Receptores de estímulos mecánicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB


PROCESO DE LA PERCEPCIÓN:



1-Estimulo ambiental

2- Estimulo en los receptores

3-transducción (Serie de pasos mecánicos; transmisión)

4-Procesamiento neuronal

5-Percepción

6-Reconocimiento

7-Acción

8-Conocimiento


SENSACIONES:



-VISUALES: los receptores son los bastones y conos de la retina ocular. El estimulo es la luz.

-AUDITIVAS: El receptor es la membrana basilar del caracol. Los estímulos son los sonidos y ruidos.

-OLFATIVAS: El receptor es la membrana pituitaria nasal. Los estímulos son sustancias químicas en el aire.

-GUSTATIVAS: El receptor son las papilas gustativas de la lengua.

-TÁCTILES: Los receptores son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel.
Los estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.

-TÉRMICAS: Los receptors son los corpúsculos de ruffine y de krause de la piel. Los estímulos son los cambios de temperatura.

-DOLORIFICAS: Los receptores son las terminaciones nerviosas llamados nocireceptores que se encuentran en la piel. Los estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.

-KINESTESICAS: Los receptores son músculos profundos y articulaciones. Los estímulos son articulaciones y presión de la piel.

-ORIENTACIÓN: Los receptores son canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Los estímulos son las posturas corporales.

-CENESTESICAS: Los receptores son terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Los estímulos son de la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.

-EQUILIBRIO: Los receptores son canales semicirculares del oído interno. Los estímulos son los movimientos del cuerpo.

CONSTANCIA DEL TAMAÑO:


-Es la habilidad para reconocer que los objetos mantienen un tamaño constante. Mejoran con la edad, y maduran a los 11 años.

PERCEPCIONES Y ACTIVIDADES:


-P. FIGURA Y FONDO: Pintar una polera entre muchas figuras geométricas.

-P. TODO Y SUS PARTES: Dibujar el cuerpo humano.

-P. PROFUNDIDAD: Lograr Dibujar una esfera para representar una pelota.

-ORIENTACIÓN ESPACIAL: Seguir objetos en movimientos, en distintas velocodades (2 años)

-P. MOVIMIENTO: Seguir un objeto con la mirada.

ESQUEMA CORPORAL:


- Es la representación mental de sí mísmo, la cual se da por las percepciones del niño; las cuales estructuradas y organizadas de una forma dinámica van a formar la totalidad de su propio cuerpo.

-Dentro de ello influye la relación con el espacio, tiempo de los objetos y las demás personas.

NÚCLEO DE AUTONOMÍA:


AUTONOMÍIA: Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
IDENTIDAD: Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades, carácterísticas e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los demás.

Entradas relacionadas: