Realismo mágico en la novela canaima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

El Realismo mágico es un movimiento literario que surgíó en latinoamérica de mediados del Siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

El Realismo mágico comparte carácterísticas con el Realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias, como el Surrealismo

------------------------------------------------------------------


Nombre completo


Gabriel José de la Concordia García Márquez

Lugar de nacimiento


Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia

Fecha de nacimiento


6 de Marzo de 1927

Murió


17 de Abril de 2014 en Ciudad de México

Géneros literarios


Novelas / Cuentos

Libros más destacados



Cien Años de SoledadCrónica de una Muerte AnunciadaDel Amor y Otros DemoniosDoce Cuentos PeregrinosEl Amor En Los Tiempos Del CóleraEl Coronel No Tiene Quien Le EscribaNoticia de un SecuestroRelato De Un NaufragoVivir Para Contarla,

----------------------------------------------------

Es hijo de Gabriel Eligió García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nacíó en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más carácterísticos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en Junio de 1967, en una semana vendíó 8000 copias.


------------------------------------------------------

En Cartagena de las Indias, durante la época del virreinato, vivíó una joven de cabello rojizo excepcional, que se pensaba estaba poseída por el demonio porque un perro rabioso la había mordido. Sierva María de los Ángeles era su nombre y fue recluida en un convento para curarla con exorcismos, pero entre la locura, la verdad, la posesión demoníaca y la religión, surge un amor frustrado por la cerrazón de la Iglesia y el Santo Oficio, que finalmente culmina en la muerte.

Entradas relacionadas: