El realismo en la literatura del siglo XIX y XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Siglo XIX

Tenía tendencia imperante al realismo (la literatura y el arte eran un espejo de la realidad). Visión más objetiva de la realidad y los hechos, habría un significado más denotativo.

Subversión: revelarse a la tradición realista.

Lector pasivo, el narrador es omnisciente.

Modelo imperante en la sociedad:

Positivismo: doctrina mediante la cual se entiende que a la verdad se llega mediante el método científico, y se puede explicar el mundo a través de la razón. (A través de este método se logra tener un conocimiento total).

Siglo XX

Hay una expresión más simbólica, se intenta mostrar la realidad pero desde una forma no tan evidente como lo era en el realismo.

Lector activo, debe comprender el texto por sí mismo, ya que con los saltos al pasado y futuro, la lectura se vuelve más compleja.

Surgen nuevas temáticas, vinculadas al inconsciente, pasiones, emociones, sueños

Título

Carácter elusivo, es engañoso hasta cierto punto, en primera instancia sugiere un relato de corte sentimental. Presenta al personaje central del cuento y propone un homenaje, un recuerdo o conocimiento.

El cuento constituye un acto de rememoración, se trata de sacar del olvido, de recuperar a Emily Grierson y su historia. Desde el comienzo del cuento nos enteramos de su muerte, por lo que podemos plantear el carácter de honra fúnebre que motiva el texto.

Podemos ver el contraste entre una rosa y Emily:

La rosa es símbolo de perfección (carácter aristocrático), de logro absoluto, de belleza. A su manera, Emily venció al pueblo imponiendo su presencia y dictando sus propias normas de conducta.

Perfección: como la de Emily en su condición de representante de un mundo, de una mentalidad (orgullosa, misteriosa, anacrónica, perversa). Logró esconder, ocultar su verdadera personalidad pese a mantenerse en el centro de las preocupaciones. A la vez, contraste con Emily (fuerte, un monumento caído, perversa), personaje con algo de oscuro, de siniestro, que tiene un fondo indescifrable mientras la rosa se presenta como frágil, delicada, pasajera.

Estructura externa

Cuento dividido en cinco capítulos de extensión aproximadamente en los que se despliega la vida de Miss Emily a partir de sucesivos flashbacks dado que todo el cuento asume la forma de un racconto (resumen).

Tema

Historia de Miss Emily: su pertenencia a una familia importante del contado, su actuación que concita el interés del pueblo (Jefferson), despiertan su curiosidad.

Puede vincularse al tema central de la narrativa de Faulkner: la decadencia del Sur, el choque entre el pasado y el presente.

Decadencia social que conlleva una decadencia moral. La tragedia del orgullo, de la no aceptación del paso del tiempo y de los cambios.

Tiempo:

Ruptura de la linealidad. Trastocamiento cronológico. Técnica cinematográfica.

I

Presente de la narración: muerte de Miss Emily.

Episodio evocado: exoneración de impuestos (1894)

II

Retrospectiva temporal para conocer al personaje (la paga de impuestos: 10 años).

III

Retrospectiva más profunda: episodio del olor (30 años).

IV

Retrospectiva mayor: episodio con H. Barron (2 años antes).

V

Vuelta al presente y efecto final: regreso temporal al punto I y se da el descubrimiento del cadáver.

Narrador:

·Tercera persona deficiente N

·Narrador testigo: voz autónoma y colectiva, integrante de la ciudad.

·La historia aparece construida por un narrador plural.

·Primera persona plural que describe el mundo acogiendo los puntos de vista de todos sus conciudadanos. Portavoz de una experiencia colectiva.

Entradas relacionadas: