Realismo social en Venezuela

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Las Vanguardias Artísticas son aquellos estilos  que aparecieron en la primera mitad del Siglo XX. Estos estilos proponen  un arte de ruptura radical  causando una verdadera revolución en las artes plásticas. Los movimientos de vanguardia son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonara la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas y los colores. 

Realismo SOCIAL: Tendencia desarrollada en México a partir  de los eventos de La Revolución Mexicana entre 1913 y 1917. En Venezuela, con la muerte de Juan Vicente Gómez, los artistas realizan obras de contenido social, influidas por el expresionismo y el muralismo mexicano.

Características

  • Se manifiesta a través de pinturas murales, pero se usa cualquier tipo de soporte para las pinturas de caballete y grabados.

  • La pintura tiene carácter de crítica y denuncia social, cultural y política.

  • Los ocres suelen ser los colores más utilizados.

PRINCIPALES REPRESENTANTES: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Sequeiros. En Venezuela: Héctor Poleo, Pedro León Castro, Gabriel Bracho.

Surrealismo: Surge en Francia en 1920. Tendencia intelectual cuyo principal teórico es André Bretón, quien afirma: “El objetivo es resolver las condiciones contradictorias del sueño y la realidad”. Se basa en las ideas del subconsciente y del psicoanálisis de Sigmund Freud.  En Venezuela esta corriente no tuvo gran acogida; los artistas la tomaron  como una fase de experimentación en su proceso plástico.

Características

  • La temática figurativa está llena de imágenes oníricas y mágicas.

  • Se crea ambientes y atmósfera de infinita soledad.

  • Uso de la perspectiva para crear escenas de gran profundidad.

  • Está llena de efectos lumínicos.

  • Predomina el dibujo como base de la pintura.

PRINCIPALES REPRESENTANTES: Salvador Dalí, Max Ernst, Yves Tanguy, René Magritte, Wilfredo Lam, Joan Miró. En Venezuela: Emerio Darío Lunar, Mario Abreu, Manuel Quintana Castillo, Manuel Espinoza, Oswaldo Vigas.

Cubismo: Es una tendencia revolucionaria en la que se representan las figuras “aplanada” en el lienzo, para que puedan ser vistas todas sus caras. El Cubismo se divide en dos formas expresivas: el Cubismo analítico, que estudia la figura y la presenta en todas sus caras, y el Cubismo sintético, que lleva a la figura en su mínima expresión  sin llegar a la abstracción. En Venezuela se convierte en una etapa ineludible y fundamental en la formación plástica de los artistas.

Carácterísticas

  • En vez de crear la ilusión del objeto en el espacio, presenta las figuras planas en el lienzo bidimensional.

  • Es una pintura figurativa, aunque parezca geométrica: representa figuras reales.

  • Inventado por Picasso y Braque hacia 1907.

PRINCIPALES REPRESENTANTES: Pablo Picasso, Georges Braque, Fernand Leger, Françoís Picabia, Juan Gris. En Venezuela: Alejandro Otero, Armando Barrios, Alirio Oramas, Manuel Quintana Castillo.

NUEVA Figuración: Es un movimiento que plantea la vuelta a la figuración, representando la realidad social del momento bajo una actitud cínica, cruel y de burla. La abstracción geométrica había caído en Franco declive y algunos artistas retoman el uso de la figura. Es una síntesis del movimiento sin carácter uniforme.

Características

  • El color es el elemento fundamental

  • La temática depende de la vivencia del artista y la manera  de como este la interpreta.

  • La figura se mezcla con los elementos abstractos.

  • Hay deformación y transformación de la figura, la aproxima a la caricatura.

PRINCIPALES REPRESENTANTES: Francis Bacón, Jean Dubuffet. En Venezuela: Oswaldo Vigas, Jacobo Borges, Luis Guevara Moreno y Alirio Rodríguez.

El Pop- Art: Es un movimiento que aparece en 1960 en Estados Unidos, a partir de la idea de llevar los objetos cotidianos al lenguaje plástico y ponerlos en la categoría de obra de arte, utilizando todo tipo de medios.

Características

  • Trata de mostrar, de forma crítica, la dependencia de la sociedad  en los objetos de consumo.

  • Hay variedad en los medios y técnicas; las principales son el ensamblaje y el plástico.

  • Se opone a la abstracción mediante el Realismo del objeto representado.

  • Refleja la realidad de una época, refuerzan el cambio cultural de los años sesenta.

  • Es totalmente figurativo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES: Andy Warhol, R. Lichtenstein, R. Rauschemberg, C. Oldenburg. En Venezuela: Mario Abreu, Margot Römer, Luis Domínguez, Marisol Escobar (escultura).

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