Realismo y Naturalismo en la literatura europea
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REALISMO Y NATURALISMO:
2.1 Realismo
Perseguía la descripción objetiva de la vida cotidiana con una gran atención al análisis psicológico y a los detalles. Sus temas y argumentos fue el fracaso del individuo trás el fracaso de las revoluciones liberales de 1848.
2.2 Naturalismo:
Nace a partir de la estética realista. Para los naturalistas, el ser humano está determinado por la herencia biológica y por el medio ambiente. Esta combinación se pone de manifiesto en los seres que viven en condiciones extremas, por lo que profundizan en aspectos sombríos, mórbidos y feístas, y retratan a las clases sociales más bajas. Usan temas como la prostitución, la mendicidad o las duras condiciones obreras.
3 La narrativa realista y naturalista
Características: tiempo y lugar conocidos, los personajes son individuos retratados física y psicológicamente y con predilección a la mujer, el narrador conoce todo y a veces se anticipa, la técnica que destaca es el estilo indirecto libre, el lenguaje es una reproducción fiel del habla que señala verosimilitud y se transcriben errores, vulgarismos... La estructura es un comentario detallado de los hechos que acontece con descripciones minuciosas y gran importancia del diálogo, también ofrece una visión científica de la realidad, los personajes son el resultado de su herencia genética, del ambiente en el que se mueven y el contexto familiar y económico.
LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA FRANCESA
3.1 Stendhal o el impulso enérgico:
Combinó en su obra características románticas con rasgos nuevos que lo convirtieron en un precursor del realismo. Sus novelas reflejan a modo de espejo la realidad de la sociedad que le rodea, sus personajes tienen una profunda psicología y su estilo era sencillo, claro, directo y sobrio. Obras: Rojo y negro, La cartuja de Parma.
3.2 Balzac y su inventario social:
Compuso 91 obras que agrupó en el título de La comedia humana que plantea un minucioso fresco del mundo coetáneo. Destaca su dominio de la descripción. Obras: El tío Goriot, Eugenia Grandet, El lirio en el valle.
3.3 Flaubert y su anhelo de belleza:
Intenta desaparecer como narrador y busca ser objetivo, se preocupó por el estilo y la perfección formal intentando buscar la palabra exacta, da prioridad a la descripción ya que describe desde sus emociones la realidad que los rodea. Obras: Madame Bovary (tema del adulterio con estudio psicológico de personajes) La educación sentimental (describe el contexto histórico y lo junta con el aprendizaje emocional del protagonista)
3.4 Zola o la voz del pueblo:
Utilizó las leyes hereditarias y de la sociología en su ciclo narrativo mostrando la importancia del determinismo genético y la influencia del medio en la evolución de sus personajes, creó una obra en la que mezcló la putrefacción de un mundo que se derrumba y la germinación de un futuro prometedor. Obras: Thérèse Raquin, La taberna, Naná y Germinal.
4 LA NOVELA REALISTA INGLESA
La literatura realista en Gran Bretaña se desarrolló en un período de grandes transformaciones económicas y sociales que provocaron un duro contraste entre la prosperidad burguesa y las duras condiciones de la clase obrera y el consiguiente paso de la sociedad rural a la urbana. Alcanzó una producción espectacular y su difusión fue por la publicación por entregas en periódicos y fascículos. Consiguió mantener la atención del lector, cada capítulo acababa de una manera sorprendente para fomentar el suspense.
4.1 Charles Dickens:
El máximo representante de la novela inglesa, su obra se publicó por entregas semanales y mensuales. Sus libros tenían intensa emotividad y sus personajes eran sentimentales y melodramáticos de forma intencionada. Destaca su dimensión psicológica y la crítica de la moral victoriana y de la ineficiencia de sus instituciones sociales como las cárceles o los colegios. Obras: David Copperfield, Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades, Canción de Navidad.