Reacción del inducido en motores de corriente continua

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·PAR DESARROLLADO EN UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA

En una maquina de corriente continua tenemos: par medio total desarrollado (M), num tot de conductores del Rotor(Z), flujo por polo(Ol), num de pares por polo(p), mun de ramas en//en el inducido(a), I tot absorbida por la maquina. Puesto que z,p y a son constantes Y Kconstante: M=K*flujo*Ia.

·REACCIÓN DE INDUCIDO EN UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA

Cuando una máquina de c.C. Funciona en vacío (como generador) no existe corriente en el Inducido y el Flujo en el entrehierro está producido por la f.M.M. Del inductor.
u Cuando se Cierra el circuito del inducido aparece una corriente por los conductores del Rotor y produce una f.M.M. Del inducido, que se combina con la del estátor para Producir el flujo resultante. u Se llama reacción del inducido al efecto que ejerce la f.M.M. Del Rotor sobre la f.M.M. Del inductor, y que hace variar la forma y magnitud del Flujo en el entrehierro

Una consecuencia es el Desplazamiento que sufre la línea neutra: u Cuando la Máquina trabaja en vacío, la línea neutra magnética coincide con la línea Neutra geométrica (o media entre polos) u Cuando circula Corriente por el inducido y estando funcionando la máquina como generador, la Línea neutra magnética se adelanta respecto del sentido de giro del rotor. En El motor se retrasa. u Este desplazamiento de la línea neutra magnética lleva consigo un Fuerte chisporroteo en el colector, ya que durante la conmutación la escobilla Correspondiente pondrá en cortocircuito una sección del devanado en el cual se Induce una cierta f.E.M. Por existir flujo en esa zona Por tanto, para evitarlo Habrá que desplazar las escobillas hasta encontrar la línea neutra real.

En la mayoría de las máquinas De c.C. Para eliminar el desplazamiento de la línea neutra con las variaciones De carga y asegurar una mejor conmutación, se emplean los llamados polos auxiliares O polos de conmutación, que son pequeños núcleos magnéticos que se colocan en La línea neutra teórica, que van provistos de un devanado que se conecta en Serie con el inducido, y que producen un campo magnético opuesto al de la Reacción transversal (del rotor).


·REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD EN LOS MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

existe Una fuerte dependencia entre la velocidad del motor de corriente continua y el Voltaje aplicado en sus terminales, sobre todo para el caso de imanes Permanentes. Es por esto que, para controlar este tipo de motores, se busca Construir fuentes de tensión variables continuamente.

La Solución más sencilla es el uso de reóstatos para controlar el voltaje. Sin Embargo, este componente limita fuertemente la corriente, además de disipar Potencia innecesariamente, con la consiguiente alteración de las Carácterísticas de torque de la máquina.

Alternativamente, se pueden usar convertidores Electrónicos para conseguir un control mucho más eficiente y versátil. Típicamente se utilizan circuitos reductores de voltaje o step-down para Regular la velocidad de este tipo de motores. Dada la naturaleza inductiva de Los enrollados del motor, es necesario incorporar un diodo en paralelo con éste Para permitir la circulación de corriente durante el tiempo en que el Transistor no conduce, así se evitan sobretensiones potencialmente peligrosas. Finalmente, el condensador es capaz de proveer altas corrientes por cortos Períodos de tiempo para el arranque y además estabiliza el voltaje Vesuprimiendo Transientes.

·LA RESISTENCIA DEL INDUCIDO(ROTOR)Y LAS PERDIDAS POR EFECTO JOULE

·RESISTENCIA CRITICA EN UN GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

R2 se denomina Resistencia critica donde la línea es // a la curva de magnetización. Si Rf Excede a R2 como es el caso de R3, no habrá formación de voltaje, la solución Es reducir Rf. Cuanto mas baja será la V del eje, más baja será la resistencia Critica, puesto que el voltaje de la curva de magnetización varía como función De la velocidad.

·POLOS DE CONMUTACIÓN

Para evitar que cada vez una Persona debe ajustar la posición de las escobillas de las máquinas en cuanto Cambia su carga, se ha buscado  una Técnica que se basa que si el Voltaje en los alambres bajo conmutación se redujera a cero, no habría Chisporroteo en las escobillas. Para lograr esto, se colocan pequeños polos Llamados polos de conmutación o interpolos en medio de los polos principales. Estos polos de conmutación se localizan directamente sobre los conductores que Están conmutándose. Suministrando un flujo desde los polos de conmutación, Puede cancelarse con exactitud el voltaje en las bobinas bajo conmutación. Si La cancelación es exacta, no habría chisporroteo en las escobillas. Los polos De conmutación no cambian de ninguna manera la operación de la máquina dado que Son tan pequeños que sólo afectan los pocos conductores bajo conmutación. Nótese que no se afecta la reacción del inducido bajo las caras polares Principales porque los efectos de los polos de conmutación no se extienden tan Lejos. Esto significa que los polos de conmutación no afectan el debilitamiento Del flujo en la máquina.

·DEDUCIR LA FORMULA DE LA F.E.M. INDUCIDA EN UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA

Se denomina E a la fuerza Electromotriz (f.E.M.) inducida en el devanado inducido de un motor de Corriente continua y a la fuerza contraelectromotriz (f.C.E.M.) en el inducido En un generador de c.C. • Se cumple que En las ecuaciones anteriores: o n es la velocidad de la Máquina medida en r.P.M. O W es la velocidad de la máquina medida en rad/s. O FM es el Flujo por polo. Es el flujo que atraviesa a una espira diametral que estuviera Colocada justo frente a un polo inductor. Se mide en Wb. O KE y KM son Constantes constructivas distintas para cada máquina.

·Características DE UN MOTOR SHUNT

Las bobinas Inductoras van conectadas en paralelo (derivación) con las inducidas. De este Modo, de toda la corriente absorbida (Iabsorbida) por el motor, una parte (Ii) Circula por las bobinas inducidas y la otra (Iexc) por la inductoras. El Circuito de excitación (inductor) está a la misma tensión que el inductor. Las Carácterísticas de este motor son: 1. En el arranque, par motor es menor que en El motor serie. 2. Si la Intensidad de corriente absorbida disminuye y el motor Está en vacío. La velocidad de giro nominal apenas varía. Es más estable que el Serie. 3. Cuando el par motor aumenta, la velocidad de giro apenas disminuye.

·SISTEMAS DE EXCITACIÓN PARA LOS GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA

El campo magnético Inductor de las maquinas de cc está producido por medios electromagnéticos, el Modo como se produce este campo inductor se llama sistema de excitación de la Maquina. Existen 2 sistemas de excitación:Ex independiente(en el que la Corriente que va a crear el campo inductor se obtiene de otra fuente distinto Del consideradoE=V+IRalfa, la fem(E) se representa en el interior de un Devanado sin R, entonces su Rinterna se dibuja en serie con el devanado ideal, Esto es irreal, se necesitaría un 2generador para producir la I de excitación) Y autoexcitación(que se divide en:serie(El devanado inductor se conecta En serie con la carga exterior, la corriente de ex es =Icarga.La Iinductora Serà alta y su devanado tiene que ser de pocas espiras y tener poca R para Evitar caídas de tensión. No se autoexcita ano ser aque tenga un magnetismo Remanente), //(el devanado interior se conecta en //con la carga Exterior, es el proprio generador a suministrar la Inecesaria. En la realidad En las piezas polares queda un cierto magnetismo remanente qu einduce una fem Que da lugar al paso de la corriente por el dev de excit que aumentará y el Campo también hasta que la fem no continuará aumentando. De aquí si la maquina No posee magnetismo no podrá autoexcitarse.), compuesta(larga o corta):(el Flujo del inductor es creado simult por un devanado en serie y 1en //(produce >flujo), que están arrollados en las mismas piezas polares).

·ARRANQUE DE UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA

En el momento del Arranque el rotor está parado , no se induce en el ninguna fem, toda la tensión Exterior se aplica directamente a la red R del los devanados, circulando una I>. Deben evitarse sobre I con reostatos de arranque(que son R conectadas en Serie con el inducido de la maquina para reducir la corriente absorbida por Ella. Y suelen tener los elem de protección).Se utiliza un doble interruptor Para conectar el motor y el reostato a la red alimentadora.Si desaparece la Vext, y se volviera a presentar se produciría una sobreI que se busca de Eliminar. Como solución se pone un resorte que lleva la manivela a su posición Inicial para evitar exceso de I cuando volviera la V a la línea.

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