Receptores internos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 15,78 KB

 

La función de relación:


es la que permite al ser humano detectar cambios en el medio y responder ante ellos. Se lleva a cabo durante 3 procesos:
-La percepción de los estímulos: las realizan los receptores. Pueden ser células aisladas o ser agrupadas formando órganos como el ojo o el oído.

-La elaboración de la respuesta: las llevan a cabo los centros de coordinación para enviar una respuesta a los órganos efectores.  Están formados por el sistema nervioso y el sistema endocrino.
-La ejecución de la respuesta: los efectores son órganos cuya función es ejecutar las respuestas. Los órganos efectores son: Los músculos y Las glándulas.

La percepción(los sentido):


se realizan mediante los receptores, que pueden ser de dos tipos:
-Los receptores internos: captan los cambios del medio interno. Están dispersas por todo el organismo y nos informan de su estado general.
-Los receptores externos: captan los estímulos del medio externo. Se clasifican en: mecanorreceptores, termoreceptores, quimiorreceptores, fotorreceptores, nociceptores.

El olfato:


son quimiorreceptores sensibles a las sustancias químicas gaseosas que hay en el aire. Las células olfativas se encuentran en la parte superior de las fosas nasales.

El gusto:


son quimiorreceptoras sensibles a las sustancias químicas que se disuelven en la saliva cuando comemos o bebemos. Se encuentran en los botones gustativos, unas estructuras redondeadas situadas en las papilas gustativas.

El tacto:


son mecanorreceptores sensibles al contacto y a la presión; termorreceptores, sensibles al calor y al frío; y nociceptores, sensibles al calor, sensibles al dolor. No son células, sino terminaciones nerviosas, libres o encerradas en cápsulas( corpúsculos).Se encuentran debajo de la piel y se distribuyen de forma desigual por la piel.

El oído:


son mecanorreceptores  sensibles a las vibraciones. Son las células auditivas.Se dividen en tres partes:
-

Oído externo:

se componen de la oreja y el conducto auditivo.

-Oído medio:

está compuesto por el tímpano, una fina y tensa membrana, cadena de huesecillos, martillo, yunque y el estribo. Se comunican con la faringe a través de la trompa  de Eustaquio.

-Oído interno:

está formado por un caracol, un canal relleno de líquido y las células del equilibrio.

Entradas relacionadas: