Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX: Un Análisis Completo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB
Realismo en la Literatura Española
Contexto Histórico y Social
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de la Revolución Industrial impulsó el ascenso de la burguesía. Satisfecha de sí misma, esta clase social se centró en la realidad. El Realismo, como movimiento artístico, buscó representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa. El progreso científico y técnico de la época generaba una creencia en la mejora moral, y la sociedad se sentía cómoda con su tiempo y los avances que aportaba. El autor realista se convirtió en un cronista del presente y del pasado inmediato.
Características del Realismo
El enfoque romántico e individualista dio paso a una perspectiva social. La vida cotidiana, tanto en el campo como en la ciudad, se convirtió en el tema central. Las emociones y sentimientos personales fueron sustituidos por el análisis de ambientes y grupos sociales, y su influencia en el carácter de los personajes. La objetividad e imparcialidad eran cruciales para reflejar la realidad, y los personajes se analizaban psicológicamente.
La Novela Realista
La novela fue el género más cultivado y el que mejor reflejó al individuo y su relación con la sociedad. Unió la presentación de lo individual y lo social. Algunas características de la novela realista son:
- Enlazan los aspectos históricos con elementos de ficción para hacerla verosímil.
- Se sitúan en la época contemporánea en lugares bien documentados.
- Los personajes son individuos normales, descritos exterior e interiormente, y se expresan mediante diálogos en estilo directo.
- Utilizan un narrador omnisciente.
El Realismo en España
El Realismo en España se inicia con La Gaviota de Fernán Caballero. Se desarrolló a partir de 1870 con autores como:
- José María de Pereda: Refleja la vida cotidiana de su tierra (Cantabria), exaltando e idealizando las costumbres del pueblo frente a las urbanas en obras como Peñas Arriba.
- Juan Valera: Refleja su tierra (Andalucía) y, con ideas idílicas, trata asuntos amorosos en obras como Pepita Jiménez y Juanita la Larga.
- Benito Pérez Galdós: Conocido como "el Gran Zarcero", reflejó la sociedad de su época, representando distintos grupos sociales, sobre todo de Madrid. Utilizó técnicas narrativas como el narrador omnisciente, el diálogo en estilo directo y los monólogos. Su lenguaje se adecuaba al personaje y a la situación, plasmando todos los registros del lenguaje. Su obra incluye los Episodios Nacionales (46 relatos que novelan acontecimientos históricos del siglo XIX con personajes anónimos, como Trafalgar), novelas de tesis (que enfrentan a personajes de mentalidad conservadora con otros de ideas progresistas), novelas contemporáneas (que reflejan la realidad madrileña, tanto de lugares como de sus habitantes, como Miau y Fortunata y Jacinta), y novelas espiritualistas (que se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores humanos, como Misericordia).
Naturalismo en la Literatura Española
Características del Naturalismo
- Técnicas narrativas: Extrema las técnicas de observación del realismo con un método científico que permite analizar la conducta de los individuos a la luz de la sociedad y la familia. La descripción se detiene en aspectos descarnados y crueles.
- Narrador objetivo: Intenta ser objetivo e imparcial.
- Temas y personajes: Aborda los aspectos más descarnados de la realidad. Los personajes presentan taras, carecen de sentimientos y están determinados por el instinto.
- Lenguaje: Áspero y sórdido, refleja el ambiente en el que viven los personajes.
Autores del Naturalismo
- Clarín (Leopoldo Alas): Conocido por sus artículos de crítica literaria y cuentos como ¡Adiós, Cordera!. Su novela más famosa, La Regenta, ambientada en Vetusta (Oviedo), presenta el conflicto de Ana Ozores, su marido, Fermín de Pas y Álvaro Mesía, dominados por el deseo amoroso en un ambiente hostil. La novela analiza la hipocresía, la doble moral y los convencionalismos de la sociedad burguesa.
- Emilia Pardo Bazán: Su novela más conocida, Los Pazos de Ulloa, es un detallado estudio del mundo rural gallego y la decadencia de la nobleza.
- Vicente Blasco Ibáñez: Sus novelas presentan el mundo valenciano en tres ámbitos socioeconómicos: el comercio (Arroz y Tartana), la agricultura (La Barraca) y la pesca (Cañas y Barro). Sus personajes están dominados por fuerzas primitivas que determinan su conducta en ambientes violentos.
El Debate
El debate es un texto argumentativo oral con una tesis, en el que participan interlocutores y un moderador que regula la discusión. El moderador abre y cierra el debate. La estructura del debate incluye la presentación (tema e interlocutores), el cuerpo (exposición de argumentos) y el cierre (conclusiones).
Modernismo
Influenciado por el Simbolismo y el Parnasianismo, el Modernismo reivindica la belleza en lugares, objetos y sensaciones. Defiende la elegancia, rechaza la realidad y busca épocas pasadas y lugares exóticos. Renueva el lenguaje, incorpora cultismos, busca musicalidad y utiliza estrofas clásicas.
Rubén Darío
Reflejó las influencias parnasianas y simbolistas, y su fe en la superioridad de los poetas. Sus obras incluyen Azul (1888), Prosas Profanas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905).
Generación del 98
Volcaron en sus textos preocupaciones filosóficas y reflexiones sobre la realidad del país.
- Antonio Machado: Modernismo intimista (Soledades, 1903-1907) y preocupaciones políticas y sociales (Campos de Castilla, 1912-1917).
- Miguel de Unamuno: Ensayos sobre temas políticos, sociales y existenciales (En torno al casticismo, 1895; Del sentimiento trágico de la vida, 1913) y novelas (Niebla, 1914).
- Pío Baroja: Novelas que reflejan la lucha por sobrevivir en un mundo hostil (Zalacaín el aventurero, 1907; La busca, 1904).
- Ramón del Valle-Inclán: Modernismo (Sonatas, 1902-1904) y esperpento (Luces de Bohemia, 1920).
Literatura del Siglo XX
Novecentismo
Movimiento de intelectuales que vieron un modelo en lo europeo. Ensayo (José Ortega y Gasset), novela (Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala), lírica (Juan Ramón Jiménez: Arias Tristes, 1903; Diario de un poeta recién casado, 1917; La estación total, 1946).
Vanguardia
Conjunto de movimientos caracterizados por su afán de renovación y de ruptura con modelos anteriores. Movimientos: futurismo, cubismo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo. La vanguardia en España: Ramón Gómez de la Serna (Greguerías), Juan Larrea, Guillermo de la Torre.