Receptores de estímulos mecánicos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB
PROCESO DE LA PERCEPCIÓN:
1-Estimulo ambiental
2- Estimulo en los receptores
3-transducción (Serie de pasos mecánicos; transmisión)
4-Procesamiento neuronal
5-Percepción
6-Reconocimiento
7-Acción
8-Conocimiento
SENSACIONES:
-VISUALES: los receptores son los bastones y conos de la retina ocular. El estimulo es la luz.
-AUDITIVAS: El receptor es la membrana basilar del caracol. Los estímulos son los sonidos y ruidos.
-OLFATIVAS: El receptor es la membrana pituitaria nasal. Los estímulos son sustancias químicas en el aire.
-GUSTATIVAS: El receptor son las papilas gustativas de la lengua.
-TÁCTILES: Los receptores son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel.
Los estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.
-TÉRMICAS: Los receptors son los corpúsculos de ruffine y de krause de la piel. Los estímulos son los cambios de temperatura.
-DOLORIFICAS: Los receptores son las terminaciones nerviosas llamados nocireceptores que se encuentran en la piel. Los estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.
-KINESTESICAS: Los receptores son músculos profundos y articulaciones. Los estímulos son articulaciones y presión de la piel.
-ORIENTACIÓN: Los receptores son canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Los estímulos son las posturas corporales.
-CENESTESICAS: Los receptores son terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Los estímulos son de la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.
-EQUILIBRIO: Los receptores son canales semicirculares del oído interno. Los estímulos son los movimientos del cuerpo.
CONSTANCIA DEL TAMAÑO:
-Es la habilidad para reconocer que los objetos mantienen un tamaño constante. Mejoran con la edad, y maduran a los 11 años.
PERCEPCIONES Y ACTIVIDADES:
-P. FIGURA Y FONDO: Pintar una polera entre muchas figuras geométricas.
-P. TODO Y SUS PARTES: Dibujar el cuerpo humano.
-P. PROFUNDIDAD: Lograr Dibujar una esfera para representar una pelota.
-ORIENTACIÓN ESPACIAL: Seguir objetos en movimientos, en distintas velocodades (2 años)
-P. MOVIMIENTO: Seguir un objeto con la mirada.
ESQUEMA CORPORAL:
- Es la representación mental de sí mísmo, la cual se da por las percepciones del niño; las cuales estructuradas y organizadas de una forma dinámica van a formar la totalidad de su propio cuerpo.
-Dentro de ello influye la relación con el espacio, tiempo de los objetos y las demás personas.
NÚCLEO DE AUTONOMÍA:
AUTONOMÍIA: Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
IDENTIDAD: Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyan y potencian en la conciencia de ser una persona con capacidades, carácterísticas e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los demás.