Reaparición del caciquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

Republicanos. Propuestas. Organización federal del estado, servicio militar obligatorio, laicismo estatal, la uníón con Portugal, el juicio por jurados, la erradicación del caciquismo, la democratización del sistema político, el establecimiento de subsidios económicos públicos para los más necesitados, la expropiación forzosa de las tierras que estuvieran sin cultivar.Fundamentos ideológicos del PNV(Sabino Arana): defensa de la separación de españa y creación de un estado vasco independiente. Agresivo radicalismo antiespañol (maketos). Exaltación racista y xenófoba de la etnia vasca( se oponía a la mezcla de razas, buscaba la pureza vasca, negaba a cataluña como nacíón porque su idioma era español)
. Integrismo ultracatólico. Apología del tradicional mundo rural sin contaminar.
Canovas: caractaterísticas ideológicas. Conservadruismo, defensa libertades, fidelidad a la institución monárquica(unir territorios peninsulares), rechazo democracia, antiigualitarismo y antisocialismo, libertades individuales=orden, antiabsolutista.

Nuevo sistema conivsta: tranquilidad social, no guerra, no sublevaciones militares, no insurrecciones revolucionarias, no carlistas, si desarrollo material e industrial (modernizar)

la corona y las cortes comparten la soberanía y el poder legislativo

el partido conservador canovista y el liberal comparten el poder político.

Constitución 1876, la de más larga vigencia temporal de la historia española inspirada por canovas.

-soberanía compartida por las cortes y el rey.

-cortes bicamerales compuestas por el congreso de diputados y el senado.

-la ampliación de las atribuciones del rey ( designar jefe estado, vetar la aprobación de las leyes, otorgar indultos, y asumir el mando supremo del ejercito)

-el reconocimiento de todos los derechos y libertades individuales fundamentales.

-la afirmación de la libertad religiosa y el reocnocimiento del catolicismo como religión oficial del estado español.

-abolición del sufragio universal.

Actuaciones de los conservadores: victoria militar sobre los carlistas, abolición fueros vascos y navarros, la pacificación de Cuba(paz el zanjón1878), arancel aduanero(aumentar tasas, proteccionismo comercial) sufragio restringido.

Problemas: persistencia del analfabetismo, insuficiente inversión en enducación; déficit=endeudamiento estatal, el mantenimiento del sistema de reclutamiento militar discriminatorio, la ausencia de reformas sociales efectivas como pensiones de jubilación para los ancianos, seguros de accidente, de asistencia sanitaria para los obreros; y la ausencia de democracia por fraude electoral.




Alfonso XIII: quiebra de la estabilidad política y agravamiento de los conflictos internos en el seno de cada uno de los dos partidos turnantes.Factores que intervpinieron en la crisis de la restauración: la persistencia del caciquismo, el fraude electoral y la corrupción administrativa que incrementaron el desprestigio del sistema político constitucional; el aumento de la conflictividad social a causa de la subida de los precios, el hambre en el campo, los salarios insuficientes, el desempleo en las ciudades y la agitación sindical que amanazan con el bullente de una revolución proletatia; el terrorismo anarquista; la desconfianza de buena parte de las empresas; la intervención de los jefes miliares en los asuntos públicos; las derrotas del ejército español en el intento de expansión colonial por Marruecos.

Crítica regenariocinsta con Joaquín Costa, exigía la completa destrucción del sitema político, acabar con el parlamentarismo constitucional para reemplazarlo por un régimen dictatorial autoritario.Reducir los gastos militares, del apartato burocrático, los impuestos, incrementar las inversiones en carreteras, repoblación forestal y en sistemas de regadío para fomentar la agricultura.

Suprimir las embajadas, restablecer los gremios y las propiedades comunales rurales.

Revisionismo político: revitalización instituciones liberales y parlamentarias para reforzar la monarquía y asegurar su supervivencia;Evitar revoluciones, frenar republicanismo; democratización. El primero fue Francisco sivela 1902. Fracasó.

Antonio maura: potenciar la participación cívica en los asunto políticos colectivos; garantizar el respeto a las leyes y acabar con la corrupción, el pucherazo y el caciquismo; Dignificar y mejorar la eficacia y el funcionamiento de todos los servicios e instituciones estatales; ampliar la intervención estatal mediante el desarrollo de reformas de contenido social; impulsar la descentralización del estado para satifacer a los catalanes; modernizar la economía; reforzar el patriotismo.

Entradas relacionadas: