Receptores de estímulos luminosos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 

RECEPTORES SENSORIALES


Son los encargados de percibir la información y de convertirla eun impulso nervioso que es clnducido a un centro nervioso superior donde se origina lo que llamamos sensación, pueden ser órganos sensoriales u órganos de los sentidos. Podemos distinguir: *fotorreceptores- detectan estímulos luminosos y se localizan en los ojos.*mecanorreceptores- se estimulan por cambios mecánicos * quimiorreceptores- captan información d  los cambios quimucos se incluyen los receptores del gusto y del olfato * termorreceptores- detectan cambios de temperatura se incluyen entre ellos algunos receptores de la piel.

EL OJO:

Retina


- capa mas unterna del globo ocular. En ella se encuentran las células fotorreceptoras, que pueden ser de dos clases bastones y conos. Los bastones se exciran con cualquier clase de luz visible, pero no diferencian los colores. Por el contrario los conos de los que existen tres tipos son capaces de distinguir los colores pero necesitan una intensidad de luz mayor. * coroides- segunda capa del globo ocular. Es de color negro pero en el iris presenta una coloración diferente para cada persona. En el centro del iris existe un orifixio la pupila o niña cuyo diámetro es variable. *esclerótica- capa mas externa del globo ocular. Es de color blanco y en su parte delantera se vuelve transparente y forma la córnea. *fóvea o mancha amarilla- zona de la retina donde la visibilidad es máxima y hay una gran abundancia de conos.* punto ciego- zona de la retina por donde sale el nervio óptico y en la que no hay visión porque no existen células fotorreceptoras. * nervio óptico- conjunto de prolongaciones de las células nerviosas que se comunivan con los conos y los bastones.* cristalino- órgano transparente y elástico con forma de lente ,el cristalino separa dos cámaras la anterior esta ocupada pir un liquido semejante al agua y la posterior contiene una sustancia mas viscosa, aunque también transparente.

FUNCIONAMIENTO DEL OJO

La imagen que se forma en la recibe y have que la veamos en su posición real. Procesos-*regulación de la intensidad de la luz:si esta excesiva es posible que se produzcan lesionesarrow-10x10.Png en las células fotorreceptoras y si es muy pobre el proceso visual no se podrá realizar. En este mecanismo de reguñación interviene la pupila que se abre mas o menos según sea la intensidad de la luz mediante la contracción o la relajación de un músculos pequeños situados en el iris * enfoque de las imágenes: para que la luz reflejada por un objeto no origine una imagen borrosa este deve enfocarse correctamente en la retina,esto se consigue gracias a la modificación del grosor del cristalino que actúa como una lente se aplana para enfocar objetos lejanos y se abomba cuando están próximos.

PARTES DEL OÍDO

*oído externo: formado por el pabellón auricular y por el conducto auditivo que penetra en el hueso. En este conducto hay unas glándulas productoras de cera protectora,el cobducto auditivo termina en una membrana elástica,el tímpano.*oído medio:constituye una cavidad del hueso temporal qur comienza en el tímpano y llega hasta unas pequeñas membranas que se denominan ventana oval y redonda, contiene en su interior tres huesos pequeños que reciben el nombre de cadena de huesecillos que son el martillo,el yunque y el estribo. El martillo esta apoyado en el tímpano y el estribo en la ventana oval.*oído interno: parte mas profunda, formada por el laberinto membranoso un conjunto de membranas que ocupan una serie de complejas cavidades del hueso temporal que constituyen el laberinto óseo. Entre los dos laberintos se localiza un líquido la perilinfa y en el interior del laberinto hay otro liquido llamado endolinfa. Esta constituido por varias partes una de ellas el caracol se encarga de detectar sonidos y otras el aparato vestibular es la responsable del control espacial y del equilibrio. El aparato vestibular esta formado por tres conductos: canales semicirculares y por dos vesículas el utrículo y el saculo.


Entradas relacionadas: