Recepción de balón en rugby

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

El rugby se juega entre dos equipos, cada uno de los cuales está compuesto por 15 jugadores. Los que llevan las camisetas con los números del 1 al 8 son llamados fowards. Sus bases comprenden un total de 22 reglas. Una de ellas, señala que queda prohibido pasar el balón hacia adelante. El jugador solo podrá avanzar con la pelota aferrada a sus manos o pateándola. Cuando un jugador es tacleado, este deberá soltar inmediatamente el balón.

Los puntos son considerados, según tres clases distintas. El try es una anotación que vale cinco puntos. Consiste en llegar con el balón hasta después de la línea de try, del equipo contrario. El tiro a los palos es la consecuencia de una falta pitada por el árbitro. Su anotación le dará tres puntos al equipo favorecido. Se conoce como drop, cuando un jugador durante el trámite normal del partido, patea el balón, introducíéndolo entre los palos de la portería contraria. Es una anotación de tres puntos.

Con todo, es importante no confundir las reglas básicas del rugby con los fundamentos del fútbol americano, ya que son disciplinas diferentes y, por tanto, presentan unas carácterísticas y unas normas de juego distintas entre sí.

  • INFRACCIONES:

En el rugby, la falta que más se cobra durante un partido es el fuera de juego u off side. El equipo al que se le ha cometido la falta, tiene la posibilidad de ejecutar una patada directa contra la portería contraria, en busca de los tres puntos. Cuando se va hacer efectivo el lanzamiento, el equipo que defiende se colocará a diez metros de distancia, sin efectuar ninguna clase de movimientos que puedan distraer al rival. De convertirse la anotación, el equipo infractor tendrá derecho a reiniciar las acciones, desde la línea central. De fallar el lanzamiento, el equipo infractor dispondrá de la llamada “salida de los 22 metros”.

Otra de las infrecciones en el rugby consiste en dejar caer el balón sobre el campo de juego o amontonarse sobre un jugador que ha sido derribado. Las infracciones consideradas como menores, serán castigadas con un tiro libre (free kick). Estos lanzamientos, no podrán efectuarse de manera directa sobre la portería.

  • PUNTUACIÓN/ANOTACIÓN:

  • Try o ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de anotación" (o el in-

    Goal

    ) del adversario.
  • Try penal o ensayo de castigo (7 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo.

  • Drop goal, sobre-pique o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversión.

  • Goal de un penal o conversión de un puntapié de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometíó, concretándose si se produce de manera igual a la conversión.

  • Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try, pero no el try penal), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesáño.


Entradas relacionadas: