El Realismo y Naturalismo en la literatura española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

El Realismo es un movimiento literario que tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Este movimiento se caracteriza por una descripción detallada de la realidad y el análisis de los comportamientos humanos. RECUERDA: ILUSTRACIÓN (NEOCLASICISMO): SIGLO XVIII ROMANTICISMO: SIGLO XIX (PRIMERA MITAD) REALISMO: SIGLO XIX (SEGUNDA MITAD) Entre sus características destacan:

  • El interés por reflejar la realidad de la época.
  • La búsqueda de la objetividad (Los románticos, como recordarás presentaban la realidad de una manera subjetiva, mientras que los autores realistas pretenden lograr la objetividad).

A través de:

  1. Descripciones detalladas.
  2. La reproducción del habla real de los personajes.
  3. La presencia de un narrador omnisciente, que lo sabe todo sobre los personajes: conoce sus vidas, lo que piensan, lo que quieren…

EL REALISMO EN ESPAÑA

EL Realismo en España se consolida en 1870. SE DISTINGUEN TRES ETAPAS: Prerrealismo (recordad que también hablamos de Prerromanticismo), Realismo propiamente dicho y Naturalismo. En 1870 Benito Pérez Galdós publica La fontana de oro. Una característica es que el narrador trata a sus personajes con objetividad. Es muy importante el retrato psicológico. Otros autores son: Juan Valera y José María de Pereda. Juan Valera es autor de la novela Pepita Jiménez que cuenta la historia de amor de un seminarista y la prometida de su padre. Entre las características de esta obra se encuentra la verosimilitud pues la obra incluye unos papeles póstumos en los que el seminarista se debate entre su apasionado amor y su vocación religiosa. NATURALISMO: Surge en 1881 cuando se publica La desheredada de Galdós. El movimiento tiene su origen en Emile Zola. Los autores van más allá de la descripción objetiva de la realidad; pretenden explicar las causas de los comportamientos. AUTORES: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, en las que el medio y la herencia determina el comportamiento de los personajes).

BENITO PÉREZ GALDÓS

Es el máximo representante del Realismo en España. Sus novelas: reflejan la realidad en la que vive el autor, los diálogos muestran la forma de pensar de los personajes. Tienen gran importancia el humor y la ironía (los nombres de los personajes: Doña Perfecta, por ejemplo. Entre sus OBRAS destacan: Episodios nacionales (narran la historia de España de la época) Novelas españolas contemporáneas: Miau, Misericordia y Fortunata y Jacinta (la más importante).

FORTUNATA Y JACINTA (obra de benito perez galdos)

Es la obra maestra de Benito Pérez Galdós. ARGUMENTO: Cuenta la historia de Juanito Santa Cruz, un señorito que, por presiones familiares, se casa con una prima suya, Jacinta. Mantiene relaciones amorosas con otra mujer, Fortunata. Es más que una historia de amor, pues cuenta muestra la sociedad de la época en Madrid, tanto en los ambientes burgueses o acomodados, como en los populares.

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”

Escribió cuentos como “Adiós cordera” y “Pipá” o novelas como La regenta. Entre sus características destacan:

  • El uso del monólogo interior (deja fluir los pensamientos de los personajes).
  • Utilización del estilo indirecto libro (incluye las palabras de los personajes sin un verbo que los introduzca).
  • Se sirve de la caricatura para animalizar a los personajes.

LA REGENTA. ARGUMENTO: Ana Ozores, casada con un hombre mayor es pretendida por Álvaro Mesía, un don Juan, mujeriego (¿recordáis el Don Juan del Romanticismo?) y por un sacerdote, Fermín de Pas. La acción sucede en Vetusta, ciudad de provincias que representa a Oviedo. Es un reflejo entre la burguesía (Álvaro Mesía) y el clero (Fermín de Pas).

LA GENERACIÓN DEL 98

A finales del XIX surge una serie de escritores que reflexionan sobre la situación del país. Este grupo toma su nombre del desastre del 98 (la pérdida de las últimas colonias). Entre los autores están: Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín, Antonio Machado o Valle Inclán. Un rasgo común es la reflexión filosófica. Trata temas como: el sentido de la vida, la existencia de Dios o el paso del tiempo. El estilo de los escritores se caracteriza por sencillez o la precisión.

MIGUEL DE UNAMUNO

Miguel de Unamuno escribe sobre todo ensayo. Trata dos temas fundamentales: la preocupación por España (En torno al casticismo) y el sentido de la vida (Del sentimiento trágico de la vida) Los mismos temas aparecen en algunas novelas como: Niebla: Su protagonista es Augusto Pérez un personaje que se enfrenta a su creador (el propio Unamuno), el diálogo entre estos es igual al de los seres humanos con Dios. San Manuel Bueno Mártir: relata la historia de un sacerdote que pierde la fe, pero lo oculta a los feligreses para que no sufran. Unamuno llama a sus novelas “Nivolas” porque no se trata de novelas convencionales.

PÍO BAROJA

Escribió sobre todo novelas. Destacan La busca (que retrata el mundo de los bajos fondos madrileños), El árbol de la ciencia (que cuenta la historia de un estudiante de medicina). Algunas de sus novelas están ambientadas en el país vasco: Zalacaín el aventurero. El estilo de sus novelas es sencillo, pero de gran fuerza expresiva.

ANTONIO MACHADO

La poesía de Antonio Machado está compuesta por tres obras (en la que se aprecia una evolución desde el Modernismo hacia una poesía más noventayochista: • Soledades, Galerías, Otros poemas. Se caracteriza por un tono melancólico y una reflexión sobre cuestiones esenciales (el tiempo, la muerte, Dios). • Campos de Castilla. Trata los temas típicos de la generación del 98: el paisaje castellano y la decadencia española. • Nuevas canciones. En las que el poeta expresa reflexiones filosóficas. El autor utiliza símbolos: las fuentes, la noria, el mar, el río (el paso del tiempo) el mar (la muerte).

EL TEATRO DE PRINCIPIOS DE SIGLO

A principios de siglo hay un intento de renovar el teatro rompiendo con el realismo. JACINTO BENAVENTE: Los intereses creados. RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN: Sus primeras obras son modernistas: Comedias bárbaras. En su obra Luces de bohemia inventa el esperpento. El esperpento es una técnica dramática inventada por Valle-Inclán, que supone una deformación sistemática de la realidad para mostrar sus aspectos más grotescos y degradantes). Se critica la sociedad de la época: cuenta la historia de Max Estrella, poeta ciego y fracasado, que deambula por las calles de Madrid acompañado de Don Latino. La muerte del poeta representa la imposibilidad de una sociedad igualitaria y justa

Entradas relacionadas: