Razones que no permiten creer en la relación de santiago nasar y angela vicario
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La Fundación de Buero Vallejo
El teatro de Buero V se ofrece como una
De las realidades más brillantes de la literatura española contemporánea y
Algunos de sus textos se han convertido en verdaderos clásicos. Ha ido trazando
Un análisis intenso y extenso de la persona humana, tanto en comportamientos
Individuales como en colectivos. Hombre contemporáneo y sociedad son retos que
Ha sabido someter a la reflexión. Los lectores y espectadores de su teatro
Aprecian su poderosa capacidad analítica en unos textos caracterizados por su
Agudeza, sensibilidad y lucidez.
Argumento y temas Fundamentales
Aparentemente cinco becarios en una habitación de una
Fundación se van transformando, a medida que avanza la obra, en cinco
Condenados a muerte conviven en lacelda de una pns¡on …La intención de BV no es
Hacer del teatro una plataforma para cambiar y revolucionar el mundo sino ir
Delo particular a lo universal, no podemos olvidar que él también fue un preso
Político; el deseo de superación, el ideal de libertad, la solidaridad y la
Compresión de los que nos rodean, el poder de la opresión para conseguir
Doblegar la voluntad de los hombres, el reflejo de nuestra sociedad y nuestro
Mundo, la integración y adaptación del individuo a cada situación por imposible
Que parezca, el proceso de conciencia de Tomás y su aceptación de la realidad,
Es decir, el conflicto entre ficción y realidad, el sentido de la vida humana,
La necesidad de compromiso para cambiar el mundo, la pena de muerte, la
Situación penosa de las cárceles en la España del momento... Son algunos de los
Temas que el lector-espectador puede descubrir en esta obra.
Persona¡es Tomás
Es el protagonista, desarrolla un proceso evolutivo ficción-realidad, venciendo
Esta todas sus alucinaciones y recuperando la cordura.Tulio: no soporta la
Enajenación de Tomás; es el primero al que se llevan para fusilar Max:
es el compañero delator.
Asel:
es el que planea la fuga, no
Soporta la presión del interrogatorio y se suicida.
Lino
Se queda con Tomás al final y los dos corren la misma suerte.
Hombre:
es un compañero muerto al que
Mantienen para repartirse su ración de comida.
Berta:
es la novia imaginaria de Tomás, su Dulcinea particular.
Un encargado, un ayudante, dos camareros
..Son algunos de los personajes que ve Tomás en su locura, cuando no son más Que empleados de la prisión donde están recluidos.
Técnicas y Recursos dramáticos
-Tiempo
”in media res". La obra comienza cuando ya han sucedido parte de los
Acontecimientos, cuando la historia de los personajes está muy próxim a su
Resolución final. El engaño del espectador es absoluto y conocerá su situación
Y sus antecedentes a medida que el protagonista recupere su cordura. Se supera
La linealidad cronológica tan habitual en las obras dramáticas. -
Acotaciones
Son muy importantes y nos
Informan de múltiples aspectos, iluminación, vestuario, mobiliario... Y nos
Permiten apreciar cómo van mutando todos aquellos elementos que arrastran al
Espectador hacia el final de la obra
. -Presencia de elementos simbólicos
Dan cuenta de aspectos fundamentales
Para entender la trascendencia temática, p.Ej. La celda, símbolo de un país y
Una sociedad sin libertad, de la soledad del hombre, de su angustia, de su
Incomunicación; los ratones enjaulados, los hologramas…
-Música
La obra empieza y acaba con el mismo fragmento de Rossini,
Dando una dimensión circular y creando el escenario adecuado para el comienzo
De una alucinación y dejando abierto el final para nuevas situaciones.
-Pintura
Tiene un especial significado
Pues se aprecia su poder liberador, al igual que la pintura enlaza la tragedia
Con la esperanza, haciendo que la verdad y el futuro puedan convertirse en
Realidad. -Efectos de inmersión. El espectador sufre el mismo proceso de
Alienación de Tomás se identifica con él y descubre la verdad desde dentro del
Personaje y a medida que va avanzando la obra toma conciencia de la situación,
Igual que el protagonista y se pregunta si no estará viviendo un error
. -Juego ficción-realidad
El eterno
Problema: la realidad de unos y otros, la ficción producida por el trastorno
Mental, por la alucinación, por el rechazo del mundo exterior, por la
Alucinación... Es la clave para la comprensión de la verdad, para vivir al
Mismo tiempo que el protagonista se va recuperando, regresando desde la
Fundación al mundo de la prisión, la tortura, la muerte.
-Espacio
Es único, la celda de una prisión. Se mantiene la regla De las tres unidades clásicas
Crónica
De una muerte anunciada 1.-Personajes.Santiago Nasar,
Acusado de la ofensa a Ángela Vicario,supuesto culpable que es asesinado por
Los hermanos Vicario para restaurar el honor de lafamilia;
Bayardo San ROMán, marido engañado que devuelve a Ángela Vicario;
La familiaVicario
Ángela Vicario, la figura clave en el conflicto,
De humilde condición, tan pobre como hermosa, la novia devuelta al comprobar
Que no es virgen, los hermanos Pedro y Pablo Vicario que son los asesinos de
Santiago Nasar, su madre Purísima del
Carmen y su padre Poncio Vicario.
También están los personajes testigo, que
Adquieren voz a través del narrador, informan y sonpartícipes secundarios de
Los hechos, que unos saben y otros no quieren modificar. Porejemplo:
Victoria Guzmán, criada que era acosada
Por Ibrahim Nasar, padre del
Protagonista;su hija, Divina Flor,
Que era acosada por el hijo Santiago Nasar;
Clotilde Armenta, dueña de latienda donde esperan los gemelos a
Santiago; el viudo Xius, que vende
Su casa a Bayardo y semuere de pena pero no puede rechazar la oferta que
Recibe; Cristo Bedoya, amigo de Santiago,que lo quiere avisar del crimen pero
No lo encuentra; Leandro Pornoy, agente de policía quecomunica al alcalde las
Intenciones de los gemelos;
María
Alejandrina Cervantes, prostituta;Indalecio Pardo, amigo de Santiago que no
Lo avisa; Dionisio Iguarán, médico que realiza laautopsia de Santiago;
Wenefrida Márquez, última persona que lo vio con vida…En último lugar están…los
Personajes grupo, anónimo, que es el pueblo. Su mezquindad semanifiesta en la
Serie de autoexculpaciones con las que tratan de justificarse, unas veces
Porindiferencia ,otras por pasividad, otras por no inmiscuirse en lo privado.
La ruindad moral dela comunidad se manifiesta en el aire de celebración multitudinaria
Que la muerte de SantiagoNasar va cobrando , que pudieron hacer algo y no lo
Hicieron; su actitud contrastaenormemente con la de la comunidad árabe, una
Pequeña minoría pacífica a la que pertenecíafe+protagonista, tan tolerante y
Con una gran capacidad de adaptación.
2.-El Perspectivismo como técnica narrativa
El narrador-cronista
Utiliza unas veces la lº persona autobiográfica y otras la Bº, para
Conferirmayor distancia a lo narrado. Va reconstruyendo la historia a través de
Lo que él recuerdacomo testigo partícipe secundario de los hechos y a través de
La opinión de otros personajes.Estamos ante una estrategia estructuradora a
Base de avances y retrocesos, provocados por lanecesidad del narrador de
Enlazar su propia memoria con la ajena y cotejar esta a través detestigos que
Aporten puntos de vista divergentes y, por tanto, complementarios. Este
Enfoquemultiperspectivistico o caleidoscópico se emplea por ejemplo para la
Caracterización deBayardo.Es muy importante la combinación de voces narrativas
Tan diversas -casi todos los habitantesdel pueblo opinan 27 años después sobre
El suceso trágico de la muerte de Santiago Nasar-porque supone presencia activa
De un lector activo que reúna lo que el relato dispone deforma desmontada y
Diversa; al mismo tiempo el escritor se sirve del diálogo, con unaconstante
Yuxtaposición de puntos de vista como forma de llegar a la verdad de los
Hechospara que el lector aporte su apreciación sobre los mismos; quizá por esto
Queden algunaszonas en sombra -¿fue Santiago el verdadero culpable?-, -¿realiza
El lector la operacióninversa al cura Carmen Amador con el cadáver de Santiago
Nasar?-. Es frecuente que ante elmismo hecho se superpongan distintas
Valoraciones pero siempre la dominante es la delnarrador. Las voces del los
Testigos, protagonistas y personajes secundarios , trasladadas alestilo
Directo, suponen la única manifestación de lengua oral en la novela, en un
Registroexpresivo conversacional.
3.-La importancia Del honor
El gran tema que inunda la novela es el de la violencia, que
Está inserta de forma mecánica enel cruel y trasnochado código del honor que
Rige la moral colectiva de un pueblo. Si no quierencaer en deshonor deben
Ejercerla y es la única respuesta a una violación ya que el códigoexige a la
Desposada llegar virgen al matrimonio. El origen de tal precepto está en los
Textosbíblicos y es respetado por un pueblo milagrero y crédulo que acude con
Entusiasmo a vercómo llega el obispo. El crimen de los gemelos Vicario es la
Patentización más intensa de la violencia. Su origen estáen la honra y , por
Tanto, aunque se concrete individualmente en Santiago Nasar, su alcance
Ynaturaleza es social y su defensa con sangre se justifica ante la divinidad,
Por lo que loscriminales son inocentes ante Dios, según el padre Carmen Amador;
Los Vicario obran condignidad y cierta grandeza y en la cárcel los reconfortaba
El prestigio de haber cumplido consu ley y haber devuelto a su hermana el
Honor. Añadir que la venganza es acuciante para losofendidos pues el honor no
Espera; nos lleva directamente a nuestro teatro del siglo de oro yen particular
A esos temas de honra reiteradamente tratados porque como sabía tan bien
Lope“mueven con fuerza a toda gente. También la jurisprudencia contempla
Positivamente elhomicidio en legítima defensa del honor. Pero frente a lo que
Pudiéramos pensar al final elamor vence la ofensa y el rechazo, la soledad y el
Silencio e incluso el paso del tiempo: Ángelay Bayardo se vuelven a juntar 17
Años después.
4.-EI Realismo Mágico
Esta técnica, que consiste en mezclar fantasía con realidad o
Ver en la realidad elementosfantásticos, aparece sobre los años cuarenta en la
Novela hispanoamericana. Lashiperbolizaciones o desmesuramientos de la realidad
Resultan muy eficaces para poner demaniñesto este fenómeno, de visión
Irracionalista y distorsionante. Lo hiperbólico es unvehículo perfecto de lo
Fantástico. Hay muchos casos a destacar: la madre de Ángela Vicarioatendía
Tanto a los hijos que se olvidaba de ella; la trayectoria de la bala que se
Dispara delrevólver de Nasar; la potencia que tenían las balas de la mágnum
Podían partir un caballo porla mitad; la muerte de Santiago deja a su madre un
Dolor de cabeza eterno; Ángela escribíóuna carta semanal a Bayardo durante 17
Años y él las conservaba todas atadas con cintas decolores y datadas; Mº
Alejandrina Cervantes arrasó con la virginidad de toda una generaciónSantiago
Era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón; el desmigajarse
Lacasa del viudo Xius; los 3 días seguidos de llanto de Ángela cuando ve a
Bayardo de nuevo; los11 meses de insomnio de Pedro Vicario...
Campos De Castilla
El paisaje(en
La 1ª edición el paisaje descrito es el castellano, en la 2ª añade
Composiciones que escribe durante su estancia en Baeza)
Visión objetiva del paisaje
Composiciones que responden al simple
Amor a la naturaleza. Se describe su dureza resaltando su pobreza, referencias
A lo humilde. También dibuja el precioso paisaje ante sus ojos.
El paisaje como símbolo del pasado Histórico de Castilla
A través de imágenes guerreras. La preocupación
Patriótica le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el futuro de
España. Cuando se marcha a Baeza,también recordaran su pasado histórico,
Relacionado con la época de la dominación musulmana.
Paisaje Como símbolo de realidades intimas
Significa su propia realidad intima.
Machado entra en dialogo con el mundo y consigo mismo. Las cosas que se
Relaciona adquieren un sentido nuevo, personal, transfigurándose en el espejo
Refleja los estados del alma. En “A un olmo seco” se inicia el proceso de
Identificación de su alma con dicho árbol continuara tras la muerte de su
Esposa se convierte en el recuerdo de una esperanza inútil. En cuanto al
Paisaje andaluz tonos luminosos, verdes, fértiles, pero Machado se queja de que
El paisaje de su infancia a pesar de su belleza no haya penetrado todavía en su
Alma. Los poemas deidcados a Leonor los escribe en Baeza presentan
Connotaciones de tristeza.
Principales
Símbolos(relación a dos grandes ejes temáticos)
A)Problema existencial
El agua:el rio
O la fuente, de la lluvia; el símbolo de fluir el tiempo o muerte. La tarde:
Representa sentimiento melancólico de vejez espiritual, colores que acompañan a
La tarde, melancolía y triteza. Los caminos: simbolizan sentimiento de pesar
Sin consuelo, nostalgia de la vida que se va dejando, se borrahacia la lejanía, futuro del que no podemos
Decir nada y motivo de melancolía. Los arboles: especil olmo, albol de la
Infancia en algunas composiciones de la madurez, vejez en otras, diversidad
Arbórea como vehiculo tanto de la emoción del poeta al contemplar los campos
Como la fugacidad de la vida. El mar: simboliza la ciega inmensidad de la
Muerte, lugar al que confluyen todos los ríos.
B)España
El paisaje castellano y andaluz se convierten en símbolo De España. El paisaje castellano es el alma de Castilla vista desde su peculias Sensibilidad, recoge una parte, lo pobre, lo adusta, lo austero; en otra lo Recia, lo duro, lo fuerte; en suma lo ascético y lo épico.
Principales trazos formales
Machado somete su estilo a un
Proceso de depuración en la busca de la esencialidad, llegando a una poesía
Sencilla, breve y concisa.
A)Léxico
Vocabulario que evoca el tiempo que pasa, el tiempo que pasa, el ritmo de los
Meses y las estaciones, la caducidad de las casas. Vocabulario a lo que llamaba
“signos del tiempo” , los deícticos temporales, no suelen aparecer solos, sino
Que se combinan con antítesis temporales para expresar vivencialmente la
Relación pasado-presente-futuro. En oposición a estos signos del tiempo,
Vocabulario abstracto para referirse a los que define como “revelaciones del
Ser en la conciencia humana” relacionadoscon los universales sentimientos.
B)procedimiento lingüísticos:
La
Repetición de palabras o expresiones produce un efecto de insitencia de
Obsesión o de encantamiento. O para imitar un movimiento, reflejar una emoción.
Uso de símbolos, se convertirán en el universo imaginario de Machado, revelan la realidad por la metáfora,
Imagen o comparación. Comunión intima con lo que le rodea primero, humanización
De las cosas, de los objetos; en segundo lugar empleo de la exclamación, le
Permite traducir su emoción ante los objetos, los seres humanos o los
Acontecimientos, frecuentísimo de la interrogaciónc)Métrica:
la tradición española, tosilabo de tradición popular, y
El endecasílabo, de tradición culta; el endecasílabo aparece combinado con el
Heptasílabo, estrofas, romances, cuartetas, redondillas, coplas y décimas, uso
De la silva, serie libre de endecasílabosy hepta que riman como en el romance,
También estrofas en alejandrinos y reventesios, o combinación de ambos.
Plenilunio TEMAS (selectividad)
LA VIOLENCIA (abuso y
Muerte de Fátima, secuestro e intento de asesinato de la segunda niña). EL SUFRIMIENTO DE LOS NIÑOS (el fraile que perdíó
La razón y raptó y mató a un niño de las escuelas gratuitas, según recuerda el
Padre Orduña)TERRORISMO (aquí referido a
ETA, amenazas, llamadas, etc.)LA MEGALOMANÍA
(el deseo secreto de publicidad, les colma la vanidad de ver sus hazañas en la
Prensa)EL TEMA DE LA MIRADA/ LARELIGIÓNLOS BENEFICIOS CARCELARIOS, LA REMISIÓN DE
PENAS POR EL BUEN COMPORTAMIENTO, LA DURACIÓN DE LAS PENAS, ETC.EL AMOR
(conyugal, adulterio)LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (los testimonios gráficos
EL PUNTO DE VISTA (selectividad)
En la novela aparece sobre todo la
Narración en tercera persona, aunque en determinados momentos de la obra
Se pasa a la confesión personal en primera persona, metida dentro de un
Diálogo. Eso sucede cuando Susana Grey, en su primera cena con el inspector, le
Hace confidencias sobre su vida o las confesiones del inspector sobre la
Búsqueda del asesino. El narrador está fuera de la acción (extradiegético)
,
No es ningún personaje- salvo esos casos-
Es un narrador omnisciente, ya que también nos comunica los
Pensamientos de los personajes, sus ideas y sus recuerdos.
En algunos momentos utiliza el estilo
Indirecto libre (aunque habla el narrador, parece que son las palabras de
Los personajes a los que reconocemos detrás) y también aparecen monólogos
Interiores (por ejemplo, cuando se reproduce el pensamiento de la niña
Paula desnuda tirada en el terraplén, el pensamiento del asesino).
TÉCNICAS NARRATIVAS EN LA NOVELA
Antonio
Muñoz Molina ya había utilizado elementos tomados de la novela policíaca en
Novelas anteriores, pero ahora ha escrito una novela policíaca en toda regla y
Explica el uso de una de las técnicas que flota a lo largo de la novela:
La Técnica del suspense
Podríamos hablar de varios suspenses, uno referido a
Si logrará capturar el asesino y otro que atiene al terrorista que persigue al
Inspector, ambos se resolverán al final de la obra; en otro suspense quede el
Lector al cerrar la novela, pues, por una parte, no sabemos si el Inspector
Saldrá con vida del atentado y, en caso de que lo logre, no sabemos si su
Relación tendrá continuidad (final abierto)
.
Para lograr el suspense aludido el autor utiliza recursos como la manipulación Del tiempo y el espacio o, el más usado, la interrupción del relato en Un momento culminante, tenso, crítico como estratagema para conseguir que El lector continúe su lectura (final de los capítulos 20, 21 y 22).
Otra técnica sobre la que el autor construye la obra es la del CONTRAPUNTO.
En la obra se cruzan tres ejes temáticos: la búsqueda del asesino, la historia
De amor entre el Inspector y Susana, y la espera para actuar por parte del
Terrorista. El extendido empleo desde los años 60 de la técnica del contrapunto
Nos permite una lectura de este tipo. Primero llama la atención que los tres
Protagonistas de los tres ejes temáticos son los únicos personajes principales
De la novela que no han sido provistos de nombre propio. Deben conformarse con
Las denominaciones genéricas de “el inspector” y “el asesino”, mientras que al
Terrorista, el más anónimo de los tres, ni siquiera se nombra como tal.
Otra técnica empleada por el autor
Es el uso del símbolo de la luna como elemento de cohesión.
Aparece ya
Desde el título de la obra, aludiendo a un hecho bien conocido que es la
Influencia de la luna llena en los comportamientos extraños de la gente, y
Tiene constante presencia en la novela, apareciendo en los momentos
Culminantes, en forma de luna llena. También la relación amorosa entre el
Inspector y Susana Grey está sometida a su influjo, tanto real como metafórico.
Es decir, la presencia de la luna llena funciona como nexo entre los
Protagonistas y los acontecimientos relevantes de la obra.
EL TIEMPO: TIEMPO EXTERNO
No existe
Una referencia taxativa al año de la narración; sin embargo, hay una serie de
Hechos, aludidos en la novela, que nos permiten situar la narración en un determinado
Momento histórico. La novela fue publicada en 1997, por lo que tenemos que
Suponer que los hechos han ocurrido antes de esa fecha. Un dato nos ayuda a
Situar la novela en la década de los noventa (esos militares serbios de Bosnia,
Ese conflicto sucedíó a partir de 1991; la película El silencio de los
Corderos se estrenó en 1990). Todos los datos que la obra ofrece permiten
Concluir que el tiempo externo del relato no está muy alejado, en el tiempo, de
La fecha de publicación de la novela, por lo tanto, se sitúa en una fecha
Indeterminada entre los años 1991 y 1997.
TIEMPO INTERNO:
la novela sigue un orden cronológico, lineal,
Que va desde mediados del otoño hasta el final de la primavera. Este orden
Temporal está marcado, en las descripciones, por la sucesión de los hechos
Meteorológicos. Este orden cronológico se ve alterado por algunas analepsis (los
Recuerdos de cuando el Inspector era alumno de su colegio, los recuerdos de
Susana de su vida de casada, el asesino evoca las burlas que tuvo que sufrir en
La mili) y una elipsis en los dos
últimos capítulos (han pasado meses y nos encontramos en la primavera). El
Ambiente en el que se desarrolla la trama es fundamentalmente nocturno y
Relacionado también con el tiempo está la medida lunar, en varios lugares de la
Novela se señalán las fases de la luna.
EL ESPACIO: ESPACIO EXTERNO
La novela
Se desarrolla en una ciudad que no se concreta, hacia el Sur y bastante
Pequeña. Esa ciudad atravesada por la mirada fisonómica de un inspector y un
Sacerdote, por el reconocimiento y el desconocimiento, podría ser MÁGINA:
este nombre no
Aparece como nombre de ciudad o de pueblo en los atlas o las enciclopedias; es
La designación literaria que Muñoz Molina adopta, en otras obras, para su
Ciudad natal: Úbeda. Hay que recordar que autores españoles como Clarín o
Gabriel Miró crearon nombres nuevos (Vetusta, Oleza) para las ciudades reales
De Oviedo y Orihuela. Mágina es una de las sierras cercanas a Úbeda. Los
Espacios exteriores de esta ciudad tienen gran importancia en la novela, ya que
Dos de los personajes principales pasean a menudo, y frecuentemente por la
Noche, a lo largo de las calles de la ciudad. Plenilunio es,
Principalmente, una novela de pensamientos más que de acción, de discurrir
Mental más que de sucesos, de ahí la escasa importancia del tratamiento del
espacio, de las escasas descripciones de estos y el reducido número de
Localizaciones que aparecen a lo largo de la obra.
ESPACIO INTERNO
Por lo que respecta a los espacios internos, estos caracterizan a los
Personajes. Por ejemplo, la casa de Susana Grey la retrata: llena de discos,
Libros, que muestran sus intereses y sus aficiones. También la casa del
Inspector simple, vacía, desordenada que refleja el sentimiento de soledad, a
La deriva de este personaje. En el caso del asesino, la sordidez de su piso y
Su habitación con una televisión en la que ve constantemente pornografía,
Escucha la radio, etc. Son un claro retrato de él. También destacan espacios de
Marginación como la cárcel o el bar de carretera, que son ambientes de
Degradación sin posibilidades de futuro y además el hospital psiquiátrico donde
Se encuentra la mujer del inspector, víctima de una situación de presión a
Causa de ETA, que la destruye. En contraposición, los espacios de ensueño en
Los que se puede incluir “La isla de Cuba”, que representa el exotismo y la
Evasión de los protagonistas.
LENGUAJE Y ESTILO
En la novela hay términos que identifican, en cierto modo,
A los miembros de una generación.
Nuestros padres usan palabras que nosotros
Ya no reconocemos como actuales o que “suenan a viejo”. Esto se observa en las
Reflexiones que el asesino hace sobre sus padres (dice water siempre, nunca
Cuarto de baño, los dineros en vez del dinero, los huesos de la boca en vez de
Los dientes, es menester en vez de hace falta, botica en lugar de farmacia). A
Través de ellas nos está diciendo que es un hombre de escasa cultura y la
Extracción social de sus padres. El inspector es especialmente sensible al uso
Político de ciertas palabras, que se convierten así en eufemismos (a las
Matanzas les llamaban lucha armada, al terrorismo, abstractamente, violencia,
Un disparo en la cabeza era una acción Utilización de algunos recursos
Literarios similares para el comienzo de algunos capítulos (por
Ejemplo, el primero y el veinte, que se centran en el inspector y el asesino,
Utiliza la metonimia, en uno se fija en la vista y en otro en las manos,
Investigación y ejecución; la anáfora – repetir palabras al inicio de
Párrafos- y el paralelismo –usar estructuras sintácticas parecidas-. El
Uso de un estilo repetitivo y paralelístico, muy frecuente en los párrafos
Dedicados al asesino, se convierte así, adecuadamente, en la manifestación de
Una mente neurótica y obsesiva. El uso del polisíndeton ofrece en los
Casos en que aparece la impresión de que se añaden nuevos términos inesperados.
Uno de los rasgos más carácterísticos del estilo de Muñoz Molina es la
Utilización de la comparación y la adjetivación.
Son particularmente
Llamativas algunas comparaciones con escenas de cine, fragmentos de canciones o
Partes de alguna obra literaria ( “ igual que los liliputienses de Gulliver con
Sus maromas de telas de araña = Susana). Es muy habitual que utilice la doble
Adjetivación o el desplazamiento del adjetivo (“andares furtivos y lentos”,
“cuando las manos no eran todavía así, más suaves entonces, sin cicatrices ni
Callos, pero ya clandestinas, ya furiosas y vengativas” (en realidad,
Clandestino sería el individuo no las manos).