El Realismo Literario: Características, Temas y Autores Clave en España

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El Realismo Literario: Un Reflejo de la Sociedad Burguesa

El realismo es una corriente artística que busca reflejar la realidad de la manera más fiel posible. Surgió como resultado del ascenso socioeconómico de la burguesía. La novela es el género por excelencia de este movimiento.

Características de la Novela Realista

  • Importancia de las descripciones: El entorno se convierte en un marco esencial para la narración.
  • Protagonistas: El pueblo, la burguesía y las clases medias son los personajes principales.
  • Ambiente urbano: Las ciudades son el escenario principal de las historias.
  • Lenguaje y estilo:
    • Narrador omnisciente.
    • Uso de coloquialismos y dialectalismos para caracterizar a los personajes.
    • Punto de vista aparentemente objetivo.
    • Monólogos interiores.
    • Perspectiva externa.
  • Temas frecuentes:
    • Conflicto entre individuo y sociedad.
    • Conflictos urbanos y sociales.
    • Conflictos ideológicos de los personajes.

Temas Específicos del Realismo Español

  • El adulterio: Con la carga de condena social que implicaba en la época, a menudo con desenlaces fatales. Ejemplo: el ostracismo social de Ana Ozores en La Regenta, de Clarín.
  • El amor y sus problemas: El amor imposible lleva a situaciones extremas y tensiones argumentales. Ejemplo: La madre naturaleza de Emilia Pardo Bazán.
  • El dualismo religioso e ideológico: Enfrentamiento entre distintas concepciones del mundo, como el conflicto entre clericalismo y anticlericalismo, o entre ideologías conservadoras y progresistas.

La Generación del 68

Los autores de esta época, conocidos como la Generación del 68, comenzaron a escribir y publicar a partir de la revolución de 1868. Se distinguen dos tendencias principales:

Línea Conservadora

Idealiza el mundo rural, aunque sigue las técnicas de observación minuciosa y descripción del realismo. Ejemplo: Valera y su obra Pepita Jiménez, con una visión idealizada del mundo rural andaluz.

Realismo Progresista

Se centra en escenarios urbanos y los escritores son conscientes del valor social y político de sus novelas, convirtiéndolas en un vehículo para apoyar una determinada tesis política o filosófica. Esto da origen a la novela de tesis.

Benito Pérez Galdós: Un Autor Clave del Realismo

Benito Pérez Galdós es un autor realista con distintos subgéneros:

  • Novelas de primera época: Incluyen las novelas de tesis como Doña Perfecta.
  • Novelas puramente realistas: Reflejan el Madrid contemporáneo y la realidad de la época. Destacan el narrador omnisciente, la descripción de ambientes, el diálogo, el humor, la ironía y la parodia. Ejemplo: Fortunata y Jacinta.
  • Novelas espirituales: Predominan los valores evangélicos como la caridad y el amor cristianos. Reflejan la desilusión del autor e influencia de escritores rusos. Ejemplo: La serie de Torquemada.

Las últimas novelas de Galdós mezclan el realismo con lo maravilloso y fantástico, como La novela Casandra.

Autores con Rasgos Naturalistas

Tres autores que muestran rasgos naturalistas en sus obras, como las descripciones minuciosas, la influencia del medio y el tratamiento de temas controvertidos, son:

Emilia Pardo Bazán

Introductora y crítica del naturalismo, rechazando el determinismo y el tratamiento de la fealdad. Obras importantes: La madre naturaleza y Los pazos de Ulloa, que tratan la oposición entre civilización y barbarie.

Vicente Blasco Ibáñez

En sus obras se aprecian rasgos puramente naturalistas, como el determinismo social que condiciona el destino de los personajes. Ejemplos: Cañas y barro y Entre naranjos.

Clarín

En su obra se unen elementos naturalistas, como la observación minuciosa y la independencia entre psicología y fisiología, con elementos de corriente espiritualista. Es un crítico intransigente con la hipocresía y los males sociales. Escribió Cuentos y La Regenta. La Regenta narra una historia de deseo y oposición en una sociedad provinciana hipócrita, reflejado en el adulterio de la protagonista. Utiliza un narrador omnisciente, monólogos interiores, un estilo directo, un tono mordaz, ironía e intervenciones del autor en la obra.

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