Como realizar un análisis semántico del texto

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Metáfora


Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión;

Metonimia

Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa. Ejemplo: leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio.

Anglicismo

Empleo de vocablos o giros ingleses en distintos idiomas.

Galicismo

Empleo de vocablos o giros de la lengua francesa en distinto idioma.

Americanismo

Vocablo, giro, rasgo fonético, gramatical o semántico peculiar o procedente del español hablado en algún país de América.

Bilingüismo

Uso habitual de dos lenguas en una misma regíón o por una misma persona.

Diglosia

Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores.

 Connotación palabra que además de su significado propio o específico, tiene otro de tipo expresivo o apelativo.
Denotación palabra que tiene un significado objetivo.  

Calco

Adopción del contenido semántico de una palabra o expresión extranjera, traduciendo su significado mediante unidades lingüísticas propias de la lengua de recepción Campo semántico 
Conjunto de unidades léxicas de una lengua que comprende términos ligados entre sí por referirse a un mismo orden de realidades o ideas.  

Hiponimia

Relación de significado de un hipónimo con respecto a su hiperónimo.

Hipónimo

Palabra cuyo significado está incluido en el de otra.

Hiperónimo

Palabra cuyo significado incluye al de otra u otras Familia léxica
Grupo de palabras vinculadas por procesos derivativos Préstamo léxico
Elemento, generalmente léxico, que una lengua toma de otra.
Campo léxico es un conjunto de palabras de diferentes categorías gramaticales que están relacionadas con un mismo tema.

Estructura



analizante (expone una idea), sintetizante (las ideas se encaden para llegar a una conclusión final), encuadrado (se enuncio una idea y después una conclusión final), paralelo (las ideas se presentan una tras otra sin tener importancia una sobre la otra), (introducción, desarrollo, conclusión)

Plano pragmático textual


situar el texto (lugar publicación, emisor, receptor), presenta mecanismo de coherencia y cohesión (sin embargo), intención del emisor:
Dar su opinión o persuadir, actitud del emisor:
Siempre subjetiva, función del lenguaje:
Referencial (informa), conativa (llamar la atención), citas de otros autores e intertextualidad (en este párrafo)

Plano morfosintáctico


plural de modestia (recogeremos, implicar al lector), verbos subjetivos (opino, creo), interrogaciones retóricas, estructura sintáctica simple o compleja, presencia del autor con pronombres personales, adjetivos explicativos

Plano léxico-sintáctico



nivel culto del lenguaje, empleo de expresiones coloquiales para acercarse al lector, términos abstractos (felicidad), utilización de figuras retoricas.

Argumento:


argumento en datos, en ejemplos, de autoridad, experiencia personal, argumento acerca de las causas (se presenta un hecho como causa de otras), evidencia de la contradicción (muestra lo incoherente de una opinión), reducción al absurdo (que lo contrario a lo que dice el autor es absurdo), argumento por analogía (lo que se piensa por otro hecho similar más sencillo de comprender), argumento por las consecuencias (se valoran las consecuencias positivas o negativas de un hecho), argumento de evidencia.

Tipo texto

Articulo de opinión o texto humanístico. Formas de elocución: exposición (el autor expone su opinión), argumentación (argumento a favor)

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