Las rebeliones de 1640: Cataluña y Portugal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB
LA CRISIS DE 1640
El Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, pretendía recuperar el prestigio de la monarquía española, de manera que inicia una serie de reformas centralistas que provocan varias sublevaciones internas (Cataluña, Portugal, Andalucía, Sicilia, Flandes, etc). La reforma más polémica fue la “uníón de armas” (1625) que consistía en crear un ejército permanente de 140mil hombres que debía ser mantenido por todos los reinos en proporción a su riqueza y población de estos reinos.
Cataluña: la rebelión comenzó con el llamado “Corpus de Sangre” en el cual mataron al Virrey Santa Coloma y piden ayuda a la Francia de Luis XIII y Richelieu para luchar contra Felipe IV. En 1652, Juan José de Austria ocupa Barcelona y negocia la rendición de los catalanes confirmando los fueros. Francia obtiene tras “La Paz de los Pirineos” (1659) obtiene el Rosellón y la Cerdaña.
Portugal: estalla una rebelión que supone la declaración de independencia de manera que el Duque del Braganza se proclama rey Juan IV de Portugal.
Andalucía: el Duque de Medina-Sidonia se subleva pero pronto será controlada por Olivares.
La consecuencia de esta crisis será la independencia de Portugal y de todas sus colonias ultramarino. Las demás rebeliones fueron controladas pero la banca rota continúa y la hegemonía de España acaba.