Rea2_1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 
Montar en cámara o rodar “cubriéndose”:
“cubrirse” se refiere no a un extremo de colocación de cámaras sino también al rodaje de planos de recurso
Uno de los aspectos más útiles de rodar cubriéndose es que la acción se representa hasta el final para la mayoría de las situaciones, aunque el director sólo tenga previsto utilizar una pequeña parte de una toma determinada.
La composición de la acción para el montaje:

·
Los cortes en movimiento.
Hay 3 maneras principales de montar un plano para mantener la continuidad de a acción cuando se combinan dos o más vistas de un sujeto.
La 1ª toma abarca toda la extensión de la acción. Ahora decidimos cortar en un nuevo punto de vista en algún momento de la 1ª toma. Tenemos 3 opciones:
1º Podemos cortar cuando el niño llega al seto y empieza a saltar.
2º Cuando el niño está en pleno salto.
3º Después de su aterrizaje en el suelo.
la práctica común en el estilo de la comunidad, situaría el corte en algún momento de la acción más que antes o después del salto. Así se consigue disimular más el corte y hacer invisible la transición al nuevo plano.

·
Las entradas y salidas.
Cuando el sujeto de un plano entra o sale de un cuadro, la práctica común es hacer el corte cuando el sujeto todavía está parcialmente en cuadro.
El efecto sobre la pantalla es el de suavizar el corte y acelerar el ritmo de la acción.

·
Cortar saliendo de campo.
Se trata de una estrategia alternativa para cortar un movimiento en 2 puntos de vista distintos del mismo sujeto. En lugar de cortar mientras el sujeto está en cuadro, se espera a que salga de cuadro antes de hacer el corte a un nuevo plano. es habitual quedarse un instante en el cuadro vacío del plano de salida.
2 maneras:
-En primer lugar, sirve para enlazar planos del mismo sujeto sobre fondos distintos.
-La 2ª opción es la de despejar el cuadro en sustitución del corte en acción. vaciar el cuadro es una salida fácil para los directores preocupados por la continuidad ya que, con esta técnica, es casi imposible cometer un error de continuidad. De hecho es un corte tan flexible que puede utilizarse para enlazar planos tomados desde lados opuestos del eje.

·
Las entradas y salidas.
, el plano de salida acaba con sujeto dentro del cuadro. El plano de entrada empieza antes de que aparezca el sujeto y se mantiene sobre un encuadre despejado durante por lo menos un segundo antes de la entrada del sujeto.

·
El montaje y la visualización.
La planificación de una secuencia en particular, resulta más difícil si se tienen claros los tipos de movimiento que ofrecen oportunidades de corte. Esto ayuda al cineasta a planificar la secuencia pero que todo tenga la continuidad deseada.



MONTAJE II.

Fundamentos teóricos del montaje:

El montaje es el final de un proceso, pero hay que pensar en él prácticamente desde el principio. A la hora de rodar hay que prever todos los planos que nos harán falta después en la mesa de montaje u ordenador.



Reglas del montaje:

1. Regla de la grabación.
A un plano general largo no le puede seguir un PPP. Deben intercalarse con planos de escala intermedio entre ambos, porque sino el salto es demasiado grande.
El no respetar esta regla crea confusión y descoloca al espectador.
2. Regla de los 90º.
Si en el montaje colocamos consecutivamente 2 planos de la misma escala, estos deberán tener una diferencia en el eje de tiro de la cámara de al menos 90
3. Salto del eje.
2 planos consecutivos deberán ser siempre tomados desde el mismo eje de la acción.


El primer montaje:

Toma master? la secuencia entera grabada desde un mismo punto de vista sin claqueta y sin final de corte.

·
Montaje bruto.
la historia se monta en el orden que indica el guión. El montaje en bruto incluye, a veces, solamente las tomas master empalmadas una tras otra, lo que permite al montador y director seguir la trama de la historia y ver que dirección va tomando.
Visionando las cintas antes de entrar en la sala de edición off-line, se gana tiempo y se ahorra dinero. De esta forma se marcan las tomas buenas y e les añade los tiempos de entrada y salida para que el primer montaje sea mecánico.

·
Montaje previo.
proporciona una visión de conjunto de película. Incluye planos para estableces la situación, los primeros planos para enfatizar, insertos para coordinar la historia y fundidos para mostrar el paso del tiempo.
Este montaje resulta difícil de apreciar, porque muestra la historia pero carece de música, efectos sonoros y diálogos (al menos definitivo). Es estrictamente visual, con el diálogo como clave.
Si la película exige efectos ópticos o alargar un plano que aún no se ha rodado, se le añade una cola negra o muda en los espacios correspondientes, y el espectador no ve nada en la pantalla.

·
Pautas.
-Eliminar cualquier ruido extraño que haya en la pista y que pueda perturbar.
-Usar cortes directos al montar el diálogo. No es necesario solaparlo todavía.
-No perder el tiempo refinando las secuencias hasta que se vean en el contexto final.
-Durante el rodaje, es probable que hayas tenido que cambiar algunas cosas. En el montaje también ocurrirá, mantente abierto a los cambios.

·
Rapidez en el montaje.
El montaje de una secuencia implica utilizar las imágenes para crear un ritmo que cuente la historia de manera adecuada. El montador debe crear ritmo en el montaje.
Realmente no se sabe el efecto de un corte hasta que se realiza. Cuando tengas dudas haz el corte y sigue adelante, no hay que preocuparse demasiado, después se puede rehacer. Lo importante es visionar este primer montaje para ver la continuidad del guión.

·
Análisis del montaje previo.

·
Segundas tomas, copias adicionales y filmaciones de archivo.
se puede añadir cualquier material nuevo excepto efectos ópticos.
Antes de gastar dinero en segundas tomas, copias adicionales o planos de archivo espera a que tu película o vídeo haya conseguido su propia estructura para poder valorar las necesidades
En lugar de insertar planos o filmaciones de archivo, se verá si es necesario añadir metraje para contar la historia de manera adecuada. La introducción de una sola toma puede cambiar toda la secuencia. Las secuencias pueden conectarse de las siguientes formas:
-Transiciones entre secuencias.
-Un interesante primer plano para destacar un momento.
-El inserto de un objeto para ilustrar un punto de la historia.

·
Proyección del segundo montaje.
El tiempo que se tarda en conseguir un buen montaje para completar la película dependerá de:
-El tiempo que el montador puede estar en la sala de montaje.
-Las posibles restricciones económicas y la disponibilidad del montador.
-Después de visionar y analizar la película, la rapidez con que se lleven a cabo los cambios necesarios.
No te preocupes por problemas de continuidad sin importancia, si el flujo de la historia se mantiene, no se notarán.
Incluye algunas personas como público cuando visiones el montaje.
Analiza cada secuencia en el visionado con expertos o compañeros del medio. Esto es como escribir el guión en la sala de montaje.

Entradas relacionadas: