Reacciones del niño ante una enfermedad aguda
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Factores que influyen como ven los
niños la enfermedad:
La edad y el momento
psicoevolutivo: en cada edad el niño tiene unas características físicas y psicológicas
que influirá en la percepción que tiene
de su cuerpo y lo que experimenta, hasta la adolescencia no tiene una visión de
la vida la muerte y la enfermedad.
Los bebes no pueden
comunicarse para decir que les duele no distinguen malestar y bienestar ni
emociones como enfadado contento triste…un bebe no sabe lo que es estar enfermo
cuando van creciendo empiezan a percibir la enfermedad.de 6 a 7 no temen la
enfermedad y a los 11 o 12 si saben que es una enfermedad en su aspecto físico y
su estado psicológico tb entienden la muerte de 4 a 5 los niños saben que una
persona fallece (ausencia temporal) de 5 a 10 la muerte la ven como ausencia
permanente. En la adolescencia entenderá el concepto muerte
El tipo de enfermedad: según
sea aguda o crónica, acompañada de dolor o que el tto sea molesto o agresivo dependerá
como lo asuman los niños.
En las enfermedades crónicas
el niño asumirá limitaciones y cuidados viéndose diferentes que otros niños.
Si la enfermedad va
acompañada de dolor el dolor físico casi no deja huella en los niños xo el
sufrimiento si(angustia miedo…)
Si el tto es molesto o
agresivo como inyecciones podría causar u trauma a los niños.
La inmovilización como no
entienden xk no pueden moverse podrán ver como un castigo de los padre o los
sanitarios.
La dieta que prescindan de
ciertos alimentos
Prótesis o aparatos
correctores(gafas audífonos corsés…)
No tiene contacto con
mascotas o diversos juegos
Las experiencias anteriores
de la enfermedad: si el niño vivió su enfermedad como traumática tendrá miedo a
esa nueva enfermedad (angustia ante la bata blanca que la sufren los niños que
han sido hospitalizado anteriormente con experiencias traumáticas teniendo
miedo angustia y terror)
La personalidad del niño
dependiendo de su grado de madurez capacidad de razón entenderá o no la razón de
la enfermedad (niños con la misma enfermedad y misma patología actuaran
diferente x su personalidad)pueden actuar en función de su personalidad: se
mueven poco y duermen mucho(no molestan) o estar alterados o molestos con lo
que ocurre a su alrededor.
Reacción de los padres ante
la enfermedad: según la reacción de los padres el niño va percibir su dolencia
hacia la enfermedad tb influirá el ambiente emocional que le rodea sintiéndose mas
o menos protegido o mejor o peor atendido.
El lugar del tto: se
intenta no hospitalizar a los niños xk tiene consecuencias negativas para
ellos.
LA HOSPITALIZACION DEL NIÑO.
Derivación afectiva: no
sienten mejoría aparecen retrasos en su maduración y alteraciones emocionales,
como consecuencia de un ambiente de pobreza receptiva x la ausencia de los
padres. Los niños necesitan el afecto de la madre o de la persona que la sustituya.
Consecuencias: retraso en
el desarrollo físico, alteraciones emocionales alteraciones para las relaciones
interpersonales
Factores de la recuperación
en la hospitalización: la separación de los padres o del entorno familiar (siempre
tiene que estar acompañado x uno de ellos)
3 fases: protesta (el niño
llora se quiere escapar miedo rabia…) desesperación: abatimiento angustia y
acepta la ayuda de los demás. Adaptación: muestran desapego hacia los padres y
mas interés x los de su alrededor (si los padres aparecen durante la etapa de
protesta agravan las consecuencias de la recuperación, si aparecen en las fases
de desesperación y adaptación el niño puede mostrar indiferencia hacia ellos.
La edad del niño y su
momento psicoevolutivo: hasta el 6º mes reacciones de ansiedad xk ante la hospitalización
no distinguen a los padres de los extraños y necesitan cariño y contacto físico.de
los 6 a 8 meses y el mes 18 los niños distinguen los extraños de sus padres. 2
y 3 años adoptan conductas negativas viendo su hospitalización como un castigo
de los padres, de 3 a 6,7 años pueden
sentir como un castigo o abandono x parte de los padres o comprenden k están hospitalizados
y comienzan a colaborar.
Características del niño y
el ambiente familiar:
Si el niño tiene una wena relación
con sus padres tendrá un apoyo emocional que le permitirá analizar los
sentimientos de angustia y ansiedad.
Las características de la
enfermedad y su terapeuta:
Depende de las limitaciones
que conlleve lo que menos les gusta a los niños son las intervenciones quirúrgicas
y la anestesia
La duración de la hospitalización:
Cuanto mayor sea la hospitalización
mayor serán las repercusiones psicológicas (se intentara hospitalizarlo el
menor tiempo posible)
La información sobre la
enfermedad y las intervenciones sanitarias:
Al niño se le
proporcionaran elementos para entender el proceso de su enfermedad además cuando se
habla con el niño de su dolencia le facilitaremos su desahogo personal para que
nos indique sus dudas y sus temores