Real consulado de caracas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 

gobernación de Guayana  firmada en capitulación en 1565 por gonzalo jimenes de quesada y por la audiencia de santa fe de Bogotá,tuvo por objetivo la exploración del territorio entre los ríos pauto y papaneme . En 1729, la provincia de Guayana fue anexada a la gobernación de nueva Andalucía hasta 1762, cuando recobro nuevamente su autonomía  y en 1766 se convirtió en dependencia militar de la gobernación  de caracas hasta 1771.


gobernación de maracaibo  : la gobernación de la grita creada en 1575, paso a ser la de merida en 1662. Esta ultima incorporo el territorio de maracaibo, y tomo el nombre de gobernación de maracaibo en 1676. Este territorio adquiríó la condición de provincia autónoma en 1768. En 1786, se separo el territorio de barinas, que paso a se provincia, y se anexo trujillo, que formaba parte de la provincia de Venezuela.

Origen de las instituciones coloniales


El progreso económico del Siglo XIX,sobre todo por el auge del cultivo y la comercialización del cacao, incidió en los ánimos de los criollos y genero un gran entusiamo por solicitar al gobierno mayor participación en las decisiones concernientes a la realidad de las provincias.Este propósito se logro,y en las décadas finales del siglo los criollos comenzaron a ser tomados en cuenta, por lo que se sucedieron a partir de allí una serie de cambios que fueron en su beneficio, con la instauración en el territorio de instituciones que ya existían en América.
La intendencia de ejercito y real hacienda: la real hacienda de caracas fue creada el 8 de Diciembre de 1776 por decreto del rey carlos 3. Entre sus atribuciones estaba:
• Recabar los ingresos de la corona en el territorio de Venezuela y centralizar la abministracion de los recursos fiscales.
• Ordenar los gastos de las tropas y los establecimientos militares 
• Promover las actividades aconomicas de las provincias.
La real intendencia estaba integrada por oficiales reales que actuaban bajo la dirección del intendente de hacienda, quien a su vez respondía a las autoridades españolas.
La creación de esta institución fue uno de los primeros paso para la consecución de la unidad territorial y política de las provincias de lo que posteriormente fue Venezuela, tal como la conocemos hoy, el primer entendente fuew José abalos.
La capitanía general de Venezuela: a principio del Siglo XIX el territorio de Venezuela se encontraba dividido en diferente provincias autónomas, que en un tiempo dependieron en lo judicial de la audiencia de santo domingo y santa fe de Bogotá.
Con la llegada de los Borbones al trono de España se inicio una política de mayor relación y control colonial hacia América, y especialmente hacia Venezuela, cuya riqueza agropecuaria llamo la antencion de los nuevos monarcas 
A pesar de que cada una de las provincias que abarcaban el territorio venezolano contaban con su respectiva gobernación y capitanía general, el 8 de Septiembre de 1777 el rey carlos 3 estableció la capitanía general de Venezuela, con lo que integro las provincias de Maracaibo, Guayana, trinidad, cumana, margarita y caracas bajo una sola autoridad militar.
Es decir,desde 177 cada gobernador tenia mando político en su respectiva provincia, pero estaba subordinando en lo militar al capitán general caraqueño 
Esta integración significo la unificación de nuestro territorio y la definición de sus fronteras. De allí que todas las constituciones de Venezuela establecen que el territorio de la república es aquel que le correspondió a la capitanía general de Venezuela antes de las transformaciones políticas en 1810.
Igualmente, la creación de la capitanía general de Venezuela inicio el proceso de unificación de los venezolanos bajo una identificación nacional única que se reforzó durante la independencia y se ha proyectado hasta nuestros días.
Funciones del capitán general
• Representar al rey en todos los actos del gobierno en las provincias unidas de Venezuela, a cuya autoridad quedaban subordinados todos sus gobernadores
• Ejercer el mando supremo de las fuerzas militares y garantizar la defensa deñl territorio.
• Actuar como juez de segunda instancia en lo civil y criminal y presidir la real audiencia
• Presidir el cabildo de caracas como máxima autoridad de España
La real audiencia de caracas: la real audiencia de caracas fue creada el 31 de Julio de 1786 con el objeto de atender direcrtamente en caracas los asuntos legales y de justicia que se representaban en las provincias d evenezuela. Sus principales atribuciones eran:
• Actuar como máximo tribunal de justicia
• Controlar la actuación de los funcionarios coloniales españoles

A la real audiencia se le atribuye la creación del colegio de abogados de caracas y la autorización de proyectos de escuelas de letras

Real consultador de caracas: el real consultados de caracas fue creado el 3 de Junio de 1793 con la finalidad de impulsar las actividad comercial de las provincias venezolanas con España y otras colonias americanas sus atribuciones eran.
• Actuar como tribunal en asuntos mercantiles
• Promover la construcción de caminos y puertos
• Incentivar el cultivo y comercio de productos de exportación
El real consulador contaba con representantes en Maracaibo, coro, puerto cabello, margarita y guayana.

Esta institución también se ocupaba del control y la vigilancia del comercio, en vista del impresionante auge económico que cobraron las provincias a partir de la comercialización del cacao.

El arzobispado de caracas: el arzobispado de caracas fue creado el 24 de Noviembre de 1803 con la finalidad de unificar y centralizar todas las actividades de la iglesia católica. Funcionaba desde la catedral metropolitana y contaba con la colaboración de los obispos de merida y guayana.





Entradas relacionadas: