Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 
El realismo
Entre las características del realismo (ver t67) destacan las siguientes:
* Imitación del método científico: el escritor intenta que su obra refleje la realidad social de manera exacta y objetiva. La novela se convierte así en un espejo de la vida.
* Presencia de un narrador omnisciente: el autor adopta el papel de alguien que anticipa lo que va a ocurrir, opina, juzga a sus personajes, dialoga con el lector, etcétera.
* Verosimilitud: los argumentos se basan en la realidad cotidiana con personajes comunes. Además, se sitúan en el contexto contemporáneo del autor y del lector.
* Sobriedad: el estilo es sobrio, sencillo, sin complicaciones formales. Como el científico, el escritor busca ante todo la claridad, la exactitud.
* Preferencia por la novela: el realismo se xpresa sobre todo por medio de la novela, el género más apto para describir la realidad social.

El naturalismo
desarrollada en Francia a partir de 1871. Fue creada por Emile Zola (1840-1902), quien pretendía que el novelista actuara como un científico.
Se trata de que el novelista estudie a sus personajes y los describa con exactitud científica, mostrando que su conducta obedece a la influencia de la herencia biológica y el ambiente social en que viven.
Para lograr estos objetivos, el escritor naturalista imita el método científico: observación y documentación de ambientes y personajes, comprobación de datos...
El escritor naturalista utiliza descripciones muy detalladas y explica el comportamiento de los personajes apoyándose en la psicología y la medicina. Además, se muestra más audaz en la descripción de los aspectos sórdidos o desagradables de la vida humana.La poesía romántica
La poesía lírica adquirió un gran auge durante el Romanticismo, al tratarse del género más apto para la expresión de sentimientos y las actitudes de la época.
Los románticos realizaron grandes innovaciones en la versificación, y los temas abarcan una gama de sentimientos reiterativa: la mujer ideal, el desengaño amoroso, la soledad. Abandonadas las restricciones que imponía el neoclasicismo, la libertad de creación permitió la búsqueda de un estilo personal.
* Poesía lírica: ésta se caracterizó por el uso de un estilo retórico y altisonante, lleno de exclamaciones.* Poesía narrativa: en la poesía romántica abundó la narración de leyendas y acontecimientos históricos.José de Espronceda
Espronceda es un claro representante del Romanticismo exaltado, lo cual se muestra en su estilo poético. A la vuelta de su destierro (1834), comienza su producción puramente romántica, que es la más valiosa.
* Poemas líricos: destaca el tema de la defensa de los marginados de la sociedad («Canción del pirata», «El mendigo», «El reo de muerte», «El verdugo»). El poeta se identifica con ellos porque también se siente un rebelde, un proscrito.
* Poemas narrativos:
o El estudiante de Salamanca narra con imágenes truculentas cómo un romántico estudiante es arrastrado a los infiernos por el fantasma de la mujer a la que había seducido.
o El diablo mundo quedó inacabado. Tiene una intención ideológica, pero dentro de su desordenada estructura llama la atención el lírico «Canto a Teresa».

La novela histórica
La novela romántica se desarrollaba generalmente en épocas pasadas, en especial en la Edad Media. Esto se debe a que los románticos consideraban que la sociedad moderna era prosaica y poco interesante desde el punto de vista estético.
En España tuvo poco desarrollo y la obra más interesante de este género fue El señor de Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco (1815-1846).
El costumbrismo
El costumbrismo trata de la sociedad contemporánea. En forma de artículo periodístico, describe costumbres populares, personajes y oficios típicos del país.
Ramón de Mesonero Romanos
(1803-1882). Utilizó el seudónimo «El Curioso Parlante» y dirigió numerosas publicaciones. Su obra se centra en la vida social madrileña, de cuyas transformaciones fue testigo y cronista.
El costumbrismo de Mesonero Romanos no responde al espíritu romántico,
Larra escribió el drama Macías y la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente
* Artículos de costumbres: critican la sociedad de su tiempo, atrasada e inculta. No pretende describir tan sólo las costumbres, sino sobre todo contribuir a reformarlas.
* Artículos políticos: atacan con dureza a los carlistas, partidarios del absolutismo, pero también a los gobiernos liberales de tendencia moderada.
* Artículos literarios: son comentarios sobre diversas obras literarias, en los que se muestra ecléctico en la polémica entre neoclásicos y románticos.

Entradas relacionadas: