Realidad sensible o física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

3.3 La realidad virtual: simulación y ficción


Con el apoyo de la tecnología, la actividad creativa que realiza el ser humano transforma la naturaleza hasta el punto de crear otras realidades. En la actualidad se ha hecho familiar la expresión «realidad virtual» para referirse al conjunto de percepciones y sensaciones generadas con la ayuda de un soporte técnico, como puede ser un ordenador.

3.4 La realidad física y psíquica

En ocasiones llamamos «real» a lo que percibimos a través de los sentidos: la realidad sensible o física. A las cosas con realidad física o sensible. Además, hay cosas reales que no percibimos por los sentidos. Por eso se habla de «realidad psíquica» 3.5 La realidad-fundamento:
La filosofía, en su afán de comprender la realidad, busca el fundamento, es decir, el principio último que pueda dar razón de todo lo que hay . La filosofía trata muy poco del Dios en el que tienen fe los creyentes. Por ejemplo, el Dios del que habla Aristóteles es un concepto físico, es el motor inmóvil que origina el movimiento del universo. En cambio, el Dios de las religiones monoteístas es un ser trascendente con el que se entra en relación a través de la oración; por su parte, el Dios de algunas religiones orientales es un ser inmanente que está presente en todo. Algunos filósofos dejan muy claro que Dios no puede ser una realidad-objeto como las demás realidades sensibles; Dios es una realidad-fundamento, que da sentido y razón. Dios da sentido a la vida y al sufrimiento. Otros filósofos no ven la necesidad de utilizar la idea de Dios.

4. Perspectivas filosóficas de la realidad:

A lo largo de su historia, la filosofía ha utilizado diversas categorías o diversas formas de decir en qué consiste la realidad. Entendemos por «categorías» los conceptos más generales con los que conocemos la realidad.

4.1 La realidad sustancial

La búsqueda del núcleo de la realidad es la clave para situarse en esta perspectiva. Eso fue lo que llevó a los primeros filósofos a decir que la verdadera realidad es aquello que permanece bajo los cambios, y por eso la identificaban con la naturaleza (phýsis). La naturaleza es el fondo común de donde nace todo cuanto hay y que permanece cuando todo cambia. La búsqueda de la realidad condujo a Parménides a entender que lo permanente en el universo es el ser. Platón llegó a la conclusión de que las realidades son las ideas, las cuales solo pueden ser captadas a través de un largo proceso intelectual. El auténtico conocimiento lo proporciona la razón, no los sentidos. La Idea sería, pues, el verdadero ser de las cosas, la esencia. Aristóteles, tener la realidad significa tener recursos para basarte en ti mismo, ser autosuficiente. La sustancia expresa precisamente lo que cada cosa tiene y le hace ser lo que es, su realidad individual, es decir, su esencia.

4.2 La realidad relacional

Hay perspectivas filosóficas que consideran que no es la sustancia lo que constituye la realidad. Opinan que la realidad es constitutivamente estructura, por la cual cada cosa es en función de las demás.

Hegel:

Profundizó en la concepción de realidad relacional al pensar la realidad como un todo coherentemente relacionado, en el que cada elemento está conectado con el resto del sistema. No podemos comprender la realidad de forma aislada. La sustancia, para Hegel, es un elemento más que está en relación con los otros elementos del sistema.

4.3 La realidad como proceso:

La realidad, como muestran las ciencias naturales y las sociales, crea campos, acciones e interacciones. Zubiri, la realidad es dinámica, es decir, se desarrollaba, puede cambiar, crear nuevas cosas. La estructura de la realidad, al ser dinámica, se despliega en el reino de las posibilidades. La realidad se desarrolla históricamente, en la vida.

Entradas relacionadas: