Reacciones del niño ante una enfermedad aguda

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Factores que influyen como ven los niños la enfermedad:
La edad y el momento psicoevolutivo: en cada edad el niño tiene unas características físicas y psicológicas que influirá  en la percepción que tiene de su cuerpo y lo que experimenta, hasta la adolescencia no tiene una visión de la vida la muerte y la enfermedad.
Los bebes no pueden comunicarse para decir que les duele no distinguen malestar y bienestar ni emociones como enfadado contento triste…un bebe no sabe lo que es estar enfermo cuando van creciendo empiezan a percibir la enfermedad.de 6 a 7 no temen la enfermedad y a los 11 o 12 si saben que es una enfermedad en su aspecto físico y su estado psicológico tb entienden la muerte de 4 a 5 los niños saben que una persona fallece (ausencia temporal) de 5 a 10 la muerte la ven como ausencia permanente. En la adolescencia entenderá el concepto muerte
El tipo de enfermedad: según sea aguda o crónica, acompañada de dolor o que el tto sea molesto o agresivo dependerá como lo asuman los niños.
En las enfermedades crónicas el niño asumirá limitaciones y cuidados viéndose diferentes que otros niños.
Si la enfermedad va acompañada de dolor el dolor físico casi no deja huella en los niños xo el sufrimiento si(angustia miedo…)
Si el tto es molesto o agresivo como inyecciones podría causar u trauma a los niños.
La inmovilización como no entienden xk no pueden moverse podrán ver como un castigo de los padre o los sanitarios.
La dieta que prescindan de ciertos alimentos
Prótesis o aparatos correctores(gafas audífonos corsés…)
No tiene contacto con mascotas o diversos juegos
Las experiencias anteriores de la enfermedad: si el niño vivió su enfermedad como traumática tendrá miedo a esa nueva enfermedad (angustia ante la bata blanca que la sufren los niños que han sido hospitalizado anteriormente con experiencias traumáticas teniendo miedo angustia y terror)
La personalidad del niño dependiendo de su grado de madurez capacidad de razón entenderá o no la razón de la enfermedad (niños con la misma enfermedad y misma patología actuaran diferente x su personalidad)pueden actuar en función de su personalidad: se mueven poco y duermen mucho(no molestan) o estar alterados o molestos con lo que ocurre a su alrededor.
Reacción de los padres ante la enfermedad: según la reacción de los padres el niño va percibir su dolencia hacia la enfermedad tb influirá el ambiente emocional que le rodea sintiéndose mas o menos protegido o mejor o peor atendido.
El lugar del tto: se intenta no hospitalizar a los niños xk tiene consecuencias negativas para ellos.
LA HOSPITALIZACION DEL NIÑO.
Derivación afectiva: no sienten mejoría aparecen retrasos en su maduración y alteraciones emocionales, como consecuencia de un ambiente de pobreza receptiva x la ausencia de los padres. Los niños necesitan el afecto de la madre o de la persona que la sustituya.
Consecuencias: retraso en el desarrollo físico, alteraciones emocionales alteraciones para las relaciones interpersonales
Factores de la recuperación en la hospitalización: la separación de los padres o del entorno familiar (siempre tiene que estar acompañado x uno de ellos)
3 fases: protesta (el niño llora se quiere escapar miedo rabia…) desesperación: abatimiento angustia y acepta la ayuda de los demás. Adaptación: muestran desapego hacia los padres y mas interés x los de su alrededor (si los padres aparecen durante la etapa de protesta agravan las consecuencias de la recuperación, si aparecen en las fases de desesperación y adaptación el niño puede mostrar indiferencia hacia ellos.
La edad del niño y su momento psicoevolutivo: hasta el 6º mes reacciones de ansiedad xk ante la hospitalización no distinguen a los padres de los extraños y necesitan cariño y contacto físico.de los 6 a 8 meses y el mes 18 los niños distinguen los extraños de sus padres. 2 y 3 años adoptan conductas negativas viendo su hospitalización como un castigo de los padres, de 3 a 6,7 años  pueden sentir como un castigo o abandono x parte de los padres o comprenden k están hospitalizados y comienzan a colaborar.
Características del niño y el ambiente familiar:
Si el niño tiene una wena relación con sus padres tendrá un apoyo emocional que le permitirá analizar los sentimientos de angustia y ansiedad.
Las características de la enfermedad y su terapeuta:
Depende de las limitaciones que conlleve lo que menos les gusta a los niños son las intervenciones quirúrgicas y la anestesia
La duración de la hospitalización:
Cuanto mayor sea la hospitalización mayor serán las repercusiones psicológicas (se intentara hospitalizarlo el menor tiempo posible)
La información sobre la enfermedad y las intervenciones sanitarias:
Al niño se le proporcionaran elementos  para entender  el proceso de su enfermedad además cuando se habla con el niño de su dolencia le facilitaremos su desahogo personal para que nos indique sus dudas y sus temores

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