumidores o a la junta arbitral, presentes en todas las comunidades autónomas.

El recurso

Un recurso es un texto formal, de carácter administrativo. La finalidad del recurso es solicitar la modificación de una resolución final de la administración pública.

Encabezamiento: datos del recurrente

Cuerpo:

  • Formulación del recurso: explicación de la decisión contra la que se recurre
  • Alegaciones: argumentos
  • Solicitud: petición concreta que se imputa del recurrente

Cierre: lugar, fecha, firma y destinatario.

Una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados. Generalmente, estos significados están relacionados entre sí por la similitud que existe entre las diferentes realidades que designan.

Las palabras homónimas son aquellas que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen un origen y un significado distintos. Se clasifican en:

  • Homógrafas: se escriben y se pronuncian igual.
  • Homófonas: se pronuncian igual, pero su escritura es diferente.

Son parónimas aquellas palabras que tienen distintos significante y significado, pero que se asemejan mucho en su pronunciación y en su escritura. Es frecuente que se confundan, por lo que pueden ocasionar errores ortográficos.

La subordinación es la relación gramatical que se establece entre las oraciones que forman una oración compuesta, en la cual una de ellas depende de la otra, a la que complementa o modifica.

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